Curro Malena
La seguiriya es considerada el cante más esencial del cante jondo por la profundidad extrema del quejío y su desgarrada solemnidad. Su nombre procede de la seguidilla castellana, y aunque sí que se relaciona su forma estrófica con la figura literaria así llamada, no tiene nada que ver con las piezas musicales de cante y baile folklórico. Se la llama comúnmente seguiriya, siguiriya o sigueriya. Su conformación se realiza en los principales focos originales del flamenco, Triana, Jerez y la zona de Cádiz y Los Puertos. Manuel Molina, Paco la Luz, El Loco Mateo, El Fillo, Curro Durse, El Marrurro, Enrique el Mellizo, Silverio Franconetti y Manuel Torre son algunos de sus primeros creadores.
El Loco Mateo
Se consideran de la familia de la seguiriya a la liviana y la serrana. Una forma especial de seguiriya es la cabal, que es como una "seguiriya de cambio", un tipo de seguiriya de especial intensidad utilizada para rematar la tanda de seguiriyas que forman una unidad cantada.
El Loco Mateo
Se consideran de la familia de la seguiriya a la liviana y la serrana. Una forma especial de seguiriya es la cabal, que es como una "seguiriya de cambio", un tipo de seguiriya de especial intensidad utilizada para rematar la tanda de seguiriyas que forman una unidad cantada.
Silverio Franconetti.
Existen multitud de variantes de seguiriyas denominadas en función del artista que las popularizó o creo, y se clasifican agrupándolas habitualmente según un sistema geográfico: seguiriyas de Triana, de Jerez, de Los Puertos y de Cádiz.
Manuel Torre
Cuando uno empieza a meterse en el flamenco puede resultar abrumador hasta la disuasión oir hablar de tantos tipos y de las claves para distinguirlas. Al principio ya es bastante familiarizarse lo suficiente como para distinguir a las seguiriyas de otros cantes.
Enrique el Mellizo
PARA IDENTIFICAR LAS SEGUIRIYAS:
Para identificar las seguiriyas, veamos, por ejemplo, estas pautas extraídas de la web de Radiolé (En http://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/):
“La mejor pauta que nos va sugerir que estamos ante un cante por seguiriyas es la melodía melismática apoyada en una extensa gama de quejíos. También conviene repasa la estructura formal de una seguiriya, que también ofrece claves de su particular carácter:
1º Rasgueo inicial de la guitarra rasguea hasta rematar con ataques cortos y contundentes que definen el compás y dan la entrada al cantaor -procedimiento éste que se extiende a los remates de cada estrofa, y en general las introducciones de las mismas. El efecto recuerda vivamente al redoble de tambor, lo que se potencia con la salida clásica del cante, sobre la tarabilla "tirí tirí tirí tirí", a modo de la llamada de cornetín, bastante habitual en la música teatral, como la llamada de atención al público.
2° Tras la salida, el cantaor interpreta un cante corto, sin alardes melódicos aunque de gran intensidad emocional.
3° Remata el guitarrista el cante con los habituales rasgueados y realiza una variación según el modelo de la seguiriya. El cantaor realiza un cante valiente, muy melismático.
4º Tras el remate de la guitarra, ésta puede modular al mayor para dar paso a las cabales.”
En los fragmentos que se encuentran a continuación puede observarse el típico rasgueo inicial de la guitarra en la seguiriya, con el referido tono de redoble del tambor, acabado en dos notas solemnes muy características. En las seguiriyas completas que siguen puede apreciarse el desarrollo típicamente melismático del cante por seguiriyas. En la seguiriya de José Menese se aprecia perfectamente el cambio de tonalidad de la guitarra para pasar a las seguiriyas cabales, con el aire americanizado parecido al de la guajira.
1-inicio de seguiriya-Manuel Morao para Terremoto de Jerez
2-inicio de seguiriya-Manuel Morao para Terremoto de Jerez-B
3-inicio de seguiriya-Manuel Morao para Terremoto de Jerez
4- Fernando Terremoto con Manuel Morao-Que Dios la perdone
Morirme,
morirme quisiera,
y escuchar mi doble
a ver si dice esta flamenquita buena:
que Dios lo perdone.
Morirme quisiera y escuchar mi doble.
Dios mío, qué vergüenza
me has hecho pasar:
pedir limosna de puerta en puerta
pa tu libertad.
Terremoto de Jerez
5-inicio de seguiriya-Curro de Jerez para Manuel AGUJETAS
6-inicio de seguiriya-Curro de Jerez para Manuel AGUJETAS
7-inicio de seguiriya-Curro de Jerez para Manuel AGUJETAS
9-seguiriya-Manuel AGUJETAS
Al hospital,
al hospital yo me voy,
por Dios, compañera.
Pa no dejarte morirte solita
me voy a tu vera.
El libro de,
el libro de mi sino
no lo leas más.
El libro de mi sino
no lo leas más
porque mi sino voy a morir loquito
en el hospital
Si supiera yo el sitio
donde te enterraron,
oh paíto de mi alma,
donde te enterraron,
yo sacaría,
yo sacaría todos tus huesecitos
para embalsamarlos.
Si supiera yo el sitio
donde te enterraron.
Manuel Agujetas
En Flamenquina lo explican de otra manera:
Aquí tenéis el vínculo a la entrada en Flamenquina:
Y para ver estas claves en el contexto de otros cantes, podéis acudir a esta otra entrada.
A continuación podemos escuchar algunos ejemplos de grandes seguiriyeros
Tía Anica la Piriñaca
qué desgracia es la mía
hasta en el andar
qué desgracia es la mía
hasta en el andar
que tos los pasicos que yo doy palante
se vienen atrás
qué desgracia es la mía
hasta en el andar
como una cosa mía
te he admirado yo
como cosita mía
te he admirado yo
pero quererte como yo te quería
ya eso se acabó
pero quererte como yo te quería
se me acabó
hermanito mío Cuco
tú dile a mi mare
que yo me muero en esta casapuerta
revolcao en sangre
que yo me muero en esta casapuerta
revolcao en sangre
como sé que contigo
como sé que contigo
no me voy a lograr
no me voy a lograr, no me voy a lograr
así mis penas
quieren venir pa menos
siempre van a más
así mis fatigas siempre iban a menos,
nunca van a más
como yo se que contigo
no me voy a lograr
Dios mío líbrame
Dios mío líbrame, me libra
de una mala lengua
y de un mal incurable
|
What a misfortune I have
even in the walking
What a misfortune I have
even in the walking
All steps I take forward
turn me back
What a misfortune i have
even walking
As my little thing
I've admired you
as my little thing
I've admired you
but love you as I loved you i
t's over
but love you as I loved you i
t's over
My little brother Cuco
you tell my mother t
hat I will die in this foyer
Wallowed in blood t
hat I will die in this foyer W
allowed in blood As I know that with you
As I know that with you
I will not get my way
I will not get my way, I will not get my way Thus my pities want to lessen
They are always on the rise
Thus my difficulties always used to lessen, never on the rise
As I know that with you I
will never get my way
My God save me,
my God save me, save me
of a poisonous tongue
and an incurable malice
|
Tía Anica la Piriñaca
Diego Clavel
Gabriel Moreno
Antonio Núñez, Chocolate
Juan Talega- seguiriyas de El Loco Mateo
Y el corazón,
y el corazón duro como una piedra
tiene esta mujer:
como yo estaba malito en la cama
y no me vino a ver.
Oleaditas, madre, de la mar, qué fuerte venéis
Os habéis llevado a la madre de mi alma
y no me la traéis
Juan Talega
Antonio Mairena- cabales de El Fillo y Silverio
De las huertas de Murcia,
yo vengo, señores,
y asín traigo a la mare de mi alma
ramitos de flores.
yo vengo, señores,
y asín traigo a la mare de mi alma
ramitos de flores.
Ábrase la tierra,
que no quiero vivir,
que pa vivir como yo estaba viviendo,
yo me quiero morir.
Enrique Morente- seguiriyas de El Marrurro y Manuel Molina
Si acaso me muero
pago con la vía
y no sabía ningún cirujano
del mal que moría.
De noche no duermo,
de día tampoco,
pensando en ti compañera
yo me vuelvo loco.
Enrique Morente
Joselero de Morón
Ay, si con pena yo me acuesto,
con más me levanto.
Primita de mi alma,
con más me levanto.
Porque yo tengo,
porque yo tengo a mi hermanito de mi alma
y no tiene remedio.
Si con pena me acuesto,
con más me levanto.
El alma se me había arrancado,
me arranco el alma,
primito de mi cuerpo,
se me arrancó el alma,
cuando la vi.
cuando la vi que con pena ella lloraba
la madre de mi alma.
Cuando la vi que con pena ella lloraba
la madre de mi alma.
Mal fin tenga la persona
que ha hablaito mal de ti
que le ha querido quitar el crédito
a la ciencia
Joselero de Morón, con Diego el del Gastor
Mayte Martin
Si yo lo supiera
que no me querías
yo renegara de Dios y me fuera
a la morería.
Si yo lo supiera
que no me querías.
El querer que yo te tengo,
si de plata fuera,
otro más rico que yo
en España no hubiera
Mayte Martín
Sernita de Jerez
Ay, si esto que a mí me pasa
le pasara a otro.
Si esto que a mí me pasa
le pasara a otro.
Tengo momentos, momentitos en la noche
de volverme loco.
Tengo momentos, momentitos en la noche
de volverme loco.
Doblaron las campanas
de San Juan de Dios.
Para recogerle,
para recogerle la limosna al ciego
ay, al ciego,
que se la di por Dios.
Sernita de Jerez
Jose Menese
Se abrieron las puertas
y sonó una voz,
las puertas se abrieron y sonó una voz.
Ya principiaron la pública audiencia
que lo condenó.
Las puertas, prima, se abrieron y sonó una voz
Levanta la cara
y mira mi hermano.
Cómo lo llevan,
cómo lo llevan prendío los jeres,
y amarrao las manos
Ya habían dado las 12
cuando lo sacaron.
Ya no son blancas las blancas paredes
donde lo mataron
Me amarga
cuando los maldigo,
como amargaba
la aceituna verde del olivarito.
José Menese
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introducción
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cabales, livianas y serranas
PARA PROFUNDIZAR EN LAS SEGUIRIYAS
Si estás empezando, quizá no interese que le dediques mucho tiempo (pasa directamente a la siguiente entrada de esta Pequeña Guía), y si lo haces, no te dejes abrumar por la gran cantidad de seguiriyas diferentes. Llegar a diferenciar bien entre todos los tipos de seguiriyas es un proceso largo y laborioso, pero si les dedicas un tiempo, desde muy pronto, sin darte cuenta se te quedará grabada la estructura y características fundamentales de las seguiriyas, de forma que en adelante las identificarás de forma automática.
fonoteca de seguiriyas
Estudio del cante por siguiriyas basado en la investigación de Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz y su libro "Antonio Mairena en el Mundo de la Siguiriya y la Soleá" editado por la Fundación Antonio Mairena y la Junta de Andalucía. Esta web incluye 201 archivos sonoros de estas grabaciones y otras.
seguiriyas de Antonio Mairena
Entrada de este mismo blog con 33 de las 35 seguiriyas recogidas en el Centro Documental Antonio Mairena
DE PLAYERAS Y SEGUIRIYAS. La Seguiriya y su legendario nacimiento
Extenso y documentado trabajo de Guillermo Castro Buendía sobre el origen de las seguiriyas, fundamental para conocer los distintos aspectos relacionados con las formas literarias y musicales relacionadas con este cante.
Sobre el nacimiento de la siguiriya
Artículo de Pierre Lefranc en Triste y Azul que aporta interesantes datos e interpretaciones sobre el complejo campo de la génesis de las seguiriyas en particular, y el flamenco en general.
Si estás empezando, quizá no interese que le dediques mucho tiempo (pasa directamente a la siguiente entrada de esta Pequeña Guía), y si lo haces, no te dejes abrumar por la gran cantidad de seguiriyas diferentes. Llegar a diferenciar bien entre todos los tipos de seguiriyas es un proceso largo y laborioso, pero si les dedicas un tiempo, desde muy pronto, sin darte cuenta se te quedará grabada la estructura y características fundamentales de las seguiriyas, de forma que en adelante las identificarás de forma automática.
fonoteca de seguiriyas
Estudio del cante por siguiriyas basado en la investigación de Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz y su libro "Antonio Mairena en el Mundo de la Siguiriya y la Soleá" editado por la Fundación Antonio Mairena y la Junta de Andalucía. Esta web incluye 201 archivos sonoros de estas grabaciones y otras.
seguiriyas de Antonio Mairena
Entrada de este mismo blog con 33 de las 35 seguiriyas recogidas en el Centro Documental Antonio Mairena
DE PLAYERAS Y SEGUIRIYAS. La Seguiriya y su legendario nacimiento
Extenso y documentado trabajo de Guillermo Castro Buendía sobre el origen de las seguiriyas, fundamental para conocer los distintos aspectos relacionados con las formas literarias y musicales relacionadas con este cante.
Sobre el nacimiento de la siguiriya
Artículo de Pierre Lefranc en Triste y Azul que aporta interesantes datos e interpretaciones sobre el complejo campo de la génesis de las seguiriyas en particular, y el flamenco en general.
La siguiriya, al igual que los demás palos del flamenco, pienso que se pierden en la noche de los tiempos... Creo que lo que importa, es lo que expresan y lo que transmiten a quién, casi con veneración, lo escuchamos. Poco importa su génesis.
ResponderEliminarYo pido respeto y pureza para que los aficionados de las próximas generaciones, sigan vibrando de emoción con la máxima expresión del dolor, la pena, los sentimientos mas profundos del ser humano. ¡Larga vida al flamenco!
Totalmente de acuerdo contigo, Fabriciano. Aunque yo soy de los que piensan que cuanto más conoces y entiendes, más disfrutas, por eso nos dio por montar este lío, para ir compartiendo al tiempo que íbamos aprendiendo. Y creo que, se tenga la idea que se tenga acerca de la conveniencia de la evolución en el flamenco, es absolutamente primordial mantener y cuidar, y por tanto cultivar, las formas originales más puras. si se quiere para que sigan sirviendo en el futuro como fuente a nuevas posibilidades; pero sobre todo porque yo también entiendo que el culmen de expresión que se alcanza en la seguiriya entendida en su pureza es un regalo al que no podemos renunciar. Un abrazo (y perdona por el retraso, he estado este verano desconectado).
Eliminar1 2 - 3 1 2 1 - 2
ResponderEliminar♩ ♩ - ♩ . ♩ .- ♩
Hola, solo unos meses estoy viviendo en Andalucia y he gustado de profundizarme en el tema de flamenco. Solo ahora he notado que no puedo escuchar la musica desde el dropbox ?? !! Desde hace unas semanas todo estaba funcionando bien...¿que paso? ¿Se lo puede 'reparar'? Me encanteria seguir disfrutar y aprender de de esta BLOG. Un saludo, Conny
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