PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN EL FLAMENCO
tangos y tientos
Los tangos son uno de los palos llamados básicos del flamenco, por ser la forma nuclear en cuanto a compás y características musicales de un grupo de cantes flamencos. Hay dudas sobre su origen y momento de aparición, pues, si bien hay referencias al cante o baile por tangos a principios del siglo XIX, la mayoría opina que su aparición es relativamente tardía, y mientras que algunos autores proponen su origen en los jaleos, como ocurría con la soleá, otros opinan que proceden del aflamencamiento de los tangos hispano-americanos llegados a Cádiz desde Cuba.
Para distinguir los tangos, basta con apreciar lo marcado de su compás, claramente definido por la guitarra y las palmas desde el inicio.
En el siguiente audio, el motivo central del acompañamiento de guitarra de los tangos. Lo distinguiréis con facilidad y al principio de la interpretación:
Aquí lo tenéis en bucle, para que sea más fácil que se le quede a uno en la cabeza:
Las palmas acompañan a la guitarra para hacer un compás contundente y claramente definido:
Y aquí está el cante completo: tangos de la Perla de Cádiz, con Manuel Morao a la guitarra
A continuación, una serie de tangos, para quedarnos bien con los elementos distintivos. En algún caso aparecen denominados según una localización o un artista. No hay que detenerse ahora en hacer el esfuerzo de distinguir diferentes variedades y tipos. Lo importante es que os quedéis con el compás que definen y engloban a todos en su conjunto, sean de donde sean y se les llame de distintas formas. Eso son particularidades en las que iremos avanzando en su momento.
* * *
Tangos de Cádiz. Canta: Pericón de Cádiz.
Pericón de Cádiz
Ay ! que me quieres tanto y cuanto
pa qué le dices a to el mundo
que me quieres tanto y cuanto
yo te busco y no te encuentro
y no me des más quebrantos
Al Señor de la Humildad
le estoy pidiendo a la Virgen
y al Señor de la Humildad
que este querer que te tengo
nunca se llegue a acabar
Qué quieres de mi
que hasta el aguita que bebo
te la tengo que pedir
Guerra, guerra, guerra
vienes publicando guerra
con ese delantal grana
vienes publicando guerra
y yo como buen soldao
siento plaza en mi bandera
Mira esta gitana
que ha cambiao de parecer
de la noche a la mañana
Qué quieres que tenga
que me han dicho que tu cuerpo
se lo va a comer la tierra.
Tangos. Canta: Rancapino
Rancapino
Un lere, un lere, un lere.....
en cochecito nos vamos los tres
Como quieres que te quiera
si eres hija de una paya
y yo de una canastera
Y a la calle me sali
y a la gente que veia
le preguntaba por ti
Y al a-revolver
el cigarro te se apague
y no lo vuelvas a encender,
cender, cender, cender.....
Y la silla donde me asiento
la anea se le caia
le falta el culo por dentro,
un lere, un lere, un lere.......
Tangos. Canta: Camarón de la Isla
Camarón de la Isla
Tangos. Canta: Chano Lobato
Chano Lobato con la cantaora malagueña, Antonia Contreras.
Tangos. Canta: La Perla de Cádiz
La Perla de Cádiz con Camarón.
Tangos de Cádiz y los Puertos. Canta: Carmen de la Jara.
Rancapino
Un lere, un lere, un lere.....
en cochecito nos vamos los tres
Como quieres que te quiera
si eres hija de una paya
y yo de una canastera
Y a la calle me sali
y a la gente que veia
le preguntaba por ti
Y al a-revolver
el cigarro te se apague
y no lo vuelvas a encender,
cender, cender, cender.....
Y la silla donde me asiento
la anea se le caia
le falta el culo por dentro,
un lere, un lere, un lere.......
Tangos. Canta: Camarón de la Isla
Camarón de la Isla
Tangos. Canta: Chano Lobato
Chano Lobato con la cantaora malagueña, Antonia Contreras.
Tangos. Canta: La Perla de Cádiz
La Perla de Cádiz con Camarón.
Tangos de Cádiz y los Puertos. Canta: Carmen de la Jara.
De bronce, de bronce,
que tenga rejas de bronce
me voy a meter en un convento
que tenga rejas de bronce
pa que tú pases fatigas
y de mi cuerpo no goces
Qué bonita está Chiclana
cuando le ponen al puente
las banderitas gitanas
Y eres más bonita
y vales más millones
que los clavelitos grana
que asoman por los balcones
Yo te tengo que querer
por más que tú no me quieras
yo te tengo que querer
si algún día no te quisiera
que me castigue un dibé.
Tiene mi serrana
la carita como una rosa
cuando se levanta por la mañana
Al faro de Chipiona
lo van a poner más alto
pa que alumbre a los vapores
y no se pierdan los barcos
Pasó un encajero
ay ! omaita, yo me voy con él
porque tenía mucho salero.
* * *
Sin embargo, el tango también tiene una especial presencia en otras zonas flamencas, especialmente en Málaga, donde destacan estilos personales de tangos, como los de El Piyayo y la Repompa.
Rafael Flores Nieto (Málaga, 1861 -1941), más conocido como El Piyayo fue el creador de estos cantes. Realmente se trata de unos tangos con ciertos aires de guajira y carcelera, por lo que sería más correcto, llamarle "cantes del Piyayo", como de hecho se les conoce. Este cantaor que estuvo en la guerra de Cuba, debió influenciarse de los sonidos cubanos para darle a sus "tangos", ese aire que tiene y que el mismo se acompañaba a la guitarra. Este cantaor también sufrió prisión y sus últimos años fueron de absoluta escasez. Hoy, tiene una peña flamenca con su nombre, en el Rincón de la Victoria, y hasta un monumento en una plazoleta de Málaga.
Cantes del Piyayo. Canta: Angel de Alora.
Se encuentran dos carreteros,
se dicen, hola paisano,
cómo están esos caminos,
cómo están esos pantanos
Ay, ay ! los caminos están muy malos
yo traigo a mi buey guerrero
con tres costillas partías
que se lea ha partio tirando
al amanecer el día
Ay, ay ! en la cámara de popa
traigo toito mi tesoro
traigo el caballo de oro
y la manilla de copas
Ay, ay ! con toita su demás tropa,
sotas, caballos y reyes,
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra
poner el campo de guerra
en la cortina del muelle
Ay, ay, ay ! la tierra sintio mi muerte
y las campanas reoblaron
las sepulturas se abrieron
los muertos resucitaron.
Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras ( Málaga, 1937 - 1959), más conocida como La Repompa de Málaga, generó sus conocidos tangos a partir de los comunes de Málaga. Gitana del barrio del Perchel, desde pequeña anduvo cantando por bares de la ciudad y su popularidad se extendió pronto fuera de los límites de Málaga y Andalucía. Era sobrina de otra célebre cantaora mañagueña, La Pirula, de la que aprendió los fundamentos del cante. Murió cuando sólo tenía 21 años.
Tangos de la Repompa de Málaga, cantados por ella misma.
Te ronea ( fardar, quedarse con alguien) porque vale
tú eres la piedra más chica
de la acera de mi calle
La que quiera madroños
vaya a la sierra, oye morena,
vaya a la sierra
porque se está secando
su madroñera
En el cristal de mi casa tu cara se reflejó
ay ! aquel corto de licor que yo me llevé a la boca
de veneno me sirvió
mientes como hay Dios
Ponte guapa Mariquilla
te voy a llevar esta tarde
a la feria de Sevilla
Gabriel Campos Torres, "El Tiriri", nació en Málaga en 1935, en la actualidad está retirado de los escenarios. Se casó con una prima de La Repompa y es sobrino de La Pirula.
Juaneque (jersey beige) con un grupo de aficionaos; en el audio que adjuntamos de él, podréis escuchar en su esencia, lo que realmente son estos cantes con aires de tango y englobados habitualmente dentro de este género
Cantes del Piyayo. Canta: Juanque
Curro Lucena
Tangos de Ronda: Canta: Curro Lucena
* * *
En Sevilla han sido creadores o grandes cantaores de tangos el Titi, la Niña de los Peines, Manuel Vallejo y Antonio Mairena. La Niña de los Peines es, junto al jerezano Manuel Torre, una de las mayores divulgadoras de los tangos, y ambos contribuyeron en gran manera a su popularidad. También en Jerez es de destacar Frijones como creador de tangos.
Tangos del Titi. Canta: Esperanza Fernández
Esperanza Fernández
Tangos del Titi. Canta: Camarón de la Isla.
Tangos de la Niña de los Peines, cantados por ella misma.
Tangos de Triana. Canta: Antonio Mairena
Antonio Mairena
Tangos de Triana. Canta: Naranjito de Triana.
* * *
En Jerez de la Frontera, Curro Frijones, Manuel Torre y Don Antonio Chacon crearon sus propios estilos de tangos
Tangos de Frijones. Canta: Antonio Mairena.
Tangos. Canta: Manuel Torre.
Tangos de D. Antonio Chacón, cantados por él mismo.
* * *
En Granada se cantan tangos del camino, tangos canasteros y merengazos.
Tangos de granada. Canta: Joselero de Morón.
Esta fotografía de Joselero de Morón es de finales de los 60 del s. pasado y la hizo Daniel Seymour.
Tangos de Granada. Canta: Enrique Morente.
Enrique Morente en una de sus últimas fotografías, delante del Guernica de Picasso y durante el rodaje de "Morente. El Barbero de Picasso" que dirigió Emilio R. Barrachina.
que no ponérmela a mi delante
que como la quiero tanto
el corazón se me parte
Y a mi lengua le eché un nu(d)o
quieren que me esté callao
y esta gente son capaces de hacerle hablar a un mu(d)o
Si me desprecias por pobre
anda, ve y dile a tu mare
que el mundo da muchas vueltas
y ayer te cayó una torre
Aquel que siembra en tierra ajena
arbusto puede coger
que la tierra se vuelve fiera
no pue(d)e prevalecer
Abierta estaba la rosa
con la luz de la mañana
tan roja de sangre tierna
que el rocio se alejaba
Tan caliente el sol
del talo de la vid
se asemejaba a un altar
como reluce, abierta estaba.
Tangos de Granada. Canta: Salmerón.
Salmerón
Tangos de Granada. Canta: María José Pérez.
María José Pérez es una de las voces mas interesantes del panorama actual del flamenco. Nacio en Almeria y actualmente vive en La Linea de la Concepcion.
En Granada, los tangos nos ofrecen distintas variantes. Pongamos, como botón de muestra, estos del Cerro que canta Extrella Morente.
* * *
En Jaén también se cantan tangos canasteros, además de los tangos de la Carlotica.
Tangos Canasteros. Canta: Antonio Mairena.
Antonio Mairena
Tangos. Canta: Gabriel Moreno
Gabriel Moreno
Tangos de La Carlotica. Canta: Juan Fuentes.
Juan Fuentes
* * *
Los tientos son una forma lenta de tango, derivan de éstos haciéndose más pausados y profundos, proceso similar al que va de los jaleos a la soleá. Para identificarlos basta tener en la cabeza la característica forma en que la guitarra marca el compás en los tangos. En su creación habría sido clave Enrique el Mellizo, y posteriormente la recreación de Antonio Chacón habría dado lugar a las formas más populares de los tientos. También en este cante destacaron la Niña de los Peines y Manuel Torre. El nombre de tientos vendría, de hecho, de que Chacón utilizara este cante para la siguiente copla:
Me tiraste varios tientos
por ver si me blandeaba
y me encontraste más firme
que las murallas del alba
Tientos. Canta: Camarón de la Isla.
Tientos. Canta: Antonio Mairena.
Tientos de Manuel Torre, cantados por él mismo.
Tientos. Canta: D. Antonio Chacón.
Tientos de la Niña de los Peines, cantados por ella misma.
Tientos del Piyayo. Canta: Manuel Agujetas
Tientos del Piliya. Canta: Rocio Jurado.
Rocío Jurado
En ocasiones os encontraréis con cantes anunciados como tientos-tangos. Es simple, puede tratarse de cantes realizados en un tempo intermedio, entre el tango y el tiento, o, más comúnmente, series de tientos que, en vez de rematarse con un único tango o tanguillo al final, se siguen con una serie más o menos laraga de tangos.
Tientos-Tangos. Canta: El Torta
Que la cogí de mi huerto
toma niña esta manzana
no la partas con cuchillo
que mi corazón va dentro
Un puñal de doble filo
el querer de una mujer
piensa siempre que el querer
está pendiente de un hilo
Tú te tienes que quear
temblando como la rama
cuando el pájaro se va
Y en tus brazos me perdí
como un muñeco de feria
que no me pueo salir
Gitana era mi mare
gitana era mi abuela
y la lunita que me alumbra
gitanita y canastera
Las entrañas mías
por ti las daré
porque me veo yo apagaito
porque tu no me camelas bien.
Maldigo la hora,
en to momento maldigo la hora
en que yo me encontré contigo,
tropecé contigo
Mas me valiera
haberme tropezao
con la muerte en el camino
Esto que me está pasando
yo no lo pueo soportar
que tú vengas y te vayas
y a mi no me digas ná
Siempre me vienes con esas
me parece que tienes
muchos pájaros en la cabeza
No camelaba el corral
que no quería el corral
que aquella gachí dudaba
más que el aguila real
Con el chaparrón
tan rubia que parecía
morenita se queo.
Tientos-Tangos. Canta: Mayte Martín
Mayte Martin, en la sede de Cajasol de Sevilla y delante de una maqueta del Giraldillo ( la veleta que corona la Giralda de Sevilla)
Próxima entrada:
los fandangos
Tientos-Tangos. Canta: Mayte Martín
Mayte Martin, en la sede de Cajasol de Sevilla y delante de una maqueta del Giraldillo ( la veleta que corona la Giralda de Sevilla)
Ay, ay ! hablo con mi Dios y le digo
cuando me meto en mi cama
que me parece mentira lo que esta haciendo conmigo
Tengo momentos en la noche
por tu culpita, momentitos tengo
que la muerte apetecia
y como Dios no me la habia mandao
no me la mereceria
Yo quisiera tener
la boquita de caramelo
pa yo hablarte y no ofender
Yo no tenia puertecita en que llamar
yo no tenia na mas que la tuya
y me la encuentro clavetea
Dejar de llorar
porque en mi cuerpo fatiguitas tengo
se esta muriendo mi niño de fatiguitas
mi niño Enrique de fatiguitas se esta muriendo
Que te convenga o no te convenga
si no tienes pensamiento de quererme
porque, dime porque tienes tan malina lengua
Triana ! Triana ! que bonita esta Triana
que bonita esta Triana cuando le ponen al puente
las banderitas republicanas
Ay ! como los judios
y aunque las ropas me quemen
yo no reniego de lo que he sio
Mañana, mañana, los van a prender mañana
a tos los ojitos moros los van a prender mañana
y tu que negros los tienes
te vas a tener que tapar la cara
No te arrimes a los zarzales
los zarzales tienen puas, flamenca
ole, arsa, y rompen los delantales
Yo me la lleve a un palmar
que yo le estuve dando palmitos
hasta que no quiso mas
El agua se va pa los rios
y los rios se van pa la mar
y el pobre corazon mio
detras del tuyo se va
Y a la novia dl Ritintin
se le ha caio el mandil
y no lo quiere recoger
porque esta su novio alli.
Próxima entrada:
los fandangos
Al parecer se han retirado los enlaces a la mayoría de los cantes propuestos como ejemplo. Si es así, es una pena porque no he visto una página de flamenco más didáctica que esta. ¿Cabría la posibilidad de facilitarnos una referencia o enlace a cada uno de ellos para localizarlos por nuestra cuenta?. Gracias por el esfuerzo que supone hacer un blog como este. Paco de Córdoba.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por sus alentadoras palabras. Desconocemos el problema que nos comenta y hasta que no regresemos de vacaciones, será imposible ver lo que ha sucedido con los enlaces de esta entrada. Esperamos poder resolverlos lo antes posible, en los primeros días de septiembre, intentando que la misma funcione como anteriormente. Reciba un saludo coridal.
ResponderEliminarYa he visto el problema. La mayoría de los archivos alojados en opendrive aparecen como "temporarily unavailable". Desconozco cuál es el origen del problema, pero sospecho que tiene que ver con los cambios que se han estado produciendo en sus sistemas. De hecho, tuve que sustituir los que había creado utilizando sus propios dispositivos de audio, y ahora esto. Sin embargo, sí que están disponibles los de las dos últimas entradas (zurraque y cómo distinguir), que se crearon a partir de abril. También están las primeras entradas, cuyos audios están alojados en dropbox. Me he puesto en contacto con opendrive para ver dónde está el fallo, a ver si lo pueden arreglar sin tener que volver a construir tooooodos los audios de todas las entradas, que ya tuve que hacerlo después de lo de Megaupload y si fuera necesario de nuevo, me temo que conllevaría un importante retraso en la disponibilidad del material, por el esfuerzo que representaría. Pero en fin, si no hay más remedio, no dudéis que se hará.
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos. Es una magnífica entrada con mucha información.
ResponderEliminarGracias por los ejemplos y los conocimientos. Es maravillosa la página. Estudió cante y me viene fenomenal para aprender.
ResponderEliminarGracias por dar a conocer y mantener con tanta información el flamenco. Yo sigo sin poder escuchar los audios, pero ya he visto que Garrancho esta con ello, seguid asi y animo por este pedazo de pagina. Un saludoo
ResponderEliminary los tangos extremeños?
ResponderEliminarme gusta mucho es estupendo encontras tantas letra gracias
ResponderEliminarGracias, Pepi. Me alegro de que te guste lo de las letras, siempre he defendido que para muchos de nosotros ha sido muy importante tener las letras cuando estamos empezando a interesarnos. Ya sé todo eso de que lo importante no es la letra, etc. Pero es inevitable, al empezar a escuchar algo en tu idioma, quedarte atrapado como si la letra te secuestrara la atención, y pierdes la capacidad para atender a otros aspectos. Tenerla delante, más que por que resulte importante el contenido, yo he sentido que te libera de esa exigencia y me permite observar con más finura muchos otros detalles.
EliminarAprovecho para pedir vuestra colaboración, a todos aquellos que queráis mandarnos letras de las que faltan por poner, pues, como veis, ahora que he sacado un poco de tiempo me encuentro bastante colapsado con la tarea de la reconversión de todos los audios.
También pediros que por favor nos ayudéis señalando todos los errores que encontréis, que se multiplicarán sin duda en este proceso: audios que no funcionen, trasposición de partes, errores de adjudicación de cantes, estilos o lo que sea,... hasta la ortografía si es menester. De verdad que lo necesitamos para poder corregir, o incluso ampliar y enriquecer todo lo que se pueda.
Para lo que sea, poned vuestros comentarios o enviad un correo a garranchon@gmail. com
Muchas gracias a todo@s
Hola, muy buen trabajo pero faltan los tangos extremeños, no????
ResponderEliminar