AVISO

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pequeña Guía (12): el grupo de las cantiñas


PEQUEÑA GUIA PARA INICIACION EN EL FLAMENCO



el grupo de las cantiñas

Se denominan cantiñas a una serie de cantes de Cádiz, Jerez y Los Puertos, lo que determina que sean cantes específicos de Cádiz. Dichos palos son las alegrías, el mirabrás, la romera, los caracoles, y la rosa. Se suele hablar de cantiñas para referirse a un popurrí de varios de estos cantes interpretados por un artista en un momento dado, pero también se habla de cantiñas propiamente dichas para referirse a un tipo específico, como las cantiñas del Pinini, o cantes similares a las alegrías con un compás más lento. 





El compás de estos cantes es el de la soleá, aunque el tempo es más rápido, debido al carácter festero de los mismos. Se supone que conservan frases y motivos de tonadas populares del área gaditana durante los años de la Guerra de la Independencia, entre ellas la "jota de Cádiz".




El 19 de marzo de 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz,
popularmente conocida como La Pepa.

También existen, fuera de la demarcación gaditana, las referidas cantiñas del Pinini, en Utrera, así como las alegrías de Córdoba, que por su ritmo más pausado que las gaditanas, deberían llamarse cantiñas cordobesas.

Para distinguir las alegrías

En cuanto al cante, podemos guiarnos por lo que se recoge en la página de Horizonte Flamenco:

"Siguiendo a Julián Pemartín las alegrías, de ordinario, se inician con el temple de un farfulleo muy característico, que suena así:  

Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran, tran
Tirititrán, tran , tran


Después viene una estrofa octosilábica con cuatro versos, que se convierten en cinco al SALIR por el segundo, que SE DICE DOS VECES:

Que le llaman relicario
a Cai no le llaman Cai
que le llaman relicario
porque tenemos por patrona
y a la Virgen del Rosario
porque por patrona tenemos
y a la Virgen del Rosario

Esta estrofa de entrada sirve de apoyatura a una segunda copla que LEVANTA el cante y en la que reside la fuerza y VALENTÍA del mismo.
Que le llaman relicario

Mira que bonito esta
y como reluce mi Cai
mira que bonito esta
sobre un cachito de tierra
que le ha robaito al mar
Y, por fin, llega el remate con los mencionados juguetillos:

Cuando se entra en Cai
por la bahia
se entra en el paraiso
de la alegria

Se atribuye al gaditano Ignacio Ezpeleta la creación del tercio de preparación o farfulleo con el que se inician las alegrías. La salida de Ezpeleta se popularizó, sobre todo a partir de Manolo Vargas, que creó un cante por alegrías más corto y ligero, de tercios ligados. Aurelio Sellés y sus seguidores hicieron unas alegrías de compás más lento, consideradas como las alegrías más clásicas. Al decir de los entendidos las alegrías de Aurelio de Cádiz seguian la línea melódica que implantó Enrique el Mellizo, aunque se ha discutido que este genio gaditano del cante, dominador de los cantes básicos, fuera cultivador eminente de las alegrías. Algunos autores han asignado ese mérito a Enrique Butrón, señalando que fue quien fijó la forma flamenca de este cante. "

Después de escuchar unas cuantas, comprobaremos que el inicio de la entrada de la guitarra parece que ya nos pide decir a nosotros mismos "tirititrán, tran, tran". Los "juguetillos" pueden intercalarse entre las estrofas principales o aparecer sólo al final.

El mirabrás y los caracoles procede de formas antiguas de cantiñas para el baile, que D. Antonio Chacón conformó definitivamente, fundiendo cada una de ellas, respectivamente, con sendos pregones. Su forma melódica es fija, y para la letra se utiliza casi siempre la misma, con ciertas variaciones. El inicio nos avisa de que se trata de una cantiña, pero luego será la melodía y la letra la que nos confirme que se trata de uno de estos palos.

En cualquier caso, para los objetivos de esta entrada, basta con que al final seamos capaces de identificar, escuchando cualquiera de estos cantes, que se trata de "un tipo de cantiña".



Alegrías. Canta: Aurelio Sellés. A la guitarra: Andrés Heredia





Tirititran
Que le llaman relicario
a Cai no le llaman Cai
que le llaman relicario
porque tenemos por patrona
y a la Virgen del Rosario
porque por patrona tenemos
y a la Virgen del Rosario

Que y a la mar que te vayas
querido Pepe
y por muy lejos que te vayas
me voy por verte

Mira que bonito esta
y como reluce mi Cai
mira que bonito esta
sobre un cachito de tierra
que le ha robaito al mar

Cuando se entra en Cai
por la bahia
se entra en el paraiso
de la alegria


Alegrías. Canta: Manolo Vargas. A la guitarra: Andrés Heredia





Que Cadiz tiene solera
no es menester discutir
que Cadiz tiene solera
porque es la mare del cante
con Jerez de la Frontera
no es menester discutir
que Cadiz tiene solera

Que cuando sales de Cai
pa San Fernando
la sal que tiene la tierra
la vas pisando

Me llaman la atencion
tiene dos cositas Cai
que me llaman la atencion
las mocitas de mi barrio
y la plaza San Juan de Dios

Vente conmigo chiquilla
vente conmigo
y a tu mare le dices
que soy tu primo

Tengo que castigar
a los ojitos de mi cara
tengo que castigar
porque siempre se enamoran
de quien mal pago me da

Y una tortola canta
en un almendro
y en su cante decia
viva mi dueño
y una tortola canta
en un almendro




Manolo Vargas (Cádiz, 1907 - Madrid, 1970) - arriba -,
con La Niña de los Peines y Pericón de Cádiz.


Cante de las Mirris. Canta: Ramón Medrano. A la guitarra: García Vizcaíno





Que es lo que suena
los presidiaros
con la cadenas

Hay un carril
de Sanlucar hasta el Puerto
hay un carril
lo han hecho las Mirris
de ir y venir

La Mirri chica
y la Mirri grande
estaban hechas
de azucar cande

Por el castillo
las Mirris bajan
en zagalejillo

La Mirri chica...



Ramón Medrano (Sanlucar de Barrameda, 1906 - Sevilla, 1984)
con el guitarrista Isidro Sanlucar.

Alegrías. Canta: Pericón de Cádiz. A la guitarra: Perico el del Lunar el Viejo





Cañones de artilleria
aunque me pongas en tu puerta
cañones de artilleria
tengo que pasar por ella
aunque me cueste la vida

Creo que no nace de mare
mas desgraciao que yo
creo que no nace de mare
yo me encuentro en un camino
con dos veredas iguales

Una tortola canta
en un almendro
y en su cante decia
viva mi dueño

Estan puestos en balanza
dos corazones a un tiempo
estan puestos en balanza
uno pidiendo justicia
otro pidiendo venganza

Cuando te vengas conmigo
a donde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real


Alegrías. Canta: El Flecha de Cádiz. A la guitarra: Félix de Utrera





Que adarmes pesa un navio
aunque te den mas balazos
que adarmes pesa un navio
no se han de romper los lazos
de ese querer tuyo y mio

Aguita y no la aminoro
yo voy a la fuente y bebo
aguita y no la aminoro
que lo que yo hago es aumentarla
que con las lagrimas que lloro

Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte unos paseitos
por la muralla real


Alegrías. Canta: El Flecha de Cádiz. A la guitarra: Félix de Utrera





Llaman la atencion
dos cositas tiene mi Cai
llaman la atencion
y las mocitas de mi barrio
y la calle del Mirador

Ya las estan derribando
las murallitas de Cai
y ya las estan derribando
de Puerta Tierra se va
la Isla de San Fernando

Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real


Alegrías. Canta: La Perla de Cádiz. A la guitarra: Paco de Antequera





Que no te la he daito a entender
que yo tengo una queja contigo
y no te la he daito a entender
que pa poder yo hablar contigo
me valgo de mi saber

Y si no te veo doble
me da penita si te veo
y si no te veo doble
que no tengo mas alegria
que cuando mientan tu nombre

Cuando te vengas conmigo
adonde te voy a llevar
a darte un paseito
por la Muralla Real

Cambiaste to el oro por plata
la plata perdio su brillo
que cambiaste que una noche mu oscura
por una noche muy clara

Y a revolcarme en un capote
que huele a carne






En este video, Matilde Coral hace un expléndido baile por alegrias con
el cante de Chano Lobato, Romerito y Rafael Fernandez. La guitarra
es la de Manolo Dominguez.








Pedro Cintas por alegrías de Cádiz. A la guitarra, Francisco Pinto.








Alegrías y cantiña de Las Mirris. Canta: Chano Lobato. A la guitarra: Luis Moneo






De que tu pases y no me hables
que cuidaito se me daba, chiquilla a mi
ay ! si yo no como ni bebo
ay ! con buenos días de nadie


Y de un tirón en el agua
cayó en la arena
confianza contigo, no hay quien la tenga


El sentio me da vueltas
compañerita mía de mies entrañas
y yo me arrimo a las paeres
hasta llegar a tu puerta


Como tú eres bonita, mucho presumes
te vas a poner más alta
que van las nubes


Se me nubló
y es que a mi, primito, se me cubretiñeron
y el cielo se me nubló
el día que nuestro querer se terminó


Como yo estoy penando
ay ! tú has de penar
lo que conmigo has hecho
lo pagarás


Ay ! Pepita, mira Pepita
Ay ! Pepita, quien te ha quitao a ti el color
se  lo ha quitao un marinero
con palabritas de amor


Qué es lo que tienes, carita de rosa
dime lo que tienes que estás tan llorosa
que dime qué te pasa, carita de rosa


Un puñaito de valientes
una mujer, primito, y un cañón
ay ! hicieron en Zaragoza
que retroceder a los franceses


Y en Aragon, Agustina
y en Cádiz La Lola
demostraron al mundo, ser españolas
ser españolas, primo


Hay un carril
desde Sanlucar al Puerto, hay un carril
que lo habían hecho Las Mirris
de d´ir y venir
ay ! la Mirri chica, la Mirri grande
que están hechas de azucar candé.



Chano Lobato y Antonio Carrión fueron grandes amigos
hasta la muerte del primero, en 2009.






Alegrías caracoleras y cantiña de las Mirris. Canta: Mariana Cornejo. A la guitarra: Antonio Carrión




  
Salen a siete mujeres
los hombres echan sus cuentas
si algunos tienen catorce
porqué ninguno me quiere


Tengo el corazón a oscuras
mi calle está sin faroles
y en cambio, tu plaza ahorita
que ay ! resplandece de hermosura


Eres limpia y morena
te llamas Carmen
y aquí están los papeles para casarme
que la licencia de Roma, ya estaba escrita
que a mi primo lo quiero desde chiquita


Hay un carril desde Sanlucar y el Puerto
hay un carril
que lo habían hecho las Mirris de ir y venir
la Mirri chica, la Mirri grande
ya estaban hechas de azúcar candé.




Fachada principal del Penal del Puerto de Santamaría. En el cumplía condena
el novio de la Mirri Grande, y a él, le traían a diario la comida, desde Sanlucar de 
Barrameda, a pie y animándose con esta cantiña de cosecha propia y que lleva su nombre.




Cantiñas. Canta: La Perla de Cádiz. A la guitarra: Manuel Morao





No tienes que estar tan triste
metidita tu en ese rincon
siendo tu la mas hermosa
que adora mi corazon

Que te echas en la cabeza
que tanto trasmina y huele
albahaquita de la India
rebujaita con limon verde

Ni en la España ni en Italia
ni en lo que cobijaba el Sol
has de encontrar tu una flamenca
que te quiera como yo

Ay que te quiero
pero de lachi
no te lo peno


Cantiñas. Canta: El Flecha de Cádiz. A la guitarra: Félix de Utrera



Ni en lo que cobija el sol
ni en España ni en Italia
ni en lo que cobija el sol
has de encontrar un serrano
que te quiera mas que yo

Cuando te venga conmigo
donde te voy a llevar
por darte un paseito
por la muralla real

Metita en reunion
cuando en la esquina te veo
metita en reunion
desde veo te diviso
se alegra mi corazon

Yo tiro un tiro al agua
cayo en la arena
confianza en el hombre
no hay quien la tenga

Que pegas grande (?)
como la fiera del monte
que pegas grande (?)
venga y coman de mi carne
si yo a ti no te he querio

Cuando te venga conmigo…


Cantiñas del Guadalete. Canta: Fernando de la Morena. A la guitarra: Moraíto







El agua de mi bahía
qué sabrosa está la mar
es porque en ella se funden
que los ríos de Andalucía


Trae de Córdoba y Sevilla
el rio Guadalquivir
el embrujo de los moros
ay ! un sabor a manzanilla


Aguita de mi bahía qué salá eres
que sale del salero de sus mujeres
de sus mujeres, prima
el son de sus enaguas tus olas tienen


Que de la sierra bajando
to el rio La Serrana
pero al pasar por Jerez
el compás se va llevando
el Guadalete canta al pasar
el soniquete Jerez le da


Ay ! qué alegría
rio San Pedro el de las Salinas y los esteros
llevas aromas a pino, jursia y romero
y el Guadalete canta al pasar
y soniquete le da


Y el Guadalete que es cartujano
se lleva el ritmo de los gitanos
el Guadalete pa la bahía
lleva en sus aguas la bulería.




Rio Guadalete en la inmediaciones de Jerez.


Vieja cantiña del Chaqueta. Canta: Mariana Cornejo. A la guitarra: Juan Diego de Luisa











Cantiñas portuguesas. Canta: Porrina de Badajoz









Cantiñas del Pinini. Canta: Pepa de Benito. A la guitarra: Antono Moya













Josefa Reyes de los Reyes "Pepa de Benito", nació en Utrera
(Sevilla) en 1937 y está emparentada con toda la saga de
los Pinini, Fernanda y Bernarda, Bacan......


Cantiñas del Pinini. Canta: Fernanda de Utrera







Esta penita mía era mu grande
que a mi me va a costar la via
y ahora arreo con mis penas
se ha muerto la mare mía

la simosita tiene un simón
la simosita ya se casó


Se han enreao tu cabello y el mío
tu cabello y el mío se han enreao
como la zarzamora por los vallaos


Cuando yo salgo a la calle
cogía pan y voy comiendo
pa que tu gente no diga
que con verte me mantengo


En una rama yo tendí mi cabello
y el que lo desenrede
Manuel se llama

qué disparate, qué disparate
que yo te quiera como de antes.




Fernando Peña Soto "El Pinini" (Lebrija - Sevilla, 1863 - Utrera - Sevilla -, circa 1930) fue un notable cantaor no profesional y matarife de profesión que recreó de una manera especial las cantiñas y alegrías de Cádiz. Abuelo de Fernanda y Bernanda de Utrera, Bastián Bacán.






Y en este otro video, Mario Maya (Córdoba, 1937 - Sevilla, 2008), nos ofrece un
baile por cantiñas con las guitarras de Paco y Angel Cortés y el cante
de Antonio Cuevas.









Y también por cantiñas a la recordada Manuela Hermoso Vargas "Manuela
Vargas", con las guitarras de Pepe y Carlos Habichuela y Enrique Esudero.
Al cante: Talegón de Córdoba y Curro.









Cantiñas del Pinini. Canta: Camarón de la Isla






Me olviaste y te olvié
me quisiste y yo te quise
con el pago que me diste
con el mismo te pagué


No intentes de dejarme
entrañas mías
que si tú me dejaras
me moriría


Nunca me pagarías
si el cariño se pagara
tú nunca me pagarías
si intentaras de pagarme
que el precio yo lo pondría


Si abillelara
yo te compraría un quel
pa vivir juntos los dos.


Cantiñas del Pinini. Canta: Camarón de la Isla




=IPJG849U"name="movie"/>

Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.

Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.

¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.

El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían. 

Alegrías de Córdoba. Canta: María La Talegona







Pregúntale al platero
que cuanto vale
el ponerle a tus zarcillos
mis iniciales

La hija de la Paula
no es de mi rango
ella tiene un cortijo
y yo voy descalzo

Me voy pa los callejones
a ver si me echan las cartas
me salen dos corazones
el tuyo es el que me falta

Que dime qué tienes, qué tienes
debajo del pie
que yo no lo se
que dime qué tienes
rosita y clavel.





María Zamorano Ruiz "María La Talegona
(Córdoba, 1909 - 1991)

Alegrías de Córdoba. Canta: Curro de Utrera. A la guitarra: Rafael el Cordobés







Pregúntale al platero
que cuanto vale
el ponerte en los zarcillos
mis iniciales

La hija de la Paula
no es de mi rango
ella tiene un cortijo
y yo voy descalzo

Me voy pa los callejones
a ver si me echan las cartas
me salen dos corazones
el tuyo es el que me falta

Deja que te mire
rosita y clavel
deja que te mire
la cara y el pie





Francisco Diaz García "Curro de Utrera", nació
en Utrera (Sevilla) en 1927.




Alegrías de Córdoba. Canta: Fosforito.







Dígale uste al cochero, cochero
que apriete el paso
que a Córdoba la llana
vamos llegando


Ay ! que yo la llevo por la bahía
en mi velero la quiero yo
a mi morena de corazón


Que me quita la razón
yo no consigo olviarla
es su belleza tan rara
que a mi me quema el corazón
que el recuerdo de su cara


Ay ! picarillo tunante
ay ! picarillo truhán
que tú quisiste llevarme
por la muralla real
ay ! picarillo tunante
ay ! picarillo truhán.






Antonio Fernández Diaz "Fosforito", (Puente Genil - Córdoba -, 1932) aparece
en esta fotografía junto al crítico de flamenco José Mª Velazquez y el cantaor 
Miguel Poveda. Junto a este último, Nieves, esposa del crítico; en Nîmes
(Francia), enero de 2010.


Alegrías de Córdoba. Canta: Mariana Cornejo. A la guitarra: Juan Diego de Luisa






Alegrías de Córdoba. Canta: Rocío Jurado







Mirabrás. Canta: Rafael Romero. A la guitarra: Perico el del Lunar







A mi que me importa
que un rey me culpe
si el pueblo es grande y me abona
voz del pueblo
voz del cielo y anda
que no hay mas ley
que son las obras
que con el mirabras
tira y anda

Se amarra el pelo
con una hebra de hilo negro

Y anda y mal fin tengas
si no me quieres
pa que te encelas
si yo te quiero
pero de lachi
no te lo peno

Por Dios te pio
que no te alabe
que te he querio

Venga usted a mi puesto hermosa
y no se vaya usted salero
castañas de galarosa
yo vendo camuesas y peros
ay Marina
yo traigo naranjas
y son de la China
batatitas borondas
y suspiritos de canelas
malacatones de Ronda
y castañas como bajeas

Te quiero yo
como a la mare
que me pario


Mirabrás. Canta: Luis Caballero







Mirabrás. Canta: Miguel Vargas







Mirabrás. Canta: Mariana Cornejo. A la guitarra: Paco Cepero




Y otro video en el que Manuela Vargas, acompañada por el cante de 
Chano Lobato, nos baila el Mirabrás.







Mirabrás. Canta: José Menese. A la guitarra: Enrique de Melchor





Mirabrás. Canta: Fosforito. A la guitarra: Paco de Lucía



Dada la importancia de Chacón en la creación de los caracoles, merece la pena escucharle en dos interpretaciones:


Caracoles. Canta: D. Antonio Chacón




Caracoles. Canta: D. Antonio Chacón








Caracoles. Canta: Niño de Almadén







Yyyyyy ! cómo reluce, ay !
ay ! la gran calle de Alcalá cómo reluce
ay ! cuando suben y bajan los andaluces
vamonos, vamonos al Café de La Unión
donde para Curro Cúchares
y El Tato y Juan Leon


Ay ! eres bonita, tú eres bonita
y el conocimiento la pasión no quita
te quiero yo
como a la mare que me pario


Porque vendes castañas asás 
aguantando la nieve y el frio
con tus zapatos y las medias calás
eres la reina pa tu marido
regordonas que se acaban
hermosas como recién asadas
y tú las vendes por un querer


Cositas que ha dicho usté
que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y olé.

En la mayoria de las letras de los cantes
por Caracoles, se hace mención a este célebre café
que continua abierto, en el barrio de Opera. En la
Calle de La Unión nº 1. (Tfno: 915 425 563)


Caracoles. Canta: Fosforito. A la guitarra: Paco de Lucía





Caracoles. Canta: Mariana Cornejo. A la guitarra: Paco Cepero











Milagros Mengibar, en este video nos baila por Caracoles, con el toque
de Antonio Márquez y el cante de Juan Reina.





Caracoles. Canta: Naranjito de Triana. A la guitara: Melchor de Marchena





Caracoles. Canta: José Menese





Tocan a leva
en Sanlucar y al Puerto
tocan a leva
porque me enrolara
una galera

Si me viera morir
que me entierren alli
adonde caigan lantisco
romero y un aleli

Romero verde
verde el romero
de la flores del campo
la que mas quiero
digame usted
si el agua amarga
tiene porque

Nuestros ojos fueron a encontrarse
me di un corazona
y que la puerta grande de lo cielo
se abrieron de par en par
con mirarme con mirarte
hicimos solo un baluarte
bajo custodia
de San Miguel

Caracoles caracoles
mocita que ha dicho usted
que son tus ojos dos soles
y vamos vivendo y ole







José Menese con Antonio Núñez "Chocolate".



próxima entrada:

cantes varios







No hay comentarios:

Publicar un comentario