AVISO

viernes, 7 de octubre de 2011

Pequeña Guía (6): Cantes sin guitarra.

PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN EL FLAMENCO




Cantes sin guitarra, o cantes a palo seco


Es fácil distinguir el grupo de los cantes a palo seco: se cantan sin acompañamiento. Hay excepciones en algunas grabaciones que se pueden escuchar en discos, y está el acompañamiento rítmico con golpes de martillo sobre el yunque en los martinetes, pero en general, nos será fácil darnos cuenta de que estamos en este grupo. Dentro de los diferentes cantes que se cantan  a capella, podemos encontrarnos con los romances, los cantes de labor, las tonás, las carceleras, los martinetes, la debla y las saetas.

 Los romances o corridos son restos más o menos aflamencados, en cualquier caso con giros y fomras musicales muy arcaicas, de los antiguos romances castellanos que se cantaban por toda la península. Se considera que los romances están en el origen del flamenco, pues no sólo de ellos se habrían originado, por ejemplo, las tonás, sino que el propio movimiento de aflamencamiento popularizado a partir de este punto habría marcado una forma de hacer para la transición desde otros elementos musicales del folklore a los estilos flamencos que hoy conocemos.


José Mª Sobejano pintó esta obra, Cantador de Romances - 1875.


Cuatrocientos sois los míos (corrido). Canta: El Negro del Puerto.




Cuatrocientos sois los míos,
los que coméis de mi pan,
que a ustedes nunca les habían repartido
y ahora los repartirán:
trescientos vais por los caminos
y cien vais pa el arrabal,
y doscientos venéis conmigo
pa con mi tio el Rey hablar.


!Ay! que el ruido de las cajas
los grandes se han asomao,
unos dicen que era el inglés
y otros que era el veterano,
y su tio el Rey como lo conoce
siempre dice que es Bernardo.


Buenas tardes tengáis tio,
con los grandes a su lao,
malas las traiga que el sobrino
hijos de padres bastardos.


Y mi padre fue el traidor,
que su hermana que fue la putela,
que mi padrecito que ya fue más noble
que invoca nuestra sangre mesma.
! Y viva Bernardo,
quien lo ofenda, muera !


Romance de Gerineldo. Canta: El Negro del Puerto.






Gerineldo, Gerineldo,
¿ Donde vienes tan triste y descolorido ?
Gran señor, que quiere usted que traiga,
que la fragancia de una rosa
mi color se la ha comio.
Que por mañana a estas horas
sereis esposa y mario


Tengo juramento hecho
que con la Virgen de la Estrella,
que mujer no haya sido mi dama
de no casarme con ella.


Corrido. Canta: Agujetas El Viejo.




 

Caballeritos y hombres buenos
y a España llevo el navio,
yo digo que nos traigan
y a una cristiana cautiva
que sea de duquesa o marquesa
o prendecita de gran valia


Ven aqui hijo del alma
tambien del almita mia
si yo a ti te cogiera en España
tambien te cristianaria
y por nombre a ti te pusiera
doña Ana de Alejandria
asi se llama tu mare
y una tiita que a ti te mecia.


Que motivos te he dao yo
que motivo y que palabra
que pa peirme tu a mi un favor
no es menester que arrodillaras


Abre como yo mande
por una cristiana cautiva,
mira, por mi buena suerte
me has traido una hermana mia


Veinte navios yo tengo puestos
pa que llegue a España
mi cuñadita de mis entrañas.






Corrido. Canta: Manuel Agujetas.






Las tonás pudieron haber surgido a partir de fragmentos sueltos de los romances, como parece indicar la sensación de incompletud que se percibe en muchas de ellas. Tradicionalmente se contabilizaban una serie de tonás conocidas con el nombre de los que las divulgaron o por el tema principal. La mayoría de ellas se han perdido,  y muchas, probablemente, han quedado fundidas en los martinetes y carceleras. La más significativa de las tonás es la conocida como toná grande de Tío Luis el de la Juliana (personaje legendario que sería el pirimer cantaor flamenco del que se tiene referencia, pero sin documentación confirmatoria). 


Imagen de una representación de la tonadilla de Blas de la Serna (1783), cuando, aún, no existía el cante por tonás, que no creemos que exista la más mínima relación entre ambos.




Toná Grande del Tío Luís el de La Juliana. Canta: Pepe de la Matrona




 

Yo soy como aquel buen viejo
que está puesto en el camino
yo no me meto con naide
naide se meta conmigo.



Toná Grande y Chica. Canta: Antonio Mairena






ay, tran, tran, tran.........
Yo no te obligo gitana
de que me cameles (quieras) tu a la fuerza
si no, haz lo que tu voluntad,
y que hazlo como a ti te parezca.


Y que no podia entrar en mi casa
que a mi los jeres (Guardia civil) no me consentian,
y yo le daba voces a mi mare
mi mare a mi no me respondia.

Toná de Cristo. Canta: Enrique Morente





 

Oh, mare de alma
y ministro de Cristo,
tronco de nuestra madre iglesia santa
y arbol de Paraiso.

Toná. Canta: Rafael Romero "El Gallina".




 

No te reveles serrana
aunque te maten tus gentes
yo tengo hecho juramente
de pagarte con la muerte


Vinieron y me dijeron
que hablaste mal de mi
y mira mi buen pensamiento
que no lo creía en ti


Oh, padre del alma
y ministro de Cristo
tronco de nuestra madre Iglesia Santa
y árbol del Paraiso


Toná. Canta: José Menese




 José Menese y José Mercé
 


 José el de la Tomasa y Manuel Mairena



Toná. Canta: José Parrondo.




 

(inicio con el trin trin tran)
A la puerta de la fragua 
no me vengas a buscar
ya que no mequitas penas
ay, no me las vengas a dar


Ay, en el barrio de Triana
ya no paran de llorar
porque se habian i(d)o tos los gitanos
los que cantaba por tonas


Y que sera de aquella mala gitana
que por las mias puertas paso
que sera de aquella mala gitana 
que por mis puertas paso
si seria la muerte horrorosa,
ay, que venia mandaita de Dios.


Si no es verdad,
ay, esto que yo digo
si no era verdad
que Dios me mande la muerte
si me la quiere mandar. 




Las carceleras son un tipo de tonás que se caracterizan por su temática carcelaria. En general muestran una mayor riqueza melódica en sus melismas que otros cantes de este grupo. Es frecuente que algunas saetas, de las que luego hablaremos, se canten por carceleras.


Giambattista Piranesi (1720-1778), impresionado por el ambiente lúgubre de las cárceles italianas de su época, desarrolló en 1745 una magnífica serie de grabados sobre este asunto.


 Carcelera. Canta: Antonio Ranchal.




 

Al subir por la escalera
en el primer calabozo
oí una voz que decía:
¡lástima de tan buen mozo
con la libertad perdía!


 Carcelera. Canta: Manolo Caracol




 

Estaba yo en el
estando yo en el calabozo
y me metieron en otro más malo
que apenas yo podía ni verme
que ni los deitos de las manos


Y que hasta el olivarito del valle
y que he acompañao yo a esta buena gitana
y que le he echaito el bracito por (en)cima
como si fuera mi hermana.


Pepe de La Isla canta por Carcelera en este video.


 Carcelera. Canta: El Chozas.

Carcelera. Canta: El Chocolate.

Y esta otra de Juanito Valderrama.



Los martinetes derivan de las tonás, tradicionalmente se entiende que ocurre en el ambiente de las fraguas gitanas. Es típico que se acompañen del golpe rítmico del martillo sobre el yunque, aunque a veces se hacen sin dicho acompañamiento, o aparece este en una serie que incluye tonás y deblas.


Fotografía de principios del XX, de un corral de vecinos en Triana, donde había tantas fraguas gitanas, germen y cultivo de los martinetes, cante fragüero por excelencia.

 Martinetes. Canta: Miguel Vargas.




 

La zarza y los palmares
no tienen comparación
con las espinas y abrojos
que tienen mi corazón


Los hierros del calabozo
y los de mis herrerías
me acompañan
las desgracias mías.


Martinetes. Canta: El Chocolate.




 

A la verita del yunque
yo me pongo a considerar
me dan fatigas de muerte
cuando a mi verita tú no estás


Los carbones de la fragua
dicen a mi corazón
lo que más duele en el mundo
es quemarse de pasión


Y si no es verdad
que Dios me mande castiguitos muy malos
si me los quiere mandar



El escultor Eduardo Carretero que fallecio hace un par de semanas, modelo en barro esta cabeza de Jose Menese


Martinetes. Canta: José Menese.




 

Arena arrastran los ríos
y penas arrastro yo
la arena se desepara
y las penas de mí no.

A tres leguas de Triana
y por los campos huyío
echadme una mano que vengo
por los jeres perseguío.

Y si no es verdad
esto que yo digo, si no es verdad,
que Dios me mande un castigo grande
si me lo quiere mandar.


Martinetes. Canta: Manuel Agujetas.




 

Ronda de Martinetes. Cantan: Inés Bacán, María Vargas, Chocolate, Fernando Terremoto (padre).




 


Martinete y Toná por Pedro Cintas.





La debla es un tipo de toná, que se supone de origen misterioso, de la que no se sabe quién o quiénes fueron sus creadores, cuál es el motivo de su aparición o cuál es la fuente de la que nace. Hay diversas teorías que encontraréis por ahí en diversos documentos y sitios de la red.  Parece ser que la debla conocida en la actualidad, también llamada debla de Triana, es un tipo de martinete popularizado por Tomás Pavón. En cualquier caso, su riqueza melódica y su fuerza expresiva la diferencia claramente de otros martinetes y tonás, comparable quizá tan solo a la toná grande del Tío Luis.



Debla. Canta: Rafael Romero "El Gallina".






ayeo inicial......
En el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
pa escribirle yo a mi mare
que hace tres años que no la veo
ayyy....y deblica varea


Yo, ya no soy quien era
ni quien yo solia ser
soy un arbol de trsiteza
pegaito a la pare
y deblica varea

Martinete y Debla. Canta: Tomás Pavón.







En el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
pa escribir yo a mi mare
que hace tres años que no la veo


Ven aca, tu, mujer del mundo
convencete a la razon
que no hay un hombre en el mundo
que sea fijo como el reloj


Y hasta el olivarito del valle
yo he acompañao a esta buena serrana
y le he echaito el bracito por (en)cima
la mire como a mi hermana.

Martinete, Toná y Debla. Canta: Gabriel Moreno.





Lo que me queda a mí de caudal
en la fragua de mi padre
donde yo me gano el pan
ay, que pa la pobrecica de mi madre.

Ay, como si hubiera llovío
sobre mi yunque, gitana,
llorando los ojos míos
y mis lágrimas machacaban.

Ay, en el Cristo de los gitanos
de penitencia he salío
porque esta buena gitana
ha vuelto al laíto mío.


Debla y Martinete. Canta: Diego Clavel.






Con las claritas del dia
ya estaba llena la plaza
y a la mitad de la gente
sin trabajo la dejaban

A la puerta han llamaito
a estas horitas quien sera
si sera mi compañero
que se viene a refugiar

Un palo detras de otro
le fueron dando a mi cuerpo
pero no van a lograr
que diga lo que no quiero


Debla y Toná por Antonia Contreras.




Martinete, Toná y Debla de Triana. Cantan: Rosalía de Triana, Pepe Torre y Antonio Mairena.




 .


Las saetas se cantaban antes de la época flamenca en Andalucía y, bajo ciertas formas especiales, se puede decir que también en Castilla. Sin embargo, el estilo popular, más bien monótono en ritmo y armonía, fue sustituido a finales del siglo XIX, cuando el flamenco estaba en su esplendor, por formas aflamencadas, de forma que las saetas que conocemos en la actualidad son estilos cantados principalmente por martinetes, carceleras y seguiriyas. En su expresión natural en Semana Santa no tienen acompañamiento, aunque en las grabaciones discográficas pueden aparecer acompañadas de guitarra o de banda.


Saeta. Canta: José Menese.







Saeta Antigua de Puente Genil. Canta: Fosforito.






Saeta. Canta: La Perla de Cádiz






Saeta. Canta: Manuel Mairena







Los cantes de labor, temporeras, cantes de siega, de trilla, de arar, proceden de formas similares que existen en el cancionero folklórico por toda la geográfica española, tanto la península como las islas. Algunos opinan que estos cantes serían el auténtico origen de los demás cantes a palo seco, o que se habrían fundido con los restos de los romances para conformar martinetes, carceleras y saetas. En cualquier caso, aunque el nivel de "aflamencamiento" es claramente más primitivo, no cabe duda sobre su valor.



"La Trilla", oleo s/lienzo de 1945 (Museo N. C. A. Reina Sofía), es obra de Benjamín Palencia (Barrax (AB), 1894 - Madrid, 1980), que trató, después de su etapa subrrealista en la década de los 30 del siglo pasado, temas rurales y naturalezas muertas. Fundó, con otro manchego universal, Alberto Sanchez, la muy conocida y trascendente Escuela de Vallecas.


Cantes de Madrugá. Canta: Paco el Pecas.




Cantes de Trilla. Canta: Bernardo el de los Lobitos.





Cantes de Laboreo. Canta: Mariano Morillas.





próxima entrada:
tangos y tientos

2 comentarios:

  1. Estimado Humberto, tan solamente tengo palabras de elógio para con vuestro trabajo, al que me considero "Adicto", ya que me está ayudando sobremanera a dilucidar trabas e inconcretos que siempre he tenido en algunos palos.
    Sin ser flamencólogo, ni tan siquiera considerarme entendido, quisiera que consideráseis el hecho de pormenorizar las entradas de letras en las grabaciones de las tonás y señalar en el encabezado de cada letra el estilo en concreto, ya que, los cantaores optan por ejecutar mas de un estilo y esto puede llegar a inducir a error siendo tan complejo este mundo de la fragua.
    Espero sigais con esto mucho tiempo por que lo haceis verdaderamente bien......Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, te contesto yo por ahora, ya que Humberto está de viaje. Muchas gracias por tus palabras, porque justo lo que dices es lo que queríamos conseguir, hacer el flamenco cercano y asequible a todos. Respecto a lo que dices de detallar en cada cante los diferentes estilos y variantes, tengo que decir que es algo que hemos discutido muchísimo, y que de hecho he sido yo el que más me he empeñado en evitar ese nivel de especificación, por lo que me considero responsable de que aparezcan como están, en contra de la opinión de Humberto, que a menudo ha intentado aportar toda esa información pormenorizada.
      El motivo es que a lo largo de la creación de estas entradas que componen lo que hemos llamado "pequeña guía de iniciacion" yo he sido de laopinión de que especificar todos los estilos y variantes en los ejemplos que colocábamos de, por ejemplo, seguiriyas, soleares, malagueñas, tonás, etc, podría resultar algo "apabullante" e incluso disuasor para el que se aproxima al flamenco de forma inicial, pero sí con la idea de que es dificilísimo o incluso imposible aprender a distinguir los cantes. Como verás, en casi todas las entradas hemos empezado aportando claves para ayuder a reconocer los grupos principales, y hemos insistido en que lo importante al principio es quedarse con la idea de diferenciar los principales palos, intentando hacerlo sencillo y con una apariencia abarcable.
      Sin duda tienes razón enlo valioso que sería especificar todas las variantes. La idea es que este nivel de profundización vaya desarrollándose en entradas sucesivas, dejando la "pequeña guía" como un sencillo manual que podamos recomendar a los que empiezan. Agradecemos mucho por ello,no sólo tu opinión, sino tu colaboración en forma de comentarios, sugerencias o cualquier otra manera que consideres.
      Un saludo muy flamenco.

      Eliminar