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jueves, 20 de octubre de 2011

Pequeña Guía (8): los fandangos (primera parte)

PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN EL FLAMENCO

los fandangos

Los fandangos se originan, probablemente, de formas musicales procedentes de las Indias, que se hicieron muy populares por toda España a lo largo del siglo XVIII. Sin embargo, salvo ciertos aspectos musicológicos técnicos, estos fandangos tenían poco en común con los fandangos flamencos que conocemos en la actualidad. Su aflamencamiento se produjo a lo largo del siglo XIX. El fandango está en la base de ciertas formas folklóricas que ya cantaban artistas como el Planeta. Se distinguen fandangos locales o comarcales y fandangos personales, también llamados naturales o artísticos, creaciones de artistas flamencos sobre la forma del fandango más tradicional. Entre los fandangos locales se aprecia un continuo desde formas muy arcaicas, completamente dentro del folklore, escasamente "aflamencados", como los verdiales malagueños, hasta los plenamente flamencos, como los de Lucena.

Baile del Fandango en un grabado anónimo y que, evidentemente, se refiere al aspecto folklórico del mismo, antes de que a partir de un fandango andaluz, surgiera el flamenco

Del fandango derivan también malagueñas, granaínas, tarantas y cantes de levante en general (se puede decir que, en puridad, son fandangos). Sin embargo, dado el objetivo de esta Pequeña Guía de presentar los cantes de forma que sea más fácil aprender a reconocerlos, estos cantes los trataremos en otras entradas.

Por igual razón, en esta entrada presentaremos los fandangos no en función de sus relaciones originales o su importancia relativa, sino de forma que ayude a su identificación. Una vez más insistimos en que, si en algún momento se indica una variedad o subtipo especial hay que tomarlo como un detalle ilustrativo de momento, sin prestar especial atención o esfuerzo en distinguir todas estas variantes, sino quedarse con la forma y el aire de los fandangos en general.

En cuanto a las claves para idenificarlos, en los fandangos locales el acompañamiento de la guitarra se caracteriza por un rasgueado típico. Los cantes son estrofas de cinco versos octosílabos, y es muy característico que se comience con el segundo verso, que luego se repetirá en su lugar

fandangos locales
Comenzamos con los fandangos locales por ser, quizá, más sencillos de reconocer. Los más conocidos de todos son los de Huelva, y diferentes variedades de fandangos malagueños.

Entre los fandangos de Huelva hay nuemerosas variedades, hasta el punto de que se ha dicho que en esta provincia cada pueblo tiene su fandango. Aquí ponemos unos cuantos. Aunque se indique el lugar por motivos puramente ilustrativos, insistimos una vez más en que lo importante es quedarse con el aire común a todos ellos.


Fandangos de El Cerro. Canta: Cerrejón
Este es uno de los más antiguos fandangos de Huelva, en el que se puede apreciar el carácter folklórico preflamenco, y que será útil para hacerse con el patrón general de todos los fandangos, especialmente los de Huelva.







Cabezas Rubias y El Cerro
forman los pastos comunes
y yo los tengo contigo
sábado, domingo y lunes.

Viva El cerro que es mi tierra,
San Benito es mi patria,
viva la gente de El cerro
porque de El cerro soy yo.

Al Andévalo subí
para buscar alegría
y desde allí divisé
parte de Huelva y su ría.

En esta imagen, las jamugueras del pueblo del Cerro (en la comarca del Andévalo), inician una danza en los aledaños de la ermita de San Benito Abad.


Fandangos de Almonaster. Canta: Paco Toronjo


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Hay un río en Santa Eulalia
que le llaman Antolín,
donde me lavé la cara
la primera vez que fui
al río de Santa Eulalia.

Tu Princesita de un río
y yo Reina en las Marismas.
tu te llamas Santa Eulalia
y yo virgen del Rocío,
la más bonita de España.

Camino de Santa Eulalia
una niña se perdió,
Virgen de la Candelaria,
si me lo encontrara
yo una Salve te rezara.

Tenga pena si te veo
y si no te veo doble,
no tengo más alegría
que cuando nombran tu nombre
se alegran las penas mías.


En en el centro de la sierra de Huelva, cerca de Jabugo y al sur del Andévalo, se encuentra  Almonaster, y en lo alto este monasterio que en el 500 fue iglesia visigótica y posteriormente, durante el califato de Córdoba, se construyó una mezquita que permanece intacta. Con la expulsión de los árabes, se amplió la costrucción y actualmente es templo cristiano.

Fandangos de Alosno. Cantan: los Hermanos Toronjo







A dormir yo me acostaba
por ver si te aborrecía
contra más dormido estaba
más presente te tenía
porque contigo soñaba.

Cada vez que hablo contigo
tiene celos quien tu sabes,
eso será mientras vivas
porque tu tienes la llave
de mi alma y de mi “vía”.

Un espejo muy brillante
en tu cuarto voy a poner
pa cuando vayas a mirarte
veas mi retrato en él y
no puedas ni peinarte.


Y aquí tenéis la célebre esquina de los aceros de la tan cantada Calle Real de Alosno, en cuyo fandango, para muchos estudiosos, está el origen del fandango de Huelva.


Fandangos de Valverde. Cantan: los Hermanos Toronjo







A que tanto me consientes
porque ignoras mi dolor.
si es un delito quererte
entonces me vengo yo,
que me condenen a muerte.

Yo quisiera abandonarte,
lo intento y no lo consigo,
es mi cariño tan grande
que si no vivo contigo
voy a tener que matarme.

Me despierto to los días
con tu recuerdo en mi mente,
mira si yo te quería
que una vez no quise verte,
yo creí que me moría.


Los hermanos Toronjo (Pepe y Paco) con el tocaor local, El Pinche.

Fandangos de Santa Bárbara. Canta: Santiago







A la mujer que quería
la ambición la dominaba
y cuando se vio perdía
de rodillas me lloraba
y la perdoné enseguida.

No sé que le habrán contao
que ha llegao a aborrecerme,
yo todavía la quiero
y aunque ella no puea verme
por su querer yo me muero.

Cuando yo niño corté
una rama de un almendro
y en vez de sentir rencores
el almendro respondió
con una lluvia de flores.

Fandango de Santa Bárbara. Canta: Paco Toronjo





En Santa Barbara de Casa existen restos megaliticos importantes, como este tholo. 

Fandangos de Pérez de Guzmán. Canta: Paco Toronjo







Convéncete, mare mía,
no digas que no la quieres,
que es la que tengo elegía
entre todas las mujeres,
sin ella me moriría.

La mujer que yo más quiero
se ha enamorao de una estrella,
ando fabricando un globo
para subir al cielo por ella.
Si no me la dan, la robo.

Jose Perez de Guzman fue un terrateniente de Jerez de los Caballeros, aficionado al cante y a los toros que aunque nacido en Extremadura, paso su infancia en Huelva. Su fandango es una mezcla entre el fandango valiente de Huelva y el aire abandolao del de Malaga. El nunca grabo aunque le gustaba cantar en privado pero nos han quedado grabaciones estupendas, como esta de Paco Toronjo.

Fandangos de Rebollo. Canta: Cerrejón







Me puse a pintar tu cara
con mis mejores pinceles,
fue tan grande tu hermosura
que de rosas y claveles
tuve que hacer la pintura.

Cayó una estrella del cielo
y se fundió en la mañana
con el verde de los campos
y el tocar de una guitarra.
Y entonces nació un fandango.

Fandangos de Rengel. Canta: Paco Toronjo








Por ser tan mala mujer
lástima me da de ti,
mis ojos te van a ver
de puerta en puerta pedir
y nadie te va a socorrer.
Cuando se murió mi jaca
la enterré y besé la tierra,
y me despedí llorando
de aquella que fue en la sierra
la reina del contrabando.
Eres un lirio morao
que va por medio del mar,
tengo que pasar a nao
aunque venga un vendaval,
solito por estar a tu lao.

Antonio Rengel aparece junto a Manolo de Huelva en la Real Venta de Antequera de Sevilla, con traje oscuro. Fotografía de 1927.


Fandango antiguo de Calañas. Canta: Plácido González.






 
Por ti, de pasión se muera
si quieres a un calañés
has de querer com0 él
al fandango de su tierra
y a la Virgen de Sotiel
Por tu amor pasé martirio
con tu amor yo fui feliz
con tu amor desesperé
por tu amor sufrí delirio
contigo me equivoqué
Quisiera hablarte y no hablarte
quisiera verte y no verte
quisiera no conocerte
para poder olvidarte


Puente romano sobre el rio Odiel en la zona conocida como Sotiel y donde se encuentra la Ermita de La Virgen Coronada, patrona de Calañas.

 Fandango de Paymogo. Canta: El Pali.

Con respecto a este cante, resulta obligado revisar el comentario publicado más abajo por Miguel A. Fernández Borrero, para su adecuada adscripción e interpretación.








En Paymogo un minero
ha comprao una escopeta
no entiende de cacería
será pá guardar el huerto
de melones y "asandías".

Se ha equivocao el minero
porque ocurrió la tragedia,
una vez que se fue el campo
ha dejao panza arriba
la vaca de Venerando.

¿De quién será esa montura
que confecciona Angelito?
Es del hermano mayor
de una Hermandad rociera
de Sanlucar la Mayor.


La arquitectura de la ermita de La Santa Cruz, en Paymogo, en la comarca del Andévalo, nos pone de manifiesto la vecindad con Portugal y en el aire de este edificio se puede apreciar la influencia de la arquitectura lusitana.


MALAGA

Entre los fandangos de Málaga son muy populares los fandangos denominados verdiales, que conservan el carácter primitivo y folklórico, con un copioso acompañamiento. Desde estos y otros fandangos populares de la región se produjo una evolución hacia formas flamencas. En primer lugar, eliminando el acompañamiento y dejando la guitarra, de donde procede el término que encontraréis a menudo de cantes abandolaos ("a bandola", a guitarra). En realidad este proceso se produjo de igual manera en las demás zonas andaluzas en que se gestó el flamenco, pues también los primeros cantaores del siglo XIX se acompañaban todavía de varios instrumentos, hasta que quedó sola la guitarra.



Panda de Verdiales de los Montes de Malaga


Verdiales. Grupo de los Montes.









El aspecto folklórico del verdial se apreciará mejor en este vídeo:



Las semejanzas son evidentes con este fandango manchego, interpretado por La Ronda de Motilleja, de la Manchuela albacetense, y el grupo toledano Vigüela




Los siguientes verdiales ya son plenamente flamencos

Verdiales. Canta: Bernardo el de los Lobitos



Quien te pudiera traer
pueblo de los verdiales
metio en la faltriquera
como un pliego de papel

De los verdiales vengo
vengo de los verdiales
vengo de echarme una novia
de echarme una novia vengo

Yo soy de la Trinia
viva Málaga mi tierra
el huerto de los claveles
el puente de Tetuán.


José Alvarez Pérez, "Bernardo el de los Lobitos" (Alcalá de Guadeira - Sevilla -, 1886 - Madrid, 1969)


Fandango de Comares. Canta: Juaneque









Y de la rica ribera
soy del hoyo, soy del hoyo
donde fabrican el oro
la azuquita y la canela

En la raya de tu pelo
se paró la luna clara
y no la deja salir
la hermosura de tu cara.


Comares es un bello pueblecito que está en la Axarquía malagueña, a diez minutos de Velez-Málaga y en el que existen pandas de verdiales que conservan el estilo Comares.


Y este video podréis escuchar a Antonia Contreras en el Fandango primitivo de Comares, el Fandango abandolao de Juan Breva con un remate por malagueña.





:
Esta es la portada del último doble CD de Juanque y en el que se hace un acertadísimo repaso de los cantes de Málaga, de un lado a otro de su geografía, desde La Axarquía a Ronda.


 Fandangos del Cojo de Málaga. Canta: Juaneque.
 

Cin cuatro jacas castañas
tengo una manola nueva
y la novia más bonita
que cobija el sol de España
es toledana y morenita

Un canario se subía
por las trenzas de tu pelo
y se paraba en tu frente
y en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente.


Joaquin Vargas Soto "El Cojo de Malaga" con su hija Paca que tambien era cantaora.

Fandangos de Málaga. Canta: El Sevillano.








Mi mare me va a llevar
en Málaga hay una fiesta
mi mare me va a llevar
como yo voy tan compuesta
me van a sacar a bailar
llevo yo mis castañetas

Tome usté estos treinta reales
barquerito, barquerito
y lleve usté a mi morena
hasta los mismos parrales
que lindan con Cartagena


Manuel El Sevillano (traje oscuro) con el gran tocaor Ramón Montoya (centro) y el también cantaor Enrique Orozco

Se suele decir que Juan Breva fue el principal artista en el proceso de creación de la malagueña. Los famosos cantes de Juan Breva son, sin embargo, fandangos muy próximos todavía en sus características a los verdiales y demás fandangos abandolaos malagueños
.
 Cantes de Juan Breva. Canta: Juaneque
 

Yo no sé ni el qué ni el cómo
no sé ni el cuándo ni el porqué
y aunque no te tengo fe
tus faltas te las perdono
que Dios te ampare, mujer

En una calle cualquiera
vendí tu fotografía
tanta gente la quería
que te pedí que volvieras
que de celos me moría

Se te ven las intenciones
aunque pongas buena cara
pa decir que tu eres mala
estoy cargao de razones
quien mal anda, mal acaba.





Antonio Ortega Escalona, más conocido como Juan Breva,(Vélez-Málaga, 1844 - Málaga, 1918), nombre dundamental del antiguo cante malagueñero, en el cual se acompañaba él mismo con la guitarra algunas veces. El apodo de Juan Breva le viene de su abuelo, que vendía brevas de pueblo en pueblo cantando un pregón.

Destacó desde sus inicios en la interpretación de los cantes de su tierra, verdiales y bandolás. A partir de estas últimas, creó un estilo nuevo que se ha considerado como el origen de la malagueña actual, pero sin que puedan identificarse plenamente.




Fandango y Malagueña de Juan Breva. Canta: Manuel Centeno.









La denominación de este cante como fandango y malagueña de Juan Breva tiene su lógica porque la diferencia existente, entre ambos, es mínima. En realidad, Juan Breva parte de un verdial para crear su fandango verdial flamenco y desde este, se genera lo que se conoce como su malagueña que no es otra cosa que un fandango, asi como las que nos parecen más jondas y se cantan ad libitum.

Creyendo que ya eras buena
en ti puse mi querer
pero yo me equivoqué
y tú sigues siendo quien eras
y Dios te lo pague, mujer

Y me respondió al momento
a un sabio le pregunté
yo también me enamoré
y aunque me sobra el talento
y lloro por una mujer.



Manuel Centeno con su tío, el torero José Centeno.

Fandangos de Macandé. Canta: Carmen de la Jara.



Ay, millonario
yo tengo una hermana en la vía
y siendo rico y millonario
si yo pudiera algún día
y a ese caudal de borrarlo
y darte un real, hermana mía

De verdad, los besos que cuestan dinero
no son besos de verdad
que los besos verdaderos
son los que una mare da
y esos no cuestan dinero.




En esta fotografía aparece Gabriel Macandé con un guitarrista que desconocemos.

Este cantaor era gaditano (Vejer de la Fra? Chiclana?, 1897-Cádiz, 1947) y pasó temporadas en Málaga, motivo por el que adjuntamos su fandango en este apartado, ya que es habitual que los cantaores malagueños lo incluyan en su repertorio. No obstante, se trata de un fandango personal y valiente, alejado de los dulces melismas que se desarrollan en los de Málaga.



Malagueña y Fandango Verdial. Canta: Fosforito.












Adjuntamos esta malagueña porque realmente es casi un fandango verdial, este es el antecedente de la malagueña, pero lo que si nos interas es que escuchéis la segunda estrofa del cante, un fandango verdial, remate bastante frecuente de las malagueñas.

Que yo sigo con mis penas
dile a esa mujer que ría
dile que yo no la olvido
porque pa mi ha sio muy buena
el tiempo que me ha querío

(fandango-verdial)
Enfermo estoy yo de amores
y vivo crucificao
me sonríen nuevas flores
y no las quiero tocar
por no manchar sus colores.


Fosforito, con la Llave de Oro del Cante.

También habría que incluir dentro del apartado de los fandangos malagueños, algunos cantes que se denominan de otra forma, como el jabegote, la javera y la rondeña porque realmente son variantes de los fandangos de Málaga y fandangos abandolaos, son en su estructura musical.



Jabegote en Málaga.



Jabegote. Canta: Juaneque.
 

No hay nube que nuble el sol
cuando yo salgo de pesca
con mi niña en el timón
no hay nube que nuble el sol
ni amenaza de tormenta
ni una jabega mejor

Parece una gaviota
mi jabega por la mar
y de tanto navegar
las velas las tiene rotas
se las voy a remendar.

Javeras. Canta: Fosforito.









A mi me dio la locura
yo fui a tu escuela de amor
salí suspenso en ternura
y matrícula de honor
en dolores y amarguras.


  Rondeña. Canta: Jacinto Almadén.









Navegando me perdí
por esos mares de Dios
y con la luz de tus ojos
a puerto de mar salí

Que en el corazón te llevo
vive tranquila mujer
y aunque lejos de ti esté
en otras fuentes no bebo
aunque me muera de sed

Toa una noche de jarana
después de haberme llevao
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar.


Jacinto Antolín Gallego, "Jacinto Almadén" (Almadén (Ciudad Real,1899 - Igualada (Barcelona), 1968)


Rondeña. Canta: Rafael Romero










Vista de la Maestranza de Ronda.



Y también, en la misma clasificación anterior, este de Frasquito Yerbabuena aunque este cantaor aficionado que nunca llegó a grabar, lo desarrollase en Granada, su tierra, por lo que también se le conoce como "cante de Graná" (que no tiene nada que ver con la granaína). 

Fandango de Frasquito Yerbabuena. Canta: Enrique Morente.










Plaza de los herraores
a las puertas de Grana
está la Virgen del Triunfo
con veinticinco faroles

Porque me gusta de oir
quiero vivir en Grana
la campana de la Vela
cuando me voy a dormir.


Francisco Galvez Gómez, "Frasquito Yerbabuena".


En la zona más meridional de Córdoba, cerca de la provincia de Málaga, se encuentra Lucena, donde se crea un conocido estilo de fandango. Muy cerca, Puente Genil y Cabra



Fandango de Lucena. Canta: Miguel Vargas









Porqué te dio por ahí
me volviste ayer la espalda
hoy con los brazos abiertos
me vienes a recibir

Aplaca tu altanería
serrana vete con tiento
ties resabia de los tiempos
que con tu madre vivías

Ni el sueño me va a quitar
que no me va ni me viene
si quieres irte o venirte
o si te quieres quear
serrana vete con tiento.


Miguel Vargas en una fotografía retocada de Pepe Lamarca, del libro 'El cante por derecho', de José Cenizo.



Fandango de Lucena. Canta: María La Talegona.









A visitarte he venio
mare mía de Araceli
tú que tanto poder tienes
dame lo que te he pedio
tú puedes hacerlo si quieres

De rodillas me jinqué
que a la alambrada de un sereno
que a la Virgen de Araceli
le rogué por tu querer




Maria Zamorano Ruiz " María la Talegona (Córdoba 1909-1991)


En este magnífico santuario barroco se venera a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena. La construcción esta situada a las afueras de la ciudad, en el monte más alto de la comarca desde el que se divisa un inabarcable mar de olivos,  donde en tiempos romanos había un templo dedicado a Diana.


Fandango de la calle Rute. Canta: Curro Lucena









(voz de fondo: Curro, vamos a acordarnos de la Virgen de Araceli, hijo.
Arsa, Curro)

Que este fandango yo canto
porque en Lucena nació
cante de mi corazón
el alivia mis quebrantos
y con el rezo a mi Dios

Araceli, yo te quiero
y ya siempre te querré
que tu nombre yo grabé
con letras de sangre y fuego
en lo hondo de mi ser.

Fandangos de Cabra. Canta: Fosforito.









Porque vivo a mi manera
la gente me criticaba
y es que la gente ignoraba
que me consumía una pena
que la muerte me llevaba

Que entre la luz del día
abre puertas y ventanas
a ver si con la mañana
se van estas penas mías
que tengo dentro del alma

Qué bonito es el querer
cuando es correspondio
si con los cinco sentidos
se le entrega a la mujer
que el corazón ha elegio




Vista del Barrio del Cerro en Cabra
 


Fandango de Cabra. Canta: Niño de Cabra









Pidiendo de puerta en puerta
si me vieras pobre y ciego
no te adolezcas de mi
que mis ojos te desprecian
por lo que me has hecho sufrir

Se lo cuentan a mi mare
toito lo que yo hago
como si mi mare fuera
con un cuchillo a matarme
mis carnes no le dolieran.

Cayetano Muriel Reyes "Niño de Cabra" (Cabra - Córdoba-, 1870 - Benamejí - Córdoba -, 1947); creó el fandango de Cabra, también conocido como Fandango de Cayetano Muriel. Este cantaor era muy chiquitito, apenas superaba los 154 cms de altura, motivo por el que se libró de hacer el servicio militar, lo que le llevó a cantar con 20 años en el célebre Café El Burrero de Sevilla.



El Zángano de Puente Genil es un estilo de fandango abandolao procedente de una antigua modalidad folclórica de la zona, de la que toma su nombre. 



La Semana Santa de Puente Genil no tiene desperdicio y es, en su conjunto, una representación bíblico-teatral en la calle con muchos aspectos de interés y en los que se conservan antiguas tradiciones.

Fandango de Lucena, Zangano y Verdial. Canta: Fosforito.









Por tu querer yo me muero
no me hagas más sufrir
tengo celos hasta del aire
que te acaricia a ti el pelo
y no te cambio por nadie

Qué adelanto con quererte
si no te tengo a mi vera
daría mi vida entera
por que pudiera tenerte
conmigo hasta que me muera

Una casita escondia
tiene el limonero y tengo
donde le hablo yo de amores
a la morenita mía
entremedia de las flores.

Vista del puente Miragenil, por donde pasa el río Genil
y que dan nombre al pueblo.


Zángano de Puente Genil. Canta: Fosforito.










Nazarenos y olivares
Puente Genil tierra mía
corazón de Andalucía
de besanas y parrales
amistad y sana alegría



Zángano de Puente Genil. Canta: Curro Malena









De Puente Genil a Grana
andandito fue El Tenazas
y en la orilla del camino
se echaba pa descansar
y a la sombra de un olivo

Al pie del camino e Ronda
a Guardama ha de venir
que en mi jaca la capona
tú te tienes que subir
antes que la luna se ponga

Los membrillos de mi pueblo
son dulces y algunos agrios
pero en cambio las mozuelas
cuando se besa en los labios
huelen a clavo y canela.


Francisco Carrasco Carrasco, "Curro Malena", nació en Lebrija (Sevilla) en 1945.

Terminamos con esta delicada interpretación de Antonio Ranchal de unos verdiales cordobeses

Verdiales cordobeses. Canta: Antonio Ranchal









Antonio Ranchal y Alvarez de Sotomayor (Lucena - Córdoba -, 1929 - Puente Genil - Córdoba -, 1993) en una de sus últimas actuaciónes (1990), acompañado por el tocaor Antonio Centenera. 



próxima semana
fandangos (segunda parte)

12 comentarios:

  1. que padres estan la verdad, para cantarlos se requiere una voz bien educada, les recomiendo el metodo aleman de canto para ello consiguelo en www.arteymedia21.com/musica.htm

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  2. Increible, me he quedado helado al ver esta web y despues escuchar todos sus fandangos , verdiales... no tengo palabras para expresar lo que he sentido. la verdad.

    soy juan, aficionando al fandango y aprendiz de guitarra, solo, sin profe, llevaba buscando materiales de fandango no vea de tiempo, ya toco el de santa eulalia, la falseta esa preciosa, pero ahora al ver esto, puf, Dios mio, que arte, que cosa mas linda, el unico pero es que no hayas puesto las falsetas en forma de tablatura para poder tocarla, esa es mi unica pena. Dejo mi msn, por si hay alguna forma de recibir , todo lo que se pueda sobre el fandango, naturales, almonaster, alosno, , de huelva, etc....estoy haciendo un estudio escrito y aprendiendolo a tocar , asi que si se puede recibir todas estas falsetas en tablaturas, seria ya genial de lo genial. dejo mi msn : jgs.lenguarusa@hotmail.com y recuerda, por favor , comunicate o enviame todo lo que puedas de los fandangos, gracias y quedo maravillado por esta coleccion de lo mejor que he visto en fandangos, en mi vida, y llevo ya tiempo buscando. Como dije, no tengo palabras para expresar lo que he sentido, asi que solo dire una ; BRAVO.

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  3. y la segunda parte de los fandangos ?? como puedo conseguirla ?

    gracias y saludos


    jgs.lenguarusa@hotmail.com

    juan gonzalez, malaga

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  4. ah, ya he encontrado la segunda parte, no la veia, sigue genial.

    lo dicho, si puedieras poner las falsetas en tablatura para guitarra, esto daria la vuelta al mundo, revolucionaria aun mas el arte del fandango y su divulgacion para que todos lo tocaramos.


    un saludo, bueno, mejor un abrazo fuerte

    juan gonzalez, malaga

    jgs.lenguarusa@hotmail.com

    gracias de corazon por la pagina

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    1. Muchas gracias Juan. Lamento mucho no poder ayudarte en los de las falsetas. Si algún aficionado de los que pasan por aquí puede proporcionártelas, te aseguro que estaríamos encantados que aprovechárais aquí para todo ese intercambio. Miraré de poner algún gadget que sirva para colgar anuncios de ese tipo o cualquier otra forma de interacción entre los visitantes.
      Y muchas gracias otra vez, que no sabes lo contentos que nos pone que la gente disfrute con todo este asunto.

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  5. Es que es un tratado enorme, superapreciable, de gran valor educativo y de lo mas completo que he visto en fandangos, y llevo ya tiempo mirando y buscando cosas de fandangos, solo de fandangos, y como esta que has puesto aqui NO HAY NADA IGUAL y no es por cumplir, si no, por agradecer y apreciar tu esfuerzo para con la musica y el fandango, los guitarristas y la gente de bien.

    saludos y lo dicho, bienvenidas todas las falsetas

    gracias por este trabajo

    juan gonzalez

    jgs.lenguarusa@hotmail.com
    malaga

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  6. Atribuye un fandango de El Pali a Paymogo. Pero Paymogo no tiene fandango; lo que hace El Pali es una versión personal con aire de fandangos de Alosno. Por el bien del fandango de Huelva, del que casi todo el mundo parece hablar de oídas y desde lejos, sería de agradecer que quitara usted ese fandango atribuido a Paymogo. Muchas gracias.

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    1. Muchas gracias por el comentario, y le pido disculpas por haber tardado tanto en publicarlo y contestarlo, que no ha sido por otra razón que la desconexión de internet durante el verano. Dado que nosotros no podemos presumir de erudición, sino que nos limitamos a recopilar información de diferentes fuentes en la forma que nos parece más útil para el que quiere empezar a conocer el flamenco, esperamos con auténtica ansiedad todas las correcciones y aportaciones que nos ayudan a enriquecer el blog. Creo que lo hacemos pensando en cómo nos hubiera gustado encontrarlo a nosotros. Sin embargo, y por esta misma razón, en principio he optado por mantener el cante, junto con una nota a su comentario, para que siga sendo útil su apreciación a quien lo encuentre en otro sitio. Creo que si lo quitara se perdería su comentario, y no ayudaría cuando uno lo vea por ahí (nosotros en concreto recogimos este cante de la Magna Antología de Blas Vega), y por ello pienso que dejarlo aquí junto con su aportación tendrá una mayor utilidad que si lo retiramos como si nunca hubiera estado puesto. En fin, si considera mejor otra opción, no dude en comunicárnoslo, y muchas gracias por su atención.

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  7. Excelente articulo muy completo, no necesita nada mas, felicidades, me acuerdo de mi esposo que el le encanta la música en especial cantar pero nunca tuvo la oportunidad de estudiar, y a el le gustaba en especial cantar fandangos , en su búsqueda encontró un link en Internet que le enseño las técnicas para cantar y un día nos dio una pequeña presentación solo para la familia le quedo precioso, así que les paso el link para los que les interesa. www.esthalon.com/educacion02.htm

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  8. Muchas gracias por haber puesto esta página de flamenco con todos los tipos de fandangos, es preciosa y nos ayuda mucho a todos los que somos aficionaos el cante...

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