PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN
EL FLAMENCO
los fandangos (segunda parte)
A finales del siglo XIX, cuando el flamenco se encuentra en su momento de mayor esplendor creativo, el proceso por el que se crean
cantes flamencos a partir de formas populares de diferente origen se traslada al universo de los fandangos locales. A partir de fandangos concretos los
cantaores van a crear cantes caracterizados por la progresiva pérdida del ajuste al compás y la tendencia a la mayor libertad rítmica y el empleo de
melismas cada vez más barrocos, asemejándose a cantes como la seguiriya o la soleá. En el primer tercio del siglo es cuando más profusamente se da este
procedimiento creador. Posteriormente, el fandango se popularizó de forma masiva, durante la época que se suele denominar "ópera flamenca". Dos personajes
clave en este proceso fueron Pepe Marchena, que inició un estilo ampliamente imitado, caracterizado por la tendencia al preciosismo estético, y Manolo
Caracol, que promueve un estilo más emotivo y primario, más próxima a las formas más jondas, y más del gusto de los cantaores
gitanos.
Estos fandangos se denominan fandangos naturales o artísticos. Dentro de ellos, se llama fandangos personales a una serie de fandangos que, siguiendo este proceso que hemos descrito, fueron creados o popularizados por artistas de los que toman el nombre, y que han sido después imitados y repetidos por los artistas a lo largo del tiempo. A continuación colocamos una serie de fandangos personales. En este momento, como venimos repitiendo, no es nuestra intención que uno sea capaz de distinguir todas las variantes de fandango, sino simplemente irse quedando con las claves que nos ayudan a entender, cuando estamos en un recital o escuchando una grabación, que lo que suena en este momento es "un fandango".
Fandango. Canta: Pepe Marchena
A Esta triste sepultura
hombres, qué miráis aquí
conforme te ves medir
y de esta forma y figura
otros te verán a ti.
Tu último adiós
cuando esté malo en la cama
y quiero que me des mi último adiós
rézame un ave maría
y ya se me murió la que tanto me quería.
Pepe Marchena con el torero Domingo Ortega
Fandangos de Pepe Marchena. Canta: Flores el Gaditano
Cuando empezaste a vivir
tú me pediste consejo,
yo gustoso te lo di
y ahora que me he puesto viejo
que yo te lo pido a ti.
Una mañana me encontré
a un pájaro malherío,
yo lo cogí y lo curé
y en un árbol yo hice un nío
y yo en su nío lo dejé.
Florencio Ruiz Lara, "Flores el Gaditano", nació en Algeciras (Cádiz) en 1921.
Fandangos de José Cepero. Canta: El Flecha de Cádiz
Tú me estas martirizando
y yo por tino miraba a naide.
los celos te están matando,
y yo te juro a ti por mi mare
que sólo en ti estoy pensando.
La una en el reloj daba
cuando mi pobre padre murió,
mi hermana me abrazaba:
hermana ya se acabó
el árbol que nos tapaba.
Antonio Diaz Soto, "El Flecha de Cádiz". (Cádiz, 1907 - Madrid, 1982)
Fandangos de José Cepero. Canta: El Chaparro
El estilo no se compra
con el estilo se nace
fíjate bien lo que haces
porque tú sabes de sobra
que no tienes na de clase.
Que no había mujer buena
dijiste ayer tarde al pasar
volví pa tras
y me encontré con mi mare
de pena me eché a llorar.
El cantaor José Cepero, nació en Jerez en 1888 y muere en Madrid en 1960.
Fandangos de Palanca. Canta: Flores el Gaditano
Tu nunca serás primero
donde quiera que yo esté,
porque pa ser caballero
te falta rango y cartel,
tú sólo tienes dinero.
No se vende, amigo mío,
lo que tú quieres comprar,
tú tendrás que hacer el avío
con la poca calidad,
que el Señor te ha concedío.
Yo debo ser respetao
sea cual sea mi condición,
si Dios así me ha creao
es que tendrá razón,
Dios no pue estar equivocao.
José Palanca, Chato Mendez, El Chaqueta, Adela la del Chaqueta y El Brillantina.
Fandangos de Palanca. Canta: Carmen Linares
Se le había antojao un clavel
a mi Virgen Macarena
y como de Sevilla a Valencia me fui por el
al parque de la alegría.
Pasar la noche sin luna
qué triste será en el mar
pero más triste es vivir
sin esperanza ningua
acordándome de ti.
Carmen Linares
Fandangos de Rafael el Tuerto. Canta: Rafael el Tuerto
Si tú por casualiá
llegaras a enterarte algún día
que yo me encontraba enfermo,
no te dé reparo y vé
y pregunta por mi mal,
ese había sío causa nuestro querer.
Agonizando la pobre mi madre
a su cama fue y me llamó,
con que pena yo moriría
por no poder comprender
lo que decirme quería.
Rafael de la Rosa González, "Rafael El Tuerto". (Sevilla -Triana-, 1890-Algeciras, 1974)
Fandangos de El Sevillano. Canta: El Sevillano
Muere rico y vive pobre
to el que ha sío un usurero
y es pa que luego le sobre
pa pagar al sepulturero
lo poco que vale un hombre.
En mi casa ya no quea
ni silla donde sentarme,
pa qué si ya no me dejan
ni el derecho de cansarme,
ni nadie escucha mis quejas.
Existen ciertas mujeres
que son rosas con espina,
que hasta acariciando hieren,
te buscan la ruina
diciéndote que te quieren.
Antonio El Sevillano (Sevilla, 1909 - 1989).
Fandangos de El Corruco. Canta: Flores el Gaditano
No te hagas el inocente
que eso conmigo no vá,
que yo conozco la gente,
lo que tienen de maldad
con mirarla frente a frente.
Quieres tú hacer con mi padre
juguete de tu maldad,
yo llevo su misma sangre
y me horroriza el pensar
que en la que fue mi madre.
Lo tendrás toa la vía
de tu avaricia el castigo,
el dinero es tu alegría
y vives como un mendigo,
la salú también la tienes perdía.
Su nombre real era José Ruiz Arroyo, nació en La Linea (Cádiz) en 1910 y murió en el Frente del Ebro, en 1938.
Fandangos de Pepe Aznalcollar. Canta: Pepe Aznalcollar
Si te ves con razón
tú nunca pidas clemencia,
si eres hombre de corazón
aguanta las consecuencias
y muere sin pedir perdón.
Quiero vivir en la sierra
aunque allí no gane dinero,
tengo mis buenos amigos
mi escopeta y cuatro perros
y una serrana conmigo.
José Losada Carballo, " Pepe Aznalcollar ", nació en Aznalcollar (Sevilla) en 1912 y murió en Madrid en 1973. La fotografía es, más o menos, de cuando empezó profesionalmente en el cante, a los trece años.
Fandangos de Pepe Aznalcollar. Canta: Luis Caballero
En esta curiosa fotografía, aparece Luis Caballero, caracterizado de Silverio Franconetti, en un documental y acompañado del guitarrista Melchor de Marchena.
Luis Caballero Polo, nació en Aznalcollar (Sevilla) en 1919 y murió en Mairena del Aljarafe(Sevilla) en 2010. Era cuñado de Pepe Aznalcollar.
Fandangos de El Gloria. Canta: Curro Lucena
Rafael Ramos Antunez, " El Gloria ", (Jerz de la Fra. 1893 - Sevilla, 1954).
Fandangos de El Gloria. Canta: Naranjito de Triana
Naranjito de Triana (abrigo oscuro), al lado, Juanito Valderrama y Antonio Mairena (con sombrero)
Fandangos de Manuel Torres. Canta: Manolo Caracol
Blanca paloma te traigo,
que del nío la cogí,
la mare se queó llorando
como yo lloré por ti.
La solté y se fue volando.
Manuel Soto Loreto, "Manuel Torre" (Jerez de la Fra., 1878 - Sevilla, 1933), con Joaquin el de La Paula. (Torre es el que está en 2º lugar)
Fandangos de Manolo Caracol. Canta: Manolo Caracol
los labios sobre los míos,
qué veneno me dejaste
que me tienes consumío,
mujer, por qué me besaste.
¡Ay. dinero, ay, dinero!,
mal fin tengan los dineros,
que la muerte ha de venir
pal rico y pal pordiosero,
qué cuidao me se da a mí.
Manuel Ortega Juarez, "Manolo Caracol" (Sevilla, 1909 - Madrid, 1973), cantándole a Fernando Terremoto.
Fandangos caracoleros. Canta: Rancapino
Alonso Nuñez Nuñez, "Rancapino" (Chiclana de la Fra., Cádiz, 1945) con el guitarrista Juan Carmona "Habichuela".
A continuación una serie de fandangos naturales, cantados por diferentes artistas. En primer lugar están un grupo de artistas que están en el ámbito de lo que se llamó "ópera flamenca", en el que tuvo su mayor presencia y desarrollo el fandango. En este contexto el flamenco como espectáculo se masificó y se extendió por toda España hasta convertirse casi en una seña de identidad nacional. Si bien se ha acusado a estos artistas de dar lugar a una cierta desvirtuación de la esencia del cante jondo, haciendo el cante más ligero y repleto de excesos esteticistas, no es menos cierto que fueron esenciales para la difusión del flamenco en una época concreta de su historia, y que produjeron también formas de especila belleza.
Fandangos. Canta: Rafael Farina.
Fandangos. Canta: Juanito Valderrama.
Juan Valderrama Blanca, "Juanito Valderrama, (Torredelcampo - Jaen -, 1916 - Espartinas - Sevilla -, 2004)
Fandangos. Canta: Antonio Molina
Antonio Molina de Hoces, "Antonio Molina". (Málaga, 1926 - Madrid, 1992).
En este video en el que Pepe Marchena canta un fandango, se recrea, en cierto modo, la ambientación que podría corresponder a los espectáculos de la Opera Flamenca, lo mismo que a un largo número de películas de la época, con ambientación andaluza.
Fandangos. Canta: Rocio Jurado.
Mª del Rocio Trinidad Mohedano Jurado, "Rocio Jurado". (Chipiona - Cádiz -, 1944 - Alcobendas - Madrid -,
2006).
Fandangos. Canta: Pepe Pinto.
José Torres Garzón, "Pepe Pinto" (Sevilla, 1903-1969), con su esposa Pastora Pavón "La Niña de los Peines"
Fandangos. Canta: El Príncipe Gitano.
Con la romera
yo estuve en un tentaero
con mi jaca la romera
muchos caballos punteros
quedaron chicos a su
vera
con su arte postinero.
Fue de Dios
que a la que quería con locura
después que muerte le dio
con mucha pena
sentía
contigo me muero yo
lograste lo que tú querías.
Enrique Castellón Vargas, "El Príncipe Gitano", nació en Ruzafa (Valencia) en 1928.
Fandangos. Canta: La Niña de la Puebla.
Dolores Jiménez Alcántara, "La Niña de La Puebla. Puebla de Cazalla (Sevilla), 1908 - Málaga, 1999).
A continuación fandangos naturales cantados por artistas gitanos que se encuadran en otros estilos formales al margen de lo que fue la ópera flamenca. Estos fandangos alcanzan a menudo unos niveles de desgarro y profundidad propios de seguiriyas.
Fandangos. Canta: Antonio Mairena.
A continuación fandangos naturales cantados por artistas gitanos que se encuadran en otros estilos formales al margen de lo que fue la ópera flamenca. Estos fandangos alcanzan a menudo unos niveles de desgarro y profundidad propios de seguiriyas.
Fandangos. Canta: Antonio Mairena.
Antonio Mairena dirigiendose al pueblo de Moron de la Fra., en el Primer Gazpacho
Andaluz, en 1963 en el Circulo Mercantil, homenajeando a Silverio Franconetti. Acompañando al maestro, en el escenario estan Juan Talega, Bernarda de
Utrera, Manolito de Maria, Diego del Gastor, Fernandillo de Moron, entre otros flamencos.
Fandangos. Canta: Fernanda de Utrera.
Porqué me has mirao y te miré
ña otra noche en una esquina
qué noche más peregrina
y lo que me pasó a mi, después
el verte fuiste my
ruina.
Eran negras y rizas
aquel gitano las tenía
pasó por la vera mía
y
a mi me embrujó su mirar
cómo no me miraría.
Fandangos. Canta: Bernarda de Utrera.
De muerte, y con mi sangre te curas
tu estabas muy malito de muerte
mira si yo te camelo
que mi sangre yo te doy
y tú te curos y yo me muero.
De oro, le ofrezco al del Gran Poder
dos candelabros de oro
si me llegar a conceder
que este hombre que yo adoro
no me deje de
querer.
Lugar, el haberte conocio
mira lo que tú has dao lugar
que tú te encuentras perdio
y yo una desgracia
porque hemos perdio el
sentio.
Fandangos. Canta: Fernando Terremoto (padre)
Yo no me enamoro más
yo me enamoré una vez
el hombre que se enamora
loco se puede volver
como a mi me pasa
ahora.
Juerga ni vino
dejarme solo, dejarme
no quiero juerga ni vino
yo tengo una enfermedad
que cuando bebo me
acuerdo
y es que no pueo olvidar.
Ten compasión tú de mi
añ borde de la ribera
que estoy queriendo de veras
a la que no me quiere a mi
y me ahogo de
pena.
Fandangos. Canta. La Perla de Cádiz.
Dando gritos por la calle
me encontré una loca un día
le pregunté qué tenía
que hace poco se casó
y el hombre que más
quería.
Donde ese hombre bebió
no bebas agua del arroyo
que con sus labios dañaos
el agua la envenenó
como a mi me ha
envenenao.
Fandangos. Canta: La Paquera de Jerez.
Que te quería
con fatiguitas de muerte
y es verdad que a ti, yo te quería
pero no pude llorarte
porque tu no lo
merecías
yo tengo que aborrecerte.
Prudente, la mujer debe ser
bonita y buena y prudente
porque lo tiene que ser
si en la ley puede la gente
que hace al hombre no
ver.
Fandangos. Canta: Fernando Terremoto (hijo).
Doctores, que mi mal no tiene cura
maldigo a los doctores
y que yo sufro de locura
por culpa de unos amores
que fueron mi
sepultura.
Entre Triana y Jerez
mi corazón repartio
eran ya tantos mis males
en Triana el
amor mio
qué cosita más grande.
Frente mío está
me tienes que castigar
mi Jesus del Prendimiento
tú estás llena de maldad
te faltan los
sentimientos
y eres mala de verdad.
Fernando Fernndez Pantoja, "Terremoto" (hijo), Jerez,
1969-2010.
quisiera poder dejar una nota correccion en el apellido de mitio abuelo don RAFAEL DE LA ROSA GONZALEZ . le pusieron sosa y megustaria que el señor administrador de esta pajina lo pudiera corregir . GRACIAS
ResponderEliminarvalla beo que ya paso algún tiempo y sigue con ese error en el apellido de mi tio no quisiera pecar de pesado por favor a quien corresponda a ber si podrian cambiarlo GRACIAS
ResponderEliminarLamento el error y la tardanza en solucionarlo. En cuanto me sea posible lo subsanaré. Mientras, queda el comentario indicando como debe constar. Muchas gracias por su atención y el interes
Eliminar