AVISO

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pequeña Guia (4): soleares



PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN EL FLAMENCO




Soleares

Estilo flamenco considerado matriz del flamenco, por tener una estructura básica de doce tiempos, característica de muchos otros palos.  De este modelo rítmico surgen la soleá, las bulerías, las bulerías por soleá, los jaleos, la caña, el polo..., lo que no quiere decir que la soleá sea el cante original del que se derivan los demás. Sobre su origen, Machado Álvarez argumenta que es la evolución de la música que acompañaba a un baile llamado jaleo y del cual se independizó a mediados del siglo XIX. De las soleares propiamente dichas destacan las variantes de Alcalá de Guadaira, Lebrija, Utrera, Triana, Cádiz, Los Puertos y Jerez. Nombres históricos de la soleá son la cantaora trianera decimonónica La Andonda; y, ya en el siglo XX, la cantaora utrerana La Serneta, el cantaor jerezano Frijones, el gaditano El Mellizo, el lebrijano Juaniqui, el alcalareño Joaquín el de la Paula. Aunque en las muestras siguientes se señale alguno de estos detalles, como el autor o el origen, si uno está empezando conviene quedarse principalmente con los rasgos distintivos de la soleá, comunes a todas ellas, para profundizar, si acaso, más adelante.


COMO IDENTIFICAR LAS SOLEARES:

Las soleares, como buena parte de los estilos flamencos, basan su estructura formal en el modelo de: introducción de guitarra, ayeo de salida, cante de preparación, cante valiente y remate, con las falsetas intercalando las distintas letras. No resulta fácil dar claves para distinguir las soleares, puesto que su aroma impregna a casi toda la música jonda y las variantes son muy numerosas. A modo de ayuda indicaremos que -como en la generalidad de estilos flamencos- podemos establecer un eje Cádiz-Jerez-Sevilla conforme al cual los cantes van ganando temple y complejidad. Las procedentes de Cádiz son cortas, directas y salerosas. Las jerezanas aportan un mayor desarrollo melódico, que en la provincia de Sevilla alcanzan las superiores cotas de elaboración melódica. Por supuesto que no estamos hablando de calidades, nos referimos sólo a aspecto sdiferenciales, que tocan lo melódico, pero también lo armónico, lo tonal y lo rítmico. Lo que sí es común a todas las soleares es la métrica, el compás de doce tiempos que rige la medida de este estilo matriz.” En http://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/

Al margen de las características musicológicas sobre el compás y la tonalidad, para identificar las soleás desde el inicio, lo mejor es, al igual que en las seguiriyas, que se le quede a uno metido dentro. Escuchando por orden estos archivos uno puede notar cuál es el patrón rítmico y melódico característico del acompañamiento de guitarra de la soleá, aparte falsetas y adornamientos. Puesto que en la soleá el cante se adapta también rígidamente al compás, este patrón de la guitarra se intercala perfectamente con la voz a lo largo de todo el cante, como puede verse en las últimas piezas, con el cante completo. Es prácticamente indistinguible en la caña y el polo. En otros cantes, aunque tienen el mismo compás, como el fandango y la petenera, el acompañamiento varía de forma muy clara, y el desarrollo del cante rápidamente se diferencia.

En cuanto al compás y la métrica, puede resultar más sencillo quedarse con el aire de las bulerías o las bulerías por soleá, y luego se identifica mejor en la soleá.


1. Inicio de soleá: Eduardo el de la Malena para Curro Mairena




2. Inicio de soleá: Eduardo el de la Malena para Fernanda de Utrera



3. Inicio de soleá: Manolo Brenes para Miguel Vargas





4. Inicio de soleá: Manuel Franco para Miguel Vargas




5.Inicio de soleá: Melchor de Marchena para Antonio Mairena





6.Soleá. Antonio Mairena con Melchor de Marchena




7. Fernanda de Utrera con Eduardo de la Malena.





8. Miguel Vargas con Manolo Franco
ver letra







Tanda de soleares de Alcalá. Juan Talega y la guitarra de Diego del Gastor.





Para esta letra, ir al siguiente enlace:


Donde podréis disfrutar de un completísimo y magnífico estudio sobre la soleá en Juan Talega. Encontraréis la letra de este cante concreto bajo el epígrafe "serie 17: El cante flamenco de Juan Talega Vol. 1 (FODS), pista 4"





Soleares. Canta: Aurelio Selle.





Aurelio Sellé

Soleares. Canta: Pepe de la Matrona.






Baile por soleá. Baila: El Farruco. Canta: Chano Lobato.


Baile por soleá. Baila: María Pagés. Canta: Enrique el extremeño. A la guitarra: Miguel Pérez




Soleares. Canta:Pericón de Cádiz






Pericón de Cádiz

Soleares. Canta: Manolo Caracol






Soleares. Canta: Joselero de Morón. A la guitarra: Diego del Gastor.

ver letra




Fotografa de Joselero de Morón por Daniel Seymour.

Soleares. Canta: Juan Talega.







Fotografía de La Serneta de joven.

Soleares. Canta: Antonio Mairena.




ver letra


Mosaico de cerámica trianera (c. 1600) atribuido a Hernando de Valladares, en el que las Santas Justa y Rufina ofrendan la ciudad de Sevilla al cielo. Frente de altar en el Patio de los Bojes del Museo de Bellas Artes de Sevilla.



Soleares. Canta: José el de la Tomasa. A la guitarra: Paco del Gastor.






Fotografía reciente de José de la Tomasa con la cantaora Mayte Martín.

Soleares. Canta: Perrate de Utrera. A la guitarra: Diego el del Gastor


Soleares. Canta: Fernanda de Utrera.




Fernanda (a la izquierda de la imagen) y Bernarda de Utrera

Soleares. Canta: Pedro Cintas


Soleares. Canta: Rafael Romero "El Gallina".





Evocador espacio en Marchena (Sevilla)

Soleares. Canta: José Menese




Soleares. Canta: Diego Clavel




Soleares. Canta: Manuel Agujetas. Toque: Curro de Jerez.






Manuel Agujetas

Soleares. Canta: Juan Moneo, El Torta. A la guitarra, el recientemente desaparecido Moraito Chico




Soleares. Canta: Antonia Contreras. A la guitarra: Chaparro de Málaga.





Soleares de Juan Breva. Canta: Luis de Córdoba.





La ultima fotografia de Juan Breva, ya ciego.




Fotografia de 1916 en la que Juan Breva esta acompañado por los guitarristas Paco de Lucena (de pie) y el maestro Jonjana.

_______________________________________________________________


Para profundizar
 en las características y clasificación de las soleares, recomendamos especialmente revisar el contenido de las páginas de

Flamencópolis

El Mundo del Flamenco

Horizonte Flamenco



Estudio del cante por soleares basado en la investigación de Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz y su libro "Antonio Mairena en el Mundo de la Siguiriya y la Soleá" editado por la Fundación Antonio Mairena y la Junta de Andalucía. 
 En este amplio trabajo de Alfredo Arrebola encontraréis abundantee información sobre la historia y las características de la soleá. Este es el enlace a la primera parte, para las siguientes utiizar la barra lateral izquierda.

3 comentarios:

  1. Hola,

    El enlace a la fonoteca de soleares que tiene puesto lleva a una versión que no actualizo desde hace años. El enlace correcto es: http://www.canteytoque.es/solearec.htm. Lo mismo le pasa al enlace que ha puesto a la fonoteca de siguiriyas, que el correcto es: http://www.canteytoque.es/sigclac.htm. Ruego actualicen los mismos.

    Asimismo, le señalo que en las letras que ha puesto para la "Tanda de soleares de Alcalá. Juan Talega y la guitarra de Diego del Gastor" que se ve hacia el principio de la página, hay muchos errores y algunas estrofas que no ha recogido. Las letras se encuentran en un estudio que subí a mi web en el mes de diciembre del año pasado: http://www.canteytoque.es/talegasolearec.htm. Los cantes que ha puesto en esta parte de su página corresponden a las series 17-20 de mi estudio. Le señalo además que el audio que tiene allí marcha muy de prisa.

    Un saludo,
    Norman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norma. Es un auténtico lujo para nosotros contar con sus correcciones. Me pongo a ello.

      Eliminar
  2. Me gusta este blog, un buen trabajo!!! Felicito a los creadores por dar a conocer los recovecos del cante. Sin duda sois aficionados!!1
    Un abrazo

    Gonzalo Montaño Peña

    ResponderEliminar