AVISO

domingo, 12 de febrero de 2012

Soleares de Antonio Mairena





Aquí están las soleares de Antonio Mairena recogidas en el Centro Documental Antonio Mairena
Al igual que las seguiriyas, las distintas variantes vienen precedidas de una sigla que se refiere a su adscripción geográfica. Al final que añadido otras 5, una del disco de Flamenco y Universidad, y cuatro del disco doble de Actuaciones Históricas, y un vídeo de Mairena por soleares



Una pena mu grande. Columbia (etiqueta roja) (1950)




TR. 1 Noriega (Estilo dado a conocer por Antonio Mairena)
Una pena mu grande
yo terelo mucha fatiga.
que a gusto la voy llevando
porque vencerla prima me obliga

TR. 1 La Andonda
La tierra con ser la tierra
se comerá mi dolor,
yo estuve al pie del almendro
y no le corté la flor.

JE. 4 Frijones
Déjala que vaya y venga
al pilarillo por agua,
que puede ser que algún día
en el pilarillo caiga.

Te soplaba yo la silla. Columbia (etiqueta roja) (1951)




Mairena dice al principio: “Este disco se lo dedico a mi amigo Faustino Otero”.

AL. 1 Joaquín el de la Paula. (Soleá grande).
Te soplaba a ti la silla
donde te ibas tú a sentar,
mira si vivo con pena
que no sé tu voluntad;
mira si mi pena es grande
que no sé tu voluntad.

AL. 2 Joaquín el de la Paula. (Soleá corta).
Me sigue, que me sigue
una estrella chiquetita,
chiquetita pero firme.

AL. 3 Joaquín el de la Paula. (Soleá de cierre).
Y a pasás fatigas dobles,
pero va a llegar la horita
de que mi gusto se logre.


Te soplaba a ti la silla. Grandeza y dulzura del cante (1952)




AL. 1 Joaquín el de la Paula. Grande
Te soplaba yo a tí la silla
donde te ibas tú a sentar,
mira si mi pena es grande
que no se tu voluntad.

AL. 3 Joaquín el de la Paula. Cierre
De tu querer apartarme
es como escribir en el agua,
de una piera sacar sangre;
lo encuentro tan imposible,
de tu querer apartarme.


Como no puedo vengarme. Grandeza y dulzura del cante (1952)




CA. 1 Enrique el Mellizo. (Salida).
Como no pueo vengarme
de lo que has hecho conmigo,
hablaré con Undevé
pa que te mande un castigo.

CA. 2 Enrique el Mellizo. (Cierre).
Pasas fatigas dobles
pero va a llegar la horita
de que mi gusto se logre.




Soleares de Alcalá. Cantes de Antonio Mairena (1954)
(respecto a la catalogación de este cante, ver la discusión en el comentario de Angel Trujillo)




AL. Juan Talega
De bayeta de la negra
mi cuerpo yo lo voy a vestir
que esa es la pura librea
que me pertenece a mi.
AL. 2 Joaquín el de la Paula. Corta
Alcahueta fue primero
campana de dos metales
da mal sonío en un pueblo
tu madre es la que no quiso
y arcahueta fue primero.
AL. 1 Antonio Mairena
Yo tengo un marimonero
y se lo voy a poner a mi prima
esta noche en el sombrero.
JE. 4 Frijones
Mira lo que andan hablando
y sin tener que ver contigo
y el creito me andan quitando,
sin comerlo ni beberlo
y el creito me están quitando.
TR. 1 La Andonda
Ay, los ojitos de mi cara
tienen los critales muertos,
se han metío en el querer
y no saben lo que se han hecho.
AL. 3 Joaquín el de la Paula. Cierre
El que jura por su madre
y no cumple el juramento
merece un castigo grande.
MAR. Juguetillo Juanillero de Marchena
Ay que te quiero
te voy a querer
y aunque no tenga
pan que comer.


Soleares. Columbia SCGE 80.018 (1956)
(Adaptación A. García – Soler)




CA. 1 Enrique el Mellizo
Corre y pregúntale a un sabio
cuál de los dos perdió mas:
el que comió de sus carnes
o el que publicó su mal.
JE. 2 Frijones
No quiero decirte na,
no vaya que se te ponga
la carita colora.
MAR. Juguetillo Juanillero de Marchena
Toas son de carne
y las gitanas de azúcar cande.
MAR. Juguetillo Juanillero de Marchena
Ay, que te quiero, te voy a querer,
aunque no tenga pan que comer.





Promesa por ti. Cantes de Antonio Mairena (1958)
Guitarra: Paco Aguilera





TR. 1 La Andonda.
Llevo yo una Cruz en el hombro
que no la pueo sostener,
pero en llegando al Calvario,
allí la dejo caer.

TR. Ramón el Ollero.
Los cuatros puntalitos
que sostienen a Triana,
San Jacinto y los Remedios,
La O y Señá Santa Ana.

AL. 3 Joaquín el de la Paula. Cierre
Quisiera ser como el aire,
pa yo tenerte a mi vera
sin que lo notara nadie.

TR. El Quino. (Soleá apolá)
No niego que te he querío,
pero en el alma me pesa
el haberte conocio.


Cosas que no están en orden. Noches de la Alameda (1963)





AL. Tomás Pavón ó AL. José el Pelao.
Esta gitana camela
cosas que no están en orden,
que quiere que yo la quiera
teniendo quien se lo estorbe.

TR. 3 La Andonda. (Se asocia a la AL. 3 Joaquín el de la Paula)
Se lo pío a Jesús mío,
por lo que pasó en el huerto,
te borrara de mi sentío.




Cuando puse mi sentío. Duendes del cante de Triana (1963)





TR. 1 Noriega
Los ojos de mi cara
se me tenían que haber saltao,
cuando puse mis sentíos
en quien mal pago m’ha dao.
TR. 2 La Andonda. (Soleá corta de transición)
Tú eres zarza y yo me enreo,
tú eres la rosa fragante
en el jardín de mi recreo.
TR. 1 La Andonda
Las barandillas del puente
se menean cuando paso,
yo te quiero a ti solita
y a nadie le hago caso.
TR. 7 La Serneta.
Sale el sol y da en el cristal,
cuando no quebranta el vidrio
no sé qué iba a quebrantar.


Hasta que no estoy delante. Cien años de cante gitano (1965)




CA. 1 Enrique el Mellizo. Salida
Como un caballito sin freno,
serrana, tienes el arranque;
que de mí no te adoleces
hasta que no estoy delante.
CA. 2 Enrique el Mellizo. Cierre
Coloraíto se traspone,
amarillo sale el sol,
manifestando las duquelas
que tengo en el corazón.


Levanta y no duermas. Cien años de cante gitano (1965)




MAR. 1 La Gilica.
Levanta y no duermas más,
que vienen los pajaritos
cantando la marugá.
AL. 2 La Roezna.
Te se caigan las carnes
desprendías de tu cuerpo,
si es que vienes a buscarme.
AL. 1 La Roezna.
Los pajaritos y yo
nos levantamos a un tiempo,
ellos le cantan al alba,
yo alegro mis sentimientos.
AL. 3 Joaquín el de la Paula.
Yo sembré en una maceta
la semilla del encanto;
me salió la violeta.
MAR. Juguetillo de Juanillero de Marchena.
Yo te quería, ya no te quiero,
tengo en mi casa género nuevo.


Me viene persiguiendo. La Llave De Oro Del Cante Flamenco (1964)




AL. 1 Joaquín el de la Paula. Grande
Por donde quiera que yo voy
me parece que te estoy viendo,
la sombra de tu querer
que me viene persiguiendo.
AL. 2 Joaquín el de la Paula. Corta
Mientras viva en el mundo
has de vivir con la pena
que la ropa de tu cuerpo
te se ha de volver candela.
AL. 2 Agustín Talega
Yo no quiero querer a nadie
ni que me quieran a mí
quiero estar entre las flores
hoy aquí, mañana allí.
MAR. Juguetillo de Juanillero de Marchena.
Yo te quería
ya no te quiero,
tengo en mi casa
género nuevo.


Las piedras de tu calle. La Gran Historia del Cante Gitano Andaluz (1966)
Guitarra: Niño Ricardo




CA. 1 Enrique el Mellizo.
Si las pieras de tu calle
tuvieran conocimiento,
cuando me vieran venir,
lloraran de sentimiento.
CA. 2 Enrique el Mellizo.
Compañera, si me muero
la casita de los locos
ha de ser tu paraero.
CA. 1 Paquirri el Guanté - Aurelio Sellés. Transición.
De noche me salgo al campo
a llorar por mi sentir
y al árbol que me escuchaba
se le secó la raíz.
CA. 2 Paquirri el Guanté - Aurelio Sellés. Valiente.
Por no tener quien te quiera
serrana te estás queando
como el panal de la cera.


Yo no lo comprendo así. La Gran Historia del Cante Gitano Andaluz (1966)
Guitarra: Melchor de Marchena.




JE. 1 La Serneta.(Soleá grande)
Presumes que eres la ciencia,
yo no lo comprendo así,
porque si la ciencia fueras
me hubieras comprendío a mí;
y porque siendo tú la ciencia,
me hubieras comprendío a mí.
UTR. 5 La Serneta.
Prevelico del sentío
al ver que esta gitanita
tiene el mismo gusto mío.
JE. 6 La Serneta.
Que de pronto sintió el alivio
el que comió de sus carnes,
se dio martirio a sí mismo.
TR. 1 La Andonda.
Como había yo de pensar en ti
que tan mal paguito tú a mí me dieras,
habiendo sío conmigo
diez años mi compañera.
TR. 2 La Andonda.
Metía en la hierbabuena,
¿cómo había de creer en ti
de que eres gitana buena?.
¿Cómo había de pensar en ti
de que eras gitana buena?.
TR. 3 La Andonda.
No te pongas colorá,
que al mejor paño le cae
una mancha sin pensar.
TR. Pinea el Zapatero.
No me vengas con belenes
que me pones la cabeza
como molino que muele.
TR. 2 Antonio Mairena.
El querer no facilita,
el querer es un valiente
que toíto el mieo lo quita.
LE. 2 Juaniquín.
No siento en el mundo más
que seas de tantos metales
y yo de un solo metal.
LE. 3 Juaniquín.
Por allí viene mi bata,
déjala pasar de largo
que a mí sus ducas me mata.
Alboreá.
La media naranja
en una laguna,
to aquel que la viere
creerá que es una.


No vuelvo a verte. Honores a la Niña de los Peines (1969)




CA. 1 Enrique el Mellizo.
No vuelvo a verte en la vía
ni por tu calle pasar,
ni yo paso por tu puerta
ni por tu calle pasar,
tu carita con la mía
no se vuelven a juntar.
CA. 1 Paquirri el Guanté.
A la orillita de un río
me pongo a considerar,
mis penas son como el agua
que no acaban de pasar.
CA. 2 Enrique el Mellizo.
Yo juré no hablarte más,
si cumplo mi juramento
la vía me va a costar;
a mi mare en su agonía
yo juré no hablarte más


En el mundo. Honores a la Niña de los Peines (1969)




AL. Juan Talega.
Si alguien hubiera en el mundo
que la libertad me diera,
me echara un hierro a la cara,
esclavito tuyo fuera.
JE. 3 Antonio Mairena.
Ven acá y siéntate en mi puerta,
que te voy a escribir mi nombre
con una ramo de mosquetas.
AL. 3 Joaquín el de la Paula.
Pensaste tener alegría,
y estás viviendo en el mundo
de la gente aborrecía.
MAR. Juguetillo Juanillero de Marchena.
Entro y la veo
en enaguas blancas
y en zagalejo.


Fatiga pasé yo. Mis recuerdos de Manuel Torres (1970)




CA. 1 Enrique el Mellizo.
Aquel que tenga la culpa
que fatigas pase yo,
que yo pasara tormento,
que duquela pase yo,
a peazos se le arranquen
las alas del corazón;
se le arranquen a cachitos
las alas del corazón.
CA. 2 Enrique el Mellizo.
Al hospital yo me voy
y el aire que da en tu puerta
son los suspiros que doy.
CA. 3 El Mellizo.
Naquero con Undebé
en ver que semos tan poco
los pobrecitos de los calés.


Vestida de negro. La Fragua de los Mairena (1970)




AL. 1 Joaquín el de la Paula.
Vestía de negro luto
te tienes que ver por las calles,
te has de hincar de roíllas
pa que me pare y te hable.
AL. 2 Joaquín el de la Paula.
Se lo pío a Jesús
que por su pasión y muerte
me lleve donde estás tú,
y por lo que pasó en el huerto
me lleve donde estás tú.
AL. 4 Joaquín el de la Paula.
Mal tiro te den que mueras
porque tú tienes la culpa
de que yo te aborreciera.
AL. 2 Agustín Talega.
Los ojos de esta gitana
son tan gitanos de noche
como son por la mañana.
MAR. Juguetillo Juanillero de Marchena.
Ay esta noche
vivo en mi gloria
porque a mi casa
llevo en memoria.


Ve y pasa por mi puerta. Antonio Mairena y el Cante de Jerez (1972)




JE. 4 Frijones.
Yo me rompo mi camisa
y te la pongo a ti de turbante,
no quiero que me la des,
ni que se la des a nadie.
JE. 2 Frijones.
Quiéreme como te quiero,
y luego me verás morir
como Cristo en el maero.
JE. 4 Frijones.
Por Dios, entra por mi puerta
hasta el último rincón,
y verás cómo tú reinas
dentro de mi corazón.


Me preguntan si te quiero. Grandes estilos flamencos (1972)




JE. 1 La Serneta.
Me dicen que si te quiero
y la fatiga me ahoga,
porque yo te quiero a ti
como a mi misma persona.
UTR. 5 La Serneta.
A servir al rey me voy
y el viento que da en tu puerta
son los suspiritos que doy.
JE. 6 La Serneta.
A llorar yo me ponía
a ver si llorando sangre
de mí te condolecías.


Han de caer sobre ti. Grandes estilos flamencos (1972)




CA. 1 Enrique el Mellizo.
Corre, ve y dile a tu mare
que no hable mal de mí,
que las pérdidas y las ganancias
han de caer sobre ti.
CA. 3 Paquirri el Guanté.
Por Dios, que esto es matarme,
esto es quitarme la vía,
esto es comer de mis carnes.
CA. 3 Paquirri el Guanté.
Personas que están queriendo,
hasta de noche en la cama
el querer les quita el sueño.


Por tu causa. Cantes de Cadiz y los puertos (1973)
Guitarra: Melchor de Marchena.




CA. 1 Paquirri el Guanté.
Toas las perdias que yo tengo
que como sean por tu causa,
bien lo sabe Dios y el mundo
que pa mí to son ganancias.
JE. 1 Teresa Mazzantini.
Mucho tengo que decirte,
pero me llamo a silencio;
yo te lo digo callando,
pero se entera mi cuerpo.
CA. 1 Enrique el Mellizo.
Por consejos que me han dao,
no me han poío vencer,
y tú, por poquita cosa,
me has dejao de querer.
CA. 2 Enrique el Mellizo.
Yo me agarro a la pared,
me cayó tierra en los ojos
con mi mano me cegué.


Al corazón se le antoja. Cantes en Londres y la Union (1974)





El encuentro de La Unión con Paco de Lucía se produjo el 16 de febrero de 1974. El maestro de Algeciras le tocó con la guitarra de Antonio Fernández.

AL. 1 Joaquín el de la Paula.
Al corazón se le antoja
de salirse por la boca,
muchas veces lo ha probao
pero siempre se equivoca.
TR. 1 La Andonda.
Esta gitanilla es pa mí
una escalera de vidrio,
por una sube la pena
y por otra abaja el alivio;
por donde sube la pena
y por donde abaja el alivio.
TR. Pinea el Zapatero.
Qué dolor de esta gitana
que después que la han gozao
cayó malita en la cama.
JE. 4 Frijones.
Yo nunca a mi ley falté
la terelo tan presente
como la primera vez.
TR. 1 Noriega.
Si el mundo tuviera asas
yo con una mano na más
me atrevería yo a levantarlo
por no perder tu amistad.
TR. Pinea el Zapatero.
Gitanilla tan hermosa
yo traigo pa coronarla
un rosal con muchas rosas.
AL. 3 Joaquín el de la Paula.
¿Qué motivos te ha dao yo
pa que me tires la ropa
como un pícaro ladrón?
MAR. Remate juguetillo Juanillero de Marchena.
Yo te quería,
y ya no ye quiero,
tengo en micasa
amores nuevos.


Santa Justa y Rufina. Triana, raiz del cante . (1974)
Guitarra: Melchor de Marchena.




TR. 1 Noriega.
Cuando me siento a la mesa
y en ti me ponía a pensar,
tiro el plato y la comía
de fatigas que a mí me dan.
TR. 2 La Andonda.
Tu querer y mi querer,
aunque se riegue con llanto,
nunca pue prevalecer.
TR. 2 Antonio Mairena.
A Santa Justa y Rufina
de roíllas le peí
que tú te me cameles tanto
como yo te quiero a ti.
TR. Pinea el Zapatero.
Tiro el dinero mil veces,
porque aquel que está queriendo
hasta el dinero aborrece.
TR. 3 La Andonda.
Yo te quiero más que a Dios,
Jesús, qué palabra he dicho,
que yo merezco la inquisición.
TR. El Quino.
Los siete sabios de Grecia
no saben lo que yo sé,
que las fatigas y el tiempo
me lo han hecho a mí comprender.


En mi cama. Esquema historico del cante (1976)
Guitarras: Enrique de Melchor.




TR. 1 Noriega.
Cuando me siento en mi cama
y yo repasaba mis memorias,
de lo que a mí me ha pasao
se poía escribir una historia.
TR. 2 La Andonda.
Siéntate en mi cabecera,
fija tus ojos en los míos
y entonces quizás no muera.
TR. Pinea el Zapatero.
Esta casa huele a gloria,
Dios mío, ¿quién vive aquí?
Aquí vive una gitana
que está loquita por mí.
TR. 3 La Andonda.
A mí me fueron a matar,
salió mi mare llorando
y a mí me dieron la libertad.


Es verdad. Esquema historico del cante (1976)
Guitarra: Melchor de Marchena.




AL. 1 Joaquín el de la Paula.
Es verdad que yo tenía
una quejita grande con Dios,
que lo que a mí me ha mandao
no me lo merezco yo.
AL. 2 Joaquín el de la Paula.
Que te quieres casar
convíame pa tu boa
que en ella me quiero encontrar.
AL. 4 Joaquín el de la Paula.
Están sentaos en la Plazuela,
La Roezna y Tío Frasco
y Paco el de la Malena.
AL. 3 Joaquín el de la Paula.
Tienes que salir a buscarme
de roíllas por los suelos
llorando gotas de sangre.
MAR. Juguetillo Juanillero de Marchena.
Toas son tonteras
te doy achares
pa que me quieras.


Para que Dios. Esquema historico del cante (1976)
Guitarras: Enrique de Melchor.




JE. 1 La Serneta.
Pa que Dios a ti te perdone
el mal pago que m’has dao,
tiene que venir (volver) Jesús
a redimir los pecaos.
UTR. 5 La Serneta.
Que te quiero bien lo sabes
pero yo no lo comunico
ni contigo ni con nadie.
JE. 3 La Serneta.
A llorar yo me ponía
a ver si llorando sangre
de mí te condolecías.
JE. 1 La Serneta.
Al pie de la sepultura
ya pa echarme o yo no echarme,
vino la muerte y no pudo
de tu querer apartarme.
JE. 6 La Serneta.
A mi pobre corazón
las dobles fatigas me ahogan
y no tengo más consuelo
que el ratito que por mí lloras.


El cáliz. Esquema historico del cante (1976)
Guitarra: Melchor de Marchena.




CA. 1 Enrique el Mellizo.
Entre la hostia y el cáliz
a mi Dios se lo peí,
que te ahoguen las duquelas
como me ahogan a mí.
JE. 1 Teresa Mazzantini.
Por consejos que te han dao
no me han poío vencer
y tú con uno tan sólo
me has robaíto mi querer.
CA. 3 Enrique el Mellizo.
Tú me has venío a buscar
como el agua busca el río
y el río busca a la mar.
CA. 2 Enrique el Mellizo.
To el mundo yo traigo andao
buscando tu bienestar
y a la puerta donde yo me arrimo
la encuentro claveteá.


Mis recuerdos de Charamusco. El calor de mis recuerdos (1983)
Guitarra: Pedro Peña.




TR.2 Silverio. (Soleá Petenera).
Subí a una alta montaña
buscando leña pa el fuego;
como no la encontraba
al valle abajé de nuevo.
TR. Charamusco ó TR. El Pancho.
Charamusco, Charamusco,
cambiamos nuestros sombreros;
tu sombrero estaba roto
y mi sombrero estaba nuevo.
TR. Charamusco ó TR. El Pancho.
¿Qué tengo yo en mi memoria, primo,
que a mi años recordar?,
a un gitano Charamusco
y su cante por soleá;
qué locura y qué momento
y yo no lo pueo explicar.
TR. Charamusco ó TR. El Pancho.
Cuando yo a ti te conocí, primo,
y era por la marugá,
yo me partí mi camisa
escuchándote cantar,
en Jerez de la Frontera
era por la marugá.
TR. Charamusco ó TR. El Pancho.
Y qué bendición de horas,
que yo no sabía ni adónde estaba,
me tomé cuatro carretes
y del sentío prevelicaba,
hasta que amaneció el día
y me fui borracho a la cama.
Remate o juguetillo.
Dichoso el mozuelo
que le da planta
a su sombrero.


A la Virgen de los Reyes. La Gran Historia del Cante Gitano Andaluz (1966)
Guitarra: Melchor de Marchena.




AL. 1 Joaquín el de la Paula.
A la Virgen de los Reyes
yo mi pelo le prometí,
pa que te dejara múa
por lo que hablaste de mí.
AL. 2 Joaquín el de la Paula.
Tu gente no me camelan
y de tu fama están poniendo
por las esquinas banderas.
AL. 2 Joaquín el de la Paula.
Qué gitana más hermosa,
yo traigo (yo vengo) pa coronarla
de mosquetas y de rosas.
AL. 4 Joaquín el de la Paula.
Yo te tengo compará
con la que está en el castillo
del Águila de Alcalá.
AL. Juan Talega.
Válgame Dios de los cielos,
cuando pasas y no me miras;
sabiendo que te camelo,
tú me hacías pasar fatigas.
AL. 1 Agustín Talega.
Deja tú que pasen tres días
que se sosiegue la gente,
tú te vendrás a la vera mía.
AL. 1 Antonio Mairena.
Lo que tú haces conmigo
no tiene punto de comparación,
te tienen que ver mis ojos (merecía esta gitana)
metía (meterla) en la inquisición.
AL. 1 La Roezna.
Hasta los árboles sienten
que se le caigan sus hojas,
y esta gitana no siente
la perdición de su honra.
MAR. 1 La Gilica.
Pasas de largo y no miras;
como sabes que yo te quiero,
tú me hacías pasar fatigas.
AL. 2 La Roezna.
Quisiera verte y no hablarte,
quisiera cogerte sola
y satisfacciones darte.
AL. 3 Joaquín el de la Paula.
Esta gitana está loca,
está guillá del sentío,
que quiere que yo le pague
lo que yo no me he comío.
MAR. Juguetillo de Juanillero de Marchena.
Mi zarandilla,
zarandillera
eres gitana
canastillera.


Flamenco y Universidad




Actuaciones históricas de Antonio Mairena

Yo nunca a mi ley falté




Es verdad que yo tengo una queja




Mi camisita me la quito




Si me encuentras por la calle





Soleá. Parte I


Soleá. Parte II

9 comentarios:

  1. El trabajo de "Mundo y Formas" del cante primitivo andaluz de Antonio Mairena ,junto a la arquitectura del cante jondo por Federico García Lorca ,inacabada pues fue asesinado cuando le faltaba muy poco o mucho por aportar .Son obras que como las de esta maravillosa y trabajada pagina ,dejaran huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fº Javier, pero esperamos no dejar huella. Sólo decir que se puede entender y se puede disfrutar. Y animar al que empieza a seguir aprendiendo, hasta que se sepa tanto que ya ni se acuerde de este blog...

      Eliminar
    2. Muy buen trabajo, pero hecho de menos algunas soleares como las alfareras de triana, la de josé illanda, alguna apolá como la del tenazas...etc.
      por lo demás,fantastico trabajo didáctico para difrenciar los estilos....¡Si yo hubiese tenido esto hace 25 años.....
      Enhorabuena,la página es extraordinária...Felicidades....

      Eliminar
    3. Gracias Antonio! En esta entrada me he limitado a colocar las que he podido encontar de las referenciadas en la página de Mairena. Otras soleares las puedes encontrar en la página de las mismas, por ejemplo la de Yllanda cantada por Romero. Es un placer que nos comentes, y que nos sugieras cómo completar y por dónde dirigirnos. Un saludo.

      Eliminar
    4. Yámeseme hanalfaveto pero noentiendo que quié desir esto:
      JE. 1 La Serneta.(Soleá grande)

      Aljien me aiuda?

      Eliminar
  2. JE. (Es que es de Jerez)

    La Serneta ( de esa cantaora)

    Soleá Grande ( Pues el tipo de cante)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:

    De entrada, el Blog es impresionante pero creo que hay una errata, que también aparece en el centro documental de Antonio Mairena, del cual bebe el presente blog.

    En la Soleá : “Soleares de Alcalá-Cantes de Antonio Mairena (1954)”, hay un cuerpo en concreto que dice “Yo tengo un marimoreno, y se lo voy a poner a mi prima, esta noche en el sombrero”.

    Este cuerpo está identificado en el blog como Alcalá, estilo de Antonio Mairena.

    Creo que no es así. Este cuerpo es el estilo 5 de la Serneta (Utrera).

    Como ejemplos de lo que digo, en este mismo blog (y repito, impresionante e impagable blog), hay un par de ejemplos:

    1.- Disco “La Gran historia del Cante gitano y andaluz (1966), Soleá “Yo no lo comprendo así”, el cuerpo “Prevelico del sentío, al ver que esta gitanita, tiene le mismo gusto mío”

    2.- Disco “Grandes estilos flamencos (1972)”, Soleá “Me preguntan si te quiero”, el cuerpo “A servir al rey me voy, y el viento que da en tu puerta, que son los suspiritos que doy”.

    Además, al principio de dicha soleá (Soleares de Alcala-Cantes de Antonio Mairena 1954), el maestro empieza diciendo “Soleares de Alcalá, de Mercé la Serneta y de Frijones de Jerez”… Efectivamente, nos faltaría la de Mercé la Serneta…

    Esperando que este comentario no suene a presuntuoso, sino como una pequeña muestra de que los que amamos el cante en general, y el trabajo de Antonio Mairena en general, seguimos estudiando tal como él hubiera querido, siendo el presente blog, muestra de ello.

    Un saludo

    Fdo: Ángel Trujillo
    tertuliapedrobacan@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su corrección. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, estamos sinceramente encantados de que aquellos que acceden al blog nos corrijan los errores que acumulamos por descuido o por ignorancia. Por supuesto que no resulta para nada presuntuoso, sino todo lo contrario: para nosotros es una alegría comprobar que se revisan las entradas con tanta atención. En todo momento hemos querido evitar transmitir una impresión de erudición, porque ni la poseemos, ni nos parece conveniente para lo que siempre ha sido nuestro objetivo: animar al que empieza demostrando que no es un cúmulo de conocimientos inaccesible. Pero desde luego, eso no significa que nos parezca tolerable que queden errores que puedan llevar a confusión, cuando lo que más valoramos es la claridad. Aunque en este momento seamos dos personas construyendo las entradas, consideramos que el blog debe irse convirtiendo poco a poco en una creación conjunta de todos los que aportan con correcciones, añadidos, sugerencias, o colaborando directamente construyendo entradas.
      Aprovecho para re-editar esta entrada, dejando nota acerca de la errata y su apreciación en este comentario, y me reitero en agradecerle su atención.
      garranchon@gmail.com

      Eliminar
  4. Ante todo, enhorabuena por la web, que está muy requetebién. El cante que tratan ustedes ("Tengo un marimoñero") no es el estilo 5 de La Serneta sino (siempre según la clasificación de Luis y Ramón Soler) el estilo 4 de Joaquín el de La Paula. Así lo identifican los autores en su libro "Los cantes de Antonio Mairena". Aunque se parece algo al de La Serneta en el comienzo, en el resto del cante hay unos tonos altos que lo diferencian claramente. Claro, es lo que pasa cuando el análisis no pasa de los primeros tercios. Para contrastar distintas versiones de ambos estilos véanse el apartado sobre los cantes por soleá en mi web: www.canteytoque.es

    Un saludo,
    Norman

    ResponderEliminar