PEQUEÑA GUÍA PARA INICIACION EN EL FLAMENCO
cantes varios
En esta última entrada vamos a hacer un recorrido por diversos cantes que se interpretan y graban con menos frecuencia, o bien que tienen una identidad muy diferenciada, que no permite encuadrarlos en alguno de los grupos de las entradas anteriores, como ocurre con las peteneras.
En esta guía hemos agrupado los palos, no por sus características musicológicas o en función de su supuesto origen, como habitualmente encontraréis en tratados, publicaciones y páginas web, sino que los hemos mostrado atendiendo principalmente al objetivo práctico de ayudar a reconocerlos, con especial interés en aquellas personas que se acercan por vez primera, sin formación en flamenco ni musical especializada. Esta forma de organización ha hecho que en determinados grupos no hayamos incluido algunos palos para evitar la dispersión y una aportación excesiva de datos. Algunos de los cantes que presentamos aquí los podréis encontrar con frecuencia incluidos en otros grupos, por su similitud en compás, armonía, etc.
Cantes del grupo de la soleá
En este grupo tenemos cantes que tienen el mimso compás y características muy similares a las soleares. Su inicio puede ser indistinguible, pero su desarrollo melódico, en general invariable, nos indicará de qué cante se trata
La alboreá, también conocida como albolá, alboleá o arbolá, es un cante ritual de las bodas gitanas, que se aflamencó posiblemente a mediados del siglo XIX. Suele hacer referencia a los preparativos de la fista de la boda y la virginidad de la novia. Los gitnos lo consideran un cante propio, ritual y circunscrito al ámbito gitano, y consideran una profanación que se cante fuera de este cotnexto. Sin embargo, el ritaul al que hacer referencia es en realidad un antiguo rito castellano, que ha permanecido sólo en este grupo, y muchos artistas gitanos lo han cantado en público y grabado.
Novia gitana.
Alboreá. Canta: Pericón de Cádiz. Toque: Melchor de Marchena.
Ya suenan las campanas
en Santa María
pa una boda gitana
y al amanecer el día
Qué bonita es la novia
que merece un trono
corona de brillantes
con perlas y oro
En un verde prao
tendiste el pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros
Salga la que no ha salio
paloma blanca
que está en el nio.
Alboreá. Canta: Rafael Romero "El Gallina".
Jesucristo te llama
desde su huerto
coronaito de espinas
y el pelo suelto
Y en un verde prao
tendí mi pañuelo
salieron tres rosas
como tres luceros
Y el carro de la infanta
ha gastao un dinera
por venir a tu boda
de madrugá
Subir la novia pa arriba
que se despida
de su familia.
Alboreá. Canta: Manuel Agujetas.
Alboreá. Canta: Fosforito.
Se juntaron
para festejar la boda
el novio y la novia
suenan las campanas
repicando a gloria
Gitana de azucena
con flores en el pelo
que en sus labios florecen
con un te quiero
sus labios floreciendo
con un te quiero
Venir gitanos
venid aquí
a ver esta rosa
del mes de abril.
Alboreá. Joselero de Morón con Diego el de El Gastor
La bambera nace al adaptar al estilo flamenco una serie de cantes de columpio la Niña de los Peines. Estos cantes de columpio serían cantes que se interpretaban en fiestas campestres en las que solían instalarse dichos columbios o vampas (bambas). El compás es el de una soleá ligera o bulería por soleá.
Bamberas. Canta: Juan Moneo "El Torta".
Escúchame esta bambera
que te canto de mañana
ponte el pañuelo onde sea
vente conmigo gitana
y no me seas retrechera
Y ese pañuelo que llevas
quien te lo habrá regalao
qué bien te sienta gitana
a tu cuerpo lo morao
y a tus labios el color grana
Ay ! con las enaguas subias
en la bamba quiero verte
ay ! que te voy a columpiar
y después voy a quererte
ay ! no me lo vayas a negar.
Bamberas. Canta: La Niña de los Peines. Toque: Melchor de Marchena.
Entre sábanas de Holanda
y colcha de carmesí
está mi amante durmiendo
que parece un serafín
entre sábanas de Holanda
Eres palmera y yo dátil
eres alta y yo me enreo
eres la rosa fragante
del jardín de mi recreo
Allí arribita, arribita
hay una pila de oro
donde lavan las mocitas
los pañuelos de los novios
Eres una y eres dos
eres tres y eres cincuenta
eres la iglesia mayor
donde toito el mundo entra
toito el mundo menos yo.
Bamberas. Canta: Naranjito de Triana. Toque: Paco Cepero.
Quisiera ser el rosario
que entre tus manos acaricias
porque lo besan tus labios
cuando termina la misa
Tú estás viviendo en tu ambiente
como mariposa en huerto
y no quieres convencerte
que eres barquito sin puerto
a favor de la corriente
Pa preguntarle una cosa
que yo quisiera hablar con Dios
porqué el tallo de la rosa
tiene espinas alredeor
siendo una flor tan hermosa.
Joëlle Romero baila por bamberas con las guitarras de Agustín de la
Fuente y Frank Ihle. Al cante: Rafael de Ronda, Luis Monje y Rubine de Ana.
Bamberas. Canta: Salmonete. Toque: Pedro Bacán.
Ay, ay, ay.....!
con noche de luna clara
en el columpio te vi
la luna daba en tu cara
tu parecías un serafín
que del cielo se escapaba
Eres la niña que quiero
un lunar junto a la boca
es un lunar traicionero
que trae mi cabeza loca
ay ! si no lo beso me muero
Son tus ojos dos luceros
y en ellos me miro yo
no los cierres que me muero
no los cierres por Dios
mira que me queo ciego.
La petenera es un cante que por su importancia musical y lo profusamente que se interpreta merecería estar en otra parte de esta guía, pero dadas sus características espcíficas, que hacen difícil adscribirla a alguno de los grandes grupos representados, se tratará en otro momento con más profundidad. Existe una versión tradicional respecto a su origen, atribuyendolo a una cantaora de Paterna de la Rivera (Cádiz), pero las opiniones más actuales la relacionan con cantes de origen hipanoamericano, fundamentalmente la petenera y el son huasteco de la región de El Petén, en Méjico y Guatemala, y el punto cubano. Estas formas musicales se hicieron muy populares desde principios de XIX, siendo la ciudad de Cádiz el principal foco de propagación. Su aflamencamiento se fue produciendo a lo largo de este siglo, pasando de las peteneras populares a las peteneras cortas flamencas, la petenera larga de Medina para, a través de la versión de Chacón, llegar a la petenera larga de La Niña de los Peines, que la convierte en obra maestra. Con frecuencia su contenido habla de las consecuencias funestas de la relación con una mujer fatal, y muchos gitanos la consideran de mal fario, evitando el cantarla e incluso el escucharla.
Petenera. Canta: Rafael Romero. Toque: Perico el del Lunar.
Ay, ay,ayyyyyy...!
Ven acá remediaora
y remedia mis dolores
que está sufriendo mi cuerpo
una enfermea de amores
Dónde vas bella judia
tan compuesta y a deshora
voy en busca de Rebeco
que está en una sinagoga
Al pie de un arbol sin fruto
me puse a considerar
qué pocos amigos tiene
que no tiene qué dar.
Rafael Romero con Perico el del Lunar.
Petenera. Canta: Fosforito
Que me trajeran la muerte
mandaste a un mensajero
que diciendo de tu parte
que viniendo de tu parte
a mi que tanto te quiero
me dijo no quiero verte
y poco a poco me muero
Dicen que la petenera
ayyyyy ! cuentan que la petenera
pasó dolores de muerte
más que los que paso yo
mare de mi corazón
mas grandes los paso yo
que no me dejas ni verte
que estoy muriendo de amor.
Petenera.Canta: Antonia Contreras con la guitarra de Chaparro de Málaga.
Y Manuela Vargas bailando la petenera.
Petenera. Canta: Naranjito de Triana
Llorando y en penitencia
y a tu vera y un día me fui
a ver si con mi presencia
soleá de mi dolor
te adolecías de mi
y no tuviste clemencia
Si acariciando tus manos
dicen que sueñas despierta
quién te desvela tus sueños
mare de mi corazón
de noche cuando te acuestas
si acariciando tus manos
dicen que sueñas despierta.
Petenera. Canta: Pepita Caballero
Ni aún durmiendo pueo tener
tranquilo mi penamiento
porque yo tengo un continuo paecer
mare de mi corazón
que está pasando mi cuerpo
ay ! que mi cuerpo está pasando
por culpa de tu querer.
Petenera. Canta: José Menese y el baile de María Pagés.
Cantes del grupo de los tangos
Lo dicho anteriormente vale para una serie de cantes que tienen características similares a los tangos. Los aquí expuestos, además, comparten el hecho de atribuirse a otros folklores distantes del andaluz.
el garrotín se supone relacionado con músicas del Norte de España, Asturias y León, que habráin sido más omenos modificadas por gitanos catalanes de la zona de Lérida. Otros autores consideran que en realidad procede del aflamencamiento de coplas sencillas populares que ya se cantaban en el sur de Andalucía, y que se popularizaron gracias a las versiones de MAnuel Torre y La Niña de los Peines, y sobre todo gracias al baile.
Garrotín. Canta: Chano Lobato
Ay ! tran treiro
ay ! tran treiro, ay ! treira treiro tra
tiri tiri tran tran tran.............
Pregúntale a mi sombrero
que mi sombrero te dirá
las malas noches que pasa
y el relente que le da
Y al garrotín al garrotán
la vela vela de Sn Juan
Si quieres que yo te cante
y te baile el garrotín
ponme una monea en la mano
y te haré tirí tirí
Y al garrotín al garrotán
la vela vela de San Juan
Si juego a la brisca pierdo
si juego al cané no gano
y si juego a las treinta y uno
llevo treinta y dos de mano
En la cámara de popa
ay ! yo traigo toito mi tesoro
ay ! los traigo de tan buenas leyes
pa cuando yo salte a tierra
poner bandera de guerra
en la córtina de muelle
Ay ! si quieres que te quiera
que chiquitita verde
que toa la noche estuviera
muele que muele
Si quieres que te quiera
turrón de azucar
que toa la noche estuviera
chupa que chupa
Ay ! el cariño que va de paso
ay ! el cariño de una mujer
que no le hagas que mucho caso
y deja el agua correr
que no hay voluntá en el mundo
que la pueda sostener
Que con el tran tran treiro
treiro tran
treiro tran .................
Merche Esmeralda baila el Garrotín con el cante de Pepe de Lucía.
Garrotín. Luis de Córdoba
Tran tran tran
tran trarantran tran.....
Ay ! garrotín ay! garrotán
de la vera vera de San Juan
Podré andar otros caminos
poidré otros labios besar
pero no podré, gitana
yo tus besos olvidar
No te vayas a equivocar
vete por la vereita
y más prontito llegarás
A la sombra de un olivo
yo la quise enamorar
y un jilguero en una rama
no paraba de cantar
La más guapa no serás
pero tú tienes un angel
que no tienen las demás.
Garrotín. Miguel Vargas
Pasito que tú y yo damos
tu mare lo vuelve atrás
tiene esa mujer más fuerza
que el capitán general
Al garrotí, ay ! al garrotán
de la vera vera de San Juan
Vete arriba vete abajo
vete p´atrás o p´alante
vete pa onde no te vea
a ver si pueo olviarte
Siempre pendiente de ti
y ni la cara me das
de cuando unas palabritas
pa regañarme na más
Dile a tu mare
lo que no quiere ni ver
un hombre de cuerpo entero
de la cabeza a los pies.
Garrotín. Rafael Romero
tra tran tran................
Si fueras gitana pura
y la sangre te hirviera
te pondrías tu mantoncito
y conmigo te vinieras
Al garrotín con el garrotán
de la vera de la vera
de San Juan
Qué te han hecho mis ojitos
que tanto me los maldices
sabiendo que mis ojitos
hacen lo que tú les dices.
la farruca se considera emparentada con cantes procedentes de Galicia, aunque su historia musical es muy parecida a la del garrotín, tanto en lo confuso de su verdadero origen como en lo que debe su fama al baile.
Farruca. Canta: Maria Vargas. A la guitarra: Manuel Moreno
Farruca. Jacinto Almadén
Tran tran tran
lareilo leiro lareilo la........
Una farruca
una farruca en Galicia
amargamente, lloraba amargamente, lloraba
porque se le había muerto el farruco
que la gaita le tocaba
Arriba la oliva abajo el limón
limón limón limonero de mi via
limonero mío de mi corazón
Con el tran tran treiro
lore, loreiro loreilo la.........
Baile por Farruca. Toni El Pelao.
Farruca. Pepe Marchena
Tran tran trararará.........
La Farruca
La Virgen iba caminando
por una montaña oscura
y al vuelo
al vuelo de una perdiz
se le ha asombrao la mula
Y arriba la oliva
y abajo el limón
limón, limón limonero de mi corazón
Y allí arriba
llí arribita los dos
despues de pasar fatigas
con el tran tran tran trantero.........
Farruca. Rafael Romero
Una farruca en Galicia
amargamente lloraba
porque a la farruca
se le había muerto el farruco
que la gaita le tocaba
Ay ! la gaita
arriba el limón
abajo el olivo
limonero de mi via
limonero de mi amor.
la mariana hace referencia al nombre de un animal, una mona o una cabra, con la que los gitanos ambulantes se ganaban la vida, sin que la referencia a esta costumbre entre gitanos de origen húngaro tenga nada que ver con su origen musical.
Mariana. Canta: Bernardo el de los Lobitos
Toque: Perico el del Lunar.
Yo vengo de Hungría
con mi Mariana
me busco la via
Sube Mariana, sube
por aquella montañita
arriba sube Mariana, macarone
mi alma te quiero
No pegarle, por Dios,
más palitos a la Mariana
que la pobrecita era
manquita y coja
Salga la luna, la luna y el sol
si quieres que yo a ti te quiera
ponme fianza
de tu cara no me fio
carne de mis carnes
que eres muy falsa.
Pastora Galván. Baile de La Mariana.
Mariana. Canta: la Sallago
de Cádiz a Triana
me busco la via
con mi Mariana
Dale una vuelta de campana
al palito otra vez Mariana
compañera, mi alma, te quiero
no pegarle más a la Mariana
por cuatro perrillas
esta Mariana
hace maravillas
Darle a la maera
darle al tambor
si rompes las cadenas
no hay quien te libre, mi Mariana
vuelve otra vez por las buenas
mira, compañera, que te la ganas
me busco la via
con mi Mariana
Dale una vuelta de campana
al palito otra vez Mariana
compañera, mi alma, te quiero
no pegarle más a la Mariana
por cuatro perrillas
esta Mariana
hace maravillas
Darle a la maera
darle al tambor
si rompes las cadenas
no hay quien te libre, mi Mariana
vuelve otra vez por las buenas
mira, compañera, que te la ganas
Mariana. Canta: Jose Menese
Cuando tu mare te llame
entorna la puerta
haz que suene la llave
y déjala abierta
Corazón, esta noche haremos
encajes de bolillos
con puntitas tú y yo
Agotaito fatiga y cansera
a pasito a paso
mi arma me rinde el sueño
pero en llegando a tu puerta
carne de mis carnes
por ti me desvelo
mi alma te quiero
Que nuestro gusto se logre
que el negro cielo se cuaje de estrellas
serena sin luna
y oscura la noche
Ya se escucha el cantar de los gayos
y en su canto anuncian
que ya viene el alba
Esa es la horita
que se pone tu cuarto
color de malva
Amaneciendo juntitos los dos
de tu casa a la mía de noche suenan
suspiritos y quejas
compañera mía como una caena
Por zambra se entienden dos formas flamencas diferentes: por un lado un conjunto de cante y baile ritual de los gitanos del Sacromonte granadino, que realizan para la boda una serie de piezas como la alboreá, la cachucha y la mosca, y por otro lado un tipo de espectáculo musical creado y popularizado por Manolo Caracol, en el que se quiere recrear el ambiente morisco granadino, donde la zambra es una pieza de aire pretendidamente moruno, que se canta al compás de los tangos.
Cueva de María La Canastera, en este tipo de locales
para turistas es donde ha permanecido la
zambra como baile
Zambra. Canta: Manolo Caracol
Toque: Niño Ricardo.
Y al compás del martillo
el gitano cantaba
y su pecho era un yunque
de un querer que forjaba.
Parecía de bronce gitano juncal
con sus carnes morenas
como el mismo metal.
Y al pasar junto a tu vera
y a la cara te miró
y poniéndo el alma entera,
el gitano asi cantó
Gitana,gitana,gitana blanca
del coló de la azucena
y carita de arrabó,
merecía ser morena,
con olor a yerbagüena
pa yo fundirte en mi crisol
gitana,gitanita blanca,rayo de sol.
el gitano cantaba
y su pecho era un yunque
de un querer que forjaba.
Parecía de bronce gitano juncal
con sus carnes morenas
como el mismo metal.
Y al pasar junto a tu vera
y a la cara te miró
y poniéndo el alma entera,
el gitano asi cantó
Gitana,gitana,gitana blanca
del coló de la azucena
y carita de arrabó,
merecía ser morena,
con olor a yerbagüena
pa yo fundirte en mi crisol
gitana,gitanita blanca,rayo de sol.
Zambra. Canta: La Paquera de Jerez.
De quererte tanto me estoy consumiendo
y en el laberinto de este sin vivir
dime que me has dao
que me estoy muriendo
sin un Dios te ampare
loquita por tí.
Que dolor de esta agonía
que es la cruz de mi penar
tu carita con la mía
no se vuelven a juntar.
Me pusiste yerba mala
y este nombre es mi amargura
tu querer nadie lo iguala
tu va a ser mi sepultura.
Y a voces llamo a la muerte
que me quite esta amargura
de tener que aborrecerte
Dios no te mande el castigo
ni a la hora de mi muerte
Quiero morir contigo.
y en el laberinto de este sin vivir
dime que me has dao
que me estoy muriendo
sin un Dios te ampare
loquita por tí.
Que dolor de esta agonía
que es la cruz de mi penar
tu carita con la mía
no se vuelven a juntar.
Me pusiste yerba mala
y este nombre es mi amargura
tu querer nadie lo iguala
tu va a ser mi sepultura.
Y a voces llamo a la muerte
que me quite esta amargura
de tener que aborrecerte
Dios no te mande el castigo
ni a la hora de mi muerte
Quiero morir contigo.
Zambra. Canta: Rancapino.
No te pongas la mantilla
que me estás volviendo loco
gitana con tu carita
Ni te pongas el mantón
ni peinetas ni collares
ni zapatos de tacón
que matas con tus andares
Sal con la cara lava
sin pinturas ni colores
y el pelo tirao pa atrás
pa envidia de los pintores
Ay ! mi Manuela
no me niegues tu cariño
mira que muero de pena
Tus ojos son como el cielo
tus labios son dos corales
tus dientes son perlas finas
ay ! pesares de mis pesares
De Cai hasta Chiclana
caminito llevo andao
por ver gitana tu cara
y el corazón me has robao.
Zambra. Canta: Miguel Poveda.
La luna te besa
tus lágrimas puras
como una promesa
de buena ventura.
La niña del fuego
te llama la gente
y te están dejando
que mueras de sed.
Ay, niña de fuego
mi niña de fuego.
Dentro de mi alma
yo tengo una fuente
tus lágrimas puras
como una promesa
de buena ventura.
La niña del fuego
te llama la gente
y te están dejando
que mueras de sed.
Ay, niña de fuego
mi niña de fuego.
Dentro de mi alma
yo tengo una fuente
para que tu culpa
se incline a beber.
Ay, niña de fuego
mi niña de fuego.
Mujer, que llora y padece
te ofrezco la salvación
te ofrezco la salvación
y el cariño ciego.
Soy un hombre bueno
que te compadece.
Anda
se incline a beber.
Ay, niña de fuego
mi niña de fuego.
Mujer, que llora y padece
te ofrezco la salvación
te ofrezco la salvación
y el cariño ciego.
Soy un hombre bueno
que te compadece.
Anda
quédate conmigo,
mi niña de fuego.
mi niña de fuego.
Cantes del grupo de las cantiñas
Como se comentó en su entrada, al grupo de las cantiñas pertenecen también las romeras y la cantiña de la rosa, conocida comúnmente como "La Rosa".
Romera. Canta: El Indio Gitano
Las flores de mi jardín
te saludan cuando pasas
ay ! romera por tu cara
no hay quien te aguante
compañera, toitas las flores
están celosas por tus colores
Más santa que te vea
no te voy a dar limosna
porque tu mala partia
no s´ha borrao de mi memoria
La simosita tiene un simón
la simosita ya se casó.
Bernardo Silva Carrasco "El Indio Gitano
Mijadas (Cáceres), 1940 . Madrid, 1999.
Romera. Canta: Juan Peña, El Lebrijano
Me dijiste veleta
veleta por variable
si yo soy la veleta
tú eres el aire
que la veleta
si el aire no la mueve
siempre está quieta
Son tus ojos ministros
ministros que me prendieron
tu pecho es la carcel
que me metieron
tu boca audiencia
y tu lengua es la pluma
que me sentencia
Y el sol de cuarenta soles
ni la luna de La Habana
se parecen
se igualan a tus colores
cuando se les ve en la cama
La luna se ha parao
en su carrera
al verte tan gitana
y tan retrechera
Y anda y venga
que mal fin tengas
si no me quieres
pa qué te empeñas
si yo te quiero
y de verguenza
no te lo niego
Vente conmigo
y a la retama
de los olivos.
Romera. Canta: José el de la Tomasa
Toque: Juan Carmona "Habichuela"
Vi tu figura en el río
te reflejabas en el agua
mi romera
y vi cómo los luceros de los cielos
te envidiaban romera mía
cuánto te quiero
que por tenerte
de pena muero
Por el caminito vienen
cantando y cortando flores
luego en llegando a la playa
se las dan a los pescaores
Cuando la miro
de mis entrañas salen suspiros
carita linda, son tus zarcillos
ramos de guito
tienes el vestio una parte descolorio
Ay mi romera
romera mía
quitarme penas
darme alegrías.
Romera. Canta: La Perla de Cádiz
Te veo de venir
con la caña de anchoitas
ay ! mi niño
mi niño te adoro
que no me pases más fatiguitas
tú no me llores
tus lagrimitas me huele a flores
De casamiento
porque me pertenecen
tus sentimientos
La bendición
que el pare santo
nos dio a los dos.
La Rosa
La Rosa. Canta: Ramón Medrano. Toque: Félix de Utrera.
Camino de Santiago
mi pelegrina se me perdió
quién ha visto a mi pelegrina
con medias finas
zapatos blancos
y su bolón
Dile que yo la perdono
pero no la quiero ver
Pintor de loza
mi amante es cartujano
pintor de loza
que pinta palancanas
color de rosa
Así lo quiero
que pinta palancanas
color de cielo.
La Rosa. Canta: Pepe Marchena.
Era un jardín sonriente
era una tranquila fuente de cristal
era su voz una rosa inmaculada del rosal
y era un probe jardineroçque cuidaba con esmero
era la rosa un tesoro
de más quilates que el oro para él
Y a la orilla de la fuente
un caballero llegó
y a la rosa dulcemente
de su tallo la cortó
Pero al notar el jardinero
que no estaba en el rosal
cantaba asín plañidero
receloso de su mal
Rosa, la más delicada
que por mis manos cuidada
siempre fue
rosa, la más encendida
la más fragante y pulida
que cuidé
Quien te quiere bien te ama
con fe y con ternura igual
quién te ha cortao de la rama
que no estás en el rosal.
Cantes de Ida y Vuelta
Se denomina así a formas aflamencadas de cantes que proceden de canciones hispanoamericanas de distinto origen. En realidad, este proceso se encuentra desde el principio de la gestación del propio flamenco, sobre todo si tenemos en cuenta la extensión de los cantes de origen africano e indiano en la península a lo largo de los siglos XVII y XVIII, y el papel fundamental de Sevilla y Cádiz en este proceso. En el siglo XIX se produjo también el aflamencamiento de la petenera, como decíamos. Sin embargo, en el ambiente flamenco y las clasificaciones se reserva la denominación de cantes de ida y vuelta para una serie de grupos que se han incluido en el repertorio en época más reciente, a partir del primer tercio del siglo XX, y con una gran presencia en los espectáculos de los artistas de la denominada Opera Flamenca.
Guajira. Canta: Pepe Marchena.
Toque: Niño Ricardo.
Contigo me caso indiana
si se muere tu papá
diceselo a tu mamá
hermosísima cubana
Tengo una casa en La Habana
destinada para tí.
con el techo de marfíl
y el piso de plataforma
para ti blanca paloma
tengo yo la flor de lis
Ay! cantaba la codorniz
al pie de los charcos, buena
y también los tobellines
a la sombra del maiz
se agazapa la perdiz
bajo el verdoso rocio
Ay ! el vigilante judío
por tos los potreros vuela
y canta la gallinuela
en los márgenes del río.
Guajira. Canta: Chano Lobato
Ay ! yo soy guajiro en España
en Cuba yo soy tu amante
vamos a cortar la caña
mientras te digo este cante
que con tu querer se amaña
infidelidad constante
Ay ! yo soy guajiro en España
en Cuba yo soy tu amante
Tu eres la sal de los mares
borinqueña de embeleso
y a ti te traigo de Cai
con el arrullo de un beso
el eco de mis cantares
en tus amorios preso
Ay ! tienes la sal de los mares
borinqueña de embeleso
Guajirita de mis sentimientos
canta canta ay ! despacito
que la guitarra tiene que rasquear
y porque el cante quiere punteao
Ningún hombre debe ser
a un garrote sentenciao
no siendo la hacienda de él
es justo que sea requerio
si yo me hubiera atrevio
fue por la casualia de ver
la llave en el portal
y el jardinero dormio
Cuando me sienta cansao
y de dar voces este ronco
me sentaré junto al tronco
de ese mame colorao
Contemplaré embelesao
la pradera y la colina
contemplare la cáscara fina
cáscara del guajillo
con la punta del cuchillo
pondré el nombre de Rufina
negrita de mis sentimientos
canta, canta despacito
que la guitarra no ha de rasquear
y porque el cante quiere punteao
Cuando me sienta cansao
y de dar voces este ronco
me sentaré junto al tronco
de ese mame colorao
Contemplaré embelesao
la pradera y la colina
contemplare la cáscara fina
cáscara del guajillo
con la punta del cuchillo
pondré el nombre de Rufina
negrita de mis sentimientos
canta, canta despacito
que la guitarra no ha de rasquear
y porque el cante quiere punteao
Guajira. Canta: Curro Piñana
Mulata, nunca pensé
que tú me hubieras olvidao
cuando a tus plantas postrao
te he querido y te querré
sólo me consolaré
con decir que tuyo he sio
y que la culpa has tenio
de mi profundo penar
por eso me iré a llorar
al pie de un mamey florio
Me gusta por la mañana
después del café bebio
pasearme por La Habana
con mi cigarro encendio
después me siento en mi silla
en mi silla o silletón
y con un papelón
de esos que llaman diario
y parezco un millonario
de esos de la población
Yo no me quiero casar
que se está mejor soltero
y que en teniendo ayeres
vivo como un general
y si me llego a casar
de la pila seré rico
y como el gallo barrabás
tendré que humillar el pico
ay ! que el hombre soltero
está como Dios mandó a Perico
Ay ! mi mulata está abusando
por desmán de mi paciencia
y me está martirizando
y eso es no tener conciencia
dicen que llevo galbana
y perrera pal trabajo
y yo le contesto Juana
mira, yo voy a destajo
bastante trabajo de cintura para abajo
Mi mare no fue cubana
que fue una mujer francesa
que con dignida y nobleza
vino al pueblo de La Habana
y ella con su suerte ufana
yo chiquetito y bebia
de sus pechos los licores
y murió llena de honores
honrando la patria mía.
que tú me hubieras olvidao
cuando a tus plantas postrao
te he querido y te querré
sólo me consolaré
con decir que tuyo he sio
y que la culpa has tenio
de mi profundo penar
por eso me iré a llorar
al pie de un mamey florio
Me gusta por la mañana
después del café bebio
pasearme por La Habana
con mi cigarro encendio
después me siento en mi silla
en mi silla o silletón
y con un papelón
de esos que llaman diario
y parezco un millonario
de esos de la población
Yo no me quiero casar
que se está mejor soltero
y que en teniendo ayeres
vivo como un general
y si me llego a casar
de la pila seré rico
y como el gallo barrabás
tendré que humillar el pico
ay ! que el hombre soltero
está como Dios mandó a Perico
Ay ! mi mulata está abusando
por desmán de mi paciencia
y me está martirizando
y eso es no tener conciencia
dicen que llevo galbana
y perrera pal trabajo
y yo le contesto Juana
mira, yo voy a destajo
bastante trabajo de cintura para abajo
Mi mare no fue cubana
que fue una mujer francesa
que con dignida y nobleza
vino al pueblo de La Habana
y ella con su suerte ufana
yo chiquetito y bebia
de sus pechos los licores
y murió llena de honores
honrando la patria mía.
Guajira. Baila: Merche Esmeralda
Al cante: Pepe de Lucía y al toque, Jose A. Rodríguez.
Guajira. Canta: Antonio Canillas
En un manicomio oí
a un demente que decía
porque lloro noche y día
preso me tienen aquí
Yo lloro con frenesí
por la pobre mare mía
esta prenda tan queria
que nunca podré olvidar
murió sin poerme dar
un beso de despedida
En una noche serenase
se oía un grave quejío
un pobre soldao herio
bañao en sangre y arena
por ir las camillas llenas
del frente la cruz roja
al verse su sangre roja
el pobre soldao valiente
que se me acerca la muerte
por no haber quien me arrecoja.
Guajira. Canta: José Menese
Guitarras: Enrique de Melchor y Eduardo Rebollar.
Orquesta de cámara, dirigida por Juan Albert Amargós.
Oda XXIII de Fray Luis de Leon a la salida de la carcel
(estuvo preso por la Inquisición)
Aquí la envidia y mentira
(estuvo preso por la Inquisición)
Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso.
Fragmento de "Al son de los Arroyuelos"
ni envidiado ni envidioso.
Fragmento de "Al son de los Arroyuelos"
Lope de Vega y Carpio
Por estas selvas amenas
Por estas selvas amenas
al son de arroyos sonoros
cantan las aves a coros
de celos y amor las penas.
Suenan del agua las venas,
instrumento natural,
y como el dulce cristal
va desatando los hielos,
que no hay más gloria que amor
ni mayor pena que celos.
Fragmento de "Zagaleja de lo verde"
ni mayor pena que celos.
Fragmento de "Zagaleja de lo verde"
Cancionero español. Anónimo
No me verás en el prado
No me verás en el prado
entre las yerbas tendido:
desde agora me despido
de mis pasados placeres;
mis músicas y tañeres
se vuelven en suspirar.
Zagaleja de lo verde,
Zagaleja de lo verde,
graciosica en el mirar.
quédate adiós, vida mía,
que me voy deste lugar.
Guajira. Canta: Manuela Cordero. Toque: Antonio Carrión.
Me gusta por la mañana
después del café bebio
pasear por La Caleta
con mi niño y mi mario
Y paro en la catedral
de Cádiz que es tan bella
y me viene al pensamiento
la de La Habana risueña
Que son como dos espejos
son como almas gemelas
yo le canto una guajira
para Cuba desde Cádiz
pa que vean el parecido
que entre esta dos tierras hay
y olé bien
Tiene un balcón tan divino
como el de la Habana Vieja
y la alegría de su gente
y el rico son de la tierra
y el casco antiguo de Cai
son estampas sandungueras
Y estas dos tierras tan bellas
que deben de ser hermanas, ay !
y el callejón de los negros
frente al muelle de Cai
es como la calle Obispo
con el trasiego que hay
y verán que no esagero
si al cantar mi guajira repito
que La Habana es Cai con más negritos
y Cai es La Habana con más salero.
Colombiana. Canta: Rafael Farina
Tengo una paloma blanca
que en mis manos come trigo
y una linda colombiana
que quiere vivir conmigo
de la noche a la mañana
Yo me enamoré de ti
en un campo de café
tan bonita yo te vi
como una rosa de té
Yo me enamoré de ti
debajo de un cielo azul
el mundo me sobra a mi
porque mi cielo eres tú
Colombia mi pensamiento
sale volando pa ti
yo quisiera en un momento
presentarme por allí
y decirle lo que siento
a la que yo conocí.
Colombiana. Canta: Chano Lobato
Toque: Pascual de Lorca.
Me gusta por la mañana
después del café bebio
pasearme por La Habana
con mi tabaco encendio
Y de sentarme en mi silla
esa silla chiquita, sillita, silletón
y comprarme un papelón
de esos que llaman diario
que yo parezca un millonario
rico de la población
Anoche soñé contigo
yo creí volverme loco
yo soñé de que eras mía
y te di un beso tan fuerte
que al sentirlo nuestros labios
sentí el frio de la muerte
Oye mi voz colombiana
con esos dientes blancos
????????
y esos rizos que tienes tú
para mi dorados
tú erea pa mi toa mi via, mujer
porque yo estoy enamorado.
Colombiana. Canta: Juan Valderrama
Milonga. Canta: Juan Valderrama
Toque: Niño Ricardo
Oye la voz buena moza
de un corazón que te espera
quién fue la mano envidiosa
que te llevó prisionera
con tu carita de rosa
Quién le puso a tus colores
la ruea de los tormentos
y rosa por Dios no me llores
yo tengo mi pensamiento
cautivo de tus amores
Dejarme que al rey del moro
mi memoria yo le escriba
y toma mi cante sonoro
y a cambio de mi tesoro
dame la rosa cautiva.
Milonga. Canta: Antonio Molina
En mi reja del penal
me asomaba noche y día
y engarzada en su rosal
una rosa florecía
A fuerza de ver la rosa
sentí por ella cariño
la quise como a una diosa
por su blancura de armiño
Del penal yo quise huir
quebrantando mi condena
mas vi a la rosa sufrir
marchitándose de pena
Y por no sentir sus quejas
desistí de mi pasión
seguí preso tras la reja
de aquella triste prisión.
Antonio Molina de Hoces, " Antonio Molina".
Málaga, 1928 - Madrid, 1992.
Milonga. Canta: José Parrondo
Tú te acercaste a beber
a la fuentecita clara
y mientras estabas bebiendo
miré yo envidioso el agua
pa que secaras tus labios
yo te dejé mi pañuelo
y por mi forma de darlo
se notó que yo te quiero
No me dieron ni las gracias
tus ojos mirando altivos
y volviéndome la espalda
seguiste por tu camino
Pero aunque no me has besao
tus besos conmigo llevo
tus labios los han dejao
ya pa siempre en mi pañuelo.
José Fernández Parrondo "José Parrondo" con su esposa
en una fotografía reciente, durante el Festival de Mairena
del Alcor de 2010. Este cantaor nació en Carmona (Sevilla) en 1950
pero actualmente vive en Alemania y suele venir a España
para actuar en peñas y festivales.
Y esta milonga con Encarna Anillo y la guitarra de Juan Diego.
Vidalitá. Canta: Enrique el Extremeño
<
En mi triste barrio, vidalita
el grillo no canta
desde que te has ido, vidalita
fuera de mi España.
Qué alegría mas grande, vidalita
esta que yo tengo
que la luna llena, vidalita
te baña tu cuerpo
Si al laito tuyo, vidalita
pudiera morir
con tu pelo negro, vidalita
me tapen a mi
y al laito tuyo, vidalita
quisiera morir.
Vidalitá. Canta: Enrique Morente
Toque: Sabicas
Tristes estilos de amor,
la vieja sonanta gime
y una pena negra oprime
la garganta del cantaor
la vieja sonanta gime
y una pena negra oprime
la garganta del cantaor
Porque el viento del dolor
que aúlla en la lejanía,
le arrancó la alegría
a los bordones de plata de aquel clavel escarlata
que trajo desde Andalucía
que aúlla en la lejanía,
le arrancó la alegría
a los bordones de plata de aquel clavel escarlata
que trajo desde Andalucía
El bordoneo palpita
como arrancao de una pena,
y el pobre rancho se llena
de una ternura infinita.
Vidalita, vidalita,
un corazón se lamenta
mientras inmóviles atentan
la figura de un caranchón,
que está contemplando el rancho
desde una blanca osamenta.
como arrancao de una pena,
y el pobre rancho se llena
de una ternura infinita.
Vidalita, vidalita,
un corazón se lamenta
mientras inmóviles atentan
la figura de un caranchón,
que está contemplando el rancho
desde una blanca osamenta.
Vidalitá. Canta: Mayte Martín
Mi pena es más grande, vidalita
porque va por dentro
y en ella te canto, vidalita
el dolor que siento
Ya se secó el arbolito
donde cantaba el pavo real
ya se murió mi china quería
ya no la vuelvo a ver más
Anoche mientras dormía
de cansancio fatigao
no se qué sueño dorao
cruzó por la mente mía
soñaba que te veía
y que me estabas mirando
y yo te estaba contando
mi día triste, muy triste
y que desapareciste
y al despertarme, llorando
Hay un cañaveral
ya no hay remedio
para mi mal.
Levántate papaito
levántate mi viejito
las cuatro y media
y nos van a demandar
plancha tú
que mañana yo buscaré
Allá en el muelle
está mi china que me espera
se llama María la O
ay ! no, no, y esta china
tiene rabia por Dios
esta china tiene miedo
que yo al muelle la llevara
y la metiera en el barco
y en el barco la dejara
y esta es la china
de quien te hablo
a mi me gusta
el anís del diablo
De La Habana te traigo un recao
y me han dicho que yo a ti te lo de
si me pides el pescao te lo doy
Para pantalón y saco
percheros baratos
túnica de un medio paso
zapatitos de a centén
Madúralo, madúralo
y aguacate grande, madúralo
Nosotros la gente del tronco
que no te mueras sin ir a España
allí la uva y aquí la caña
Y a la voz de fuego
se va a Covadonga
y apunten fuego
se va a Covadonga
y a la va lavar con che
camina como chevere
mató a su padre
El que por su gusto muere
y hasta la muerte dulce le sabe
sarna con gusto no pica
y si pica no mortifica
Si pero tírame dos kilos
y el tablero que me voy
y cómo le pintan el papelote
y dándole vueltas al monigote
y arroz con güesito
sacochón de pescao
ay ! quién ha visto
a un negro de cuello parao
Cómo le tamba
ay ! mi negro
cómo tamba
Valverde uvas moradas
ciruelas de California
baratas las peras de agua
no me lo digas tú, rututú.
Y Rocio Molina nos ofrece esta otra.
porque va por dentro
y en ella te canto, vidalita
el dolor que siento
Ya se secó el arbolito
donde cantaba el pavo real
ya se murió mi china quería
ya no la vuelvo a ver más
Anoche mientras dormía
de cansancio fatigao
no se qué sueño dorao
cruzó por la mente mía
soñaba que te veía
y que me estabas mirando
y yo te estaba contando
mi día triste, muy triste
y que desapareciste
y al despertarme, llorando
Hay un cañaveral
ya no hay remedio
para mi mal.
Rumba. Canta: Pepe de la Matrona.
Levántate papaito
levántate mi viejito
las cuatro y media
y nos van a demandar
plancha tú
que mañana yo buscaré
Allá en el muelle
está mi china que me espera
se llama María la O
ay ! no, no, y esta china
tiene rabia por Dios
esta china tiene miedo
que yo al muelle la llevara
y la metiera en el barco
y en el barco la dejara
y esta es la china
de quien te hablo
a mi me gusta
el anís del diablo
De La Habana te traigo un recao
y me han dicho que yo a ti te lo de
si me pides el pescao te lo doy
Para pantalón y saco
percheros baratos
túnica de un medio paso
zapatitos de a centén
Madúralo, madúralo
y aguacate grande, madúralo
Nosotros la gente del tronco
que no te mueras sin ir a España
allí la uva y aquí la caña
Y a la voz de fuego
se va a Covadonga
y apunten fuego
se va a Covadonga
y a la va lavar con che
camina como chevere
mató a su padre
El que por su gusto muere
y hasta la muerte dulce le sabe
sarna con gusto no pica
y si pica no mortifica
Si pero tírame dos kilos
y el tablero que me voy
y cómo le pintan el papelote
y dándole vueltas al monigote
y arroz con güesito
sacochón de pescao
ay ! quién ha visto
a un negro de cuello parao
Cómo le tamba
ay ! mi negro
cómo tamba
Valverde uvas moradas
ciruelas de California
baratas las peras de agua
no me lo digas tú, rututú.
Rumba. Canta: Enrique Morente.
Cuando un hombre que es muy hombre
las lágrimas deja caer
es que dentro de su arma
la pena puede tener
Que un amor tenía yo
que me decía llorando, llorando
que nunca me olvidaría
y ya me estaba olviando.
No seré el primer hombre
ni tú la primer mujer
que se quieren
y se olvian
y se vuelven a querer
Volando de boca en boca
llegó un cante a mi casa
y con la miel que traía
dejó una gota en mi alma
El querer que tú me dabas
como era de polvo y arena
el aire se lo llevaba.
Mira tú si yo te quiero que
hasta te beso en la boca
donde viven tanto besos
las lágrimas deja caer
es que dentro de su arma
la pena puede tener
Que un amor tenía yo
que me decía llorando, llorando
que nunca me olvidaría
y ya me estaba olviando.
No seré el primer hombre
ni tú la primer mujer
que se quieren
y se olvian
y se vuelven a querer
Volando de boca en boca
llegó un cante a mi casa
y con la miel que traía
dejó una gota en mi alma
El querer que tú me dabas
como era de polvo y arena
el aire se lo llevaba.
Mira tú si yo te quiero que
hasta te beso en la boca
donde viven tanto besos
Rumba. Canta: Canalejas de Puerto Real.
Me preguntas si te quiero
y yo digo que ni verte
no me hagas esas preguntas
que se va a enterar mi gente
Ponme la mano aquí en mi corazón
por Dios, Mariquita que no me palpita
ponme la mano aquí
Anda mirame a la cara
que la tengo como muerta
te quiero más cada día
y tú no te has dao cuenta
Ponme la mano aquí en mi corazón
por Dios, Mariquita que no me palpita
ponme la mano aquí
No dudes de mi carño
que me va a quitar la via
no me trates con cariño
date cuenta vida mía
Ponme la mano aquí en mi corazón
por Dios, Mariquita que no me palpita
ponme la mano aquí
Quítate de mi presencia
que me estás martirizando
tú te crees que no te quiero
y que te estoy engañando
Ponme la mano aquí en mi corazón
por Dios, Mariquita que no me palpita
ponme la mano aquí.
Juan Pérez Sanchez " Canalejas de Puerto Real",
Puerto Real (Cádiz), 1905 - Jaen, 1966.
En esta fotografía Canalejas está en el centro
y en un lateras - vestido de blanco - Pepe Marchena.
La Chunga nos hace un baile por Rumba.
Y Rocio Molina nos ofrece esta otra.
Rumba. Canta: Capullo de Jerez
Buena es mi mare
bueno es mi mario
buena mi mujer
buenos son mi hijos
El sol da pa mi ventana
y me alumbraba la ropa
y el aire me la secaba
cuando salgo pa mi casa
yo cojo la carretera
Me pongo mu contento
cuando veo la luna llena
cuando veo la luna llena
Porque la vida es una rutina ina ina , ina ina ina inaaaaaaaa
enciéndeme la luz y apágame la luz
Suena para usted
este ritmo que suena
es de los jerele
yo canto sensación
forma de vivir
canto con el corazón
yo canto para ti
canto con el corazón
yo lo canto para ti
Porque la vida es una rutina ina ina , ina ina ina inaaaaaaaa
apágame la luz, enciéndeme la luz,
apágame la luz y enciéndeme la luz
bueno es mi mario
buena mi mujer
buenos son mi hijos
El sol da pa mi ventana
y me alumbraba la ropa
y el aire me la secaba
cuando salgo pa mi casa
yo cojo la carretera
Me pongo mu contento
cuando veo la luna llena
cuando veo la luna llena
Porque la vida es una rutina ina ina , ina ina ina inaaaaaaaa
enciéndeme la luz y apágame la luz
Suena para usted
este ritmo que suena
es de los jerele
yo canto sensación
forma de vivir
canto con el corazón
yo canto para ti
canto con el corazón
yo lo canto para ti
Porque la vida es una rutina ina ina , ina ina ina inaaaaaaaa
apágame la luz, enciéndeme la luz,
apágame la luz y enciéndeme la luz
Miguel Flores Quirós, "Capullo de Jerez",
nació en Jerez de la Fra. en 1954.
otros cantes procedentes del folklore
Los campanilleros son un género aflamencado procedente de cantes folklóricos que se cantaban en el siglo XVII en el llamado Rosario de la Aurora. Sus temas suelen ser religiosos, aunque no necesariamente. La primera versión flamenca la hizo Manuel Torre, y poco después la popularizó la Niña de la Puebla.
Grupo de Campanilleros del Manchón (Marchena).
Campanilleros. Canta: Manuel Torre.
Los campanilleros son un género aflamencado procedente de cantes folklóricos que se cantaban en el siglo XVII en el llamado Rosario de la Aurora. Sus temas suelen ser religiosos, aunque no necesariamente. La primera versión flamenca la hizo Manuel Torre, y poco después la popularizó la Niña de la Puebla.
Grupo de Campanilleros del Manchón (Marchena).
Campanilleros. Canta: Manuel Torre.
A las puertas de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió
y en lugar de darle la limosna
los perros que había se los asusó
y Dios permitió
que al momento los perros murieran
y el rico avariento pobre se queo
Dos pastores corrían pa un árbol
huyendo una nube que se alevantó
cayó un rayo, a nosotros por libre
y a uno de ellos lo acarbonizó
pero al otro no
que llevaba la estampa y reliquia
de la Virgen pura de la Concepción
Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los Cielos en Jerusalén
que no quiso coches ni calesas
sino un jumentito que alquilao fue
quiso demostrar
que tan solo las puertas del cielo
divinas las abre la santa humildad
Campanilleros. Canta: La Niña de La Puebla.
En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la madrugá,
me despiertan con sus campanillas
y con las guitarras me hacen llorar,
y empiezo a cantar
y al sentirme todos los pajarillos,
cantan en las ramas y se echan a volar
Toas las flores del campo andaluz
al rayar el día llenas de rocío
lloran penas que yo estoy pasando
desde el primer día que te he conocido
porque en tu querer
tengo puestos los cinco sentíos
y me vuelvo loca sin poderte ver
Pajarillos que estáis en el campo
gozando el amor y la libertad
recordarle al hombre que quiero,
que venga a mi reja por la madrugá
que mi corazón se lo entrego
al momento que llegue
cantando las penas que he pasao yo
En la Plaza Nueva de La Puebla de Cazalla (Sevilla), se encuentra
este monumento a Dolores Jiménez Alcántara "La Niña de La Puebla",
donde nació en 1908. Murió en Málaga en 1999.
Campanilleros. Canta: Manuel Agujetas.
Allá por el verano pasado, cuando colgaba su primera entrada de este excelente blog yo daba por terminada la primera parte de una red de blogs sobre historia del flamenco que abordaría sólo en tiempos estivales:
ResponderEliminarPREHISTORIA DEL FLAMENCO
http://flamenco001.blogspot.com.es/
Casi un año más tarde retomo la actividad por donde la dejé y hete aquí que en este tiempo latente usted se ha dedicado a hacer casi exactamente lo que yo pretendí en un principio de modo que no se si sentirme apesadumbrado por haber perdido el rumbo que me marqué o alborozado por haber encontrado lo que me propuse leer a base de escribirlo yo mismo. Dada la profución de documentación que exhibe creo que opto por el segundo sentimiento :)
Creo que en lo sucesivo seguiré completando esa red que preví aunque gracias a sus esfuerzos ahorraré gran parte de los míos pues entiendo que la misión que me propuse alguien la hizo tal y como yo hubiera deseado.
Enhorabuena y Gracias
Como no deja usted razón de contacto le dejo mi email: efejotape001@gmail.com
Nada me ilusionaría más que poder contar con su ayuda en lo que resta de mi viaje.
Y ahora a lo que iba. Comentar sobre el mal fario de la petenera. Honestamente pienso que forma parte de toda esa construcción mítico-literaria neojondista que se debe exclusivamente a las mentes de Mairena y Molina. Este cante es una autentica china en el zapato de quien quiere reducir el flamenco a los cantes más atonales y una vía de aire fresco (junto al fandango, la serrana, la caña o las soleares apolás) para quienes pensamos que lo que muchos entienden como flamenco no es más que una foto fija realizada en las primeras décadas de grabaciones y que ni fue así 100 años antes y no lo es ya (como vemos cada día que pasa) 100 años después.
Después de dar un paseo por su serie de blogs, tengo que felicitarle y, sobre todo, agradecerle el esfuerzo y la generosidad de poner a disposición de todos los aficionados un material tan rico, profundo y relevante para el conocimiento del flamenco. Además, la elegancia intelectual con que expone los diferentes aspectos y la claridad de criterio, se agradecen especialmente en un campo en el que no es siempre la norma el rigor en la argumentación. Coloco el vínculo en nuestra lista de "otros sitios".
EliminarY por supuesto, le animo (le ruego), a continuar con el trabajo que está proyectando
EliminarSr. Jurado, es un auténtico placer recibir escritos como el suyo y, lo es más, poder coincidir en aspectos importantes en cuanto a la apreciación del flamenco, compartiendo una afición común.
ResponderEliminarEste blog lo construimos entre dos amigos y nos encantaría poder coincidir con Vd. en algún momento por si podemos establecer una colaboración mutua en los distintos blogs, los suyos y este nuestro.
Me pongo en contacto a través de la dirección de correo que nos ha dejado y le envío un saludo muy flamenco y cordial.
Hola, no soy una entendida en la materia, pero si una admiradora... Mi padre, que en paz descanse cantaba una coplilla que viene a mi mente de vez en cuando, y de la que no consigo encontrar nada, no se si usted podrá ayudarme, decía algo asi: "Que yo las quiero contar, las fatiguitas ay que yo paso, que yo las quiero contar, cuando salgo yo con mi barco, pa pode, ganarme el pan... ay me apresan y me llevan a su guarida me quitan mi barquito que es toa mi via..." Si usted o alguien supiera decirme algo le quedaría muy agradecida... Un Saludo y enhorabuena por su trabajo!!!
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