AVISO

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pequeña Guía (1): Introducción


PEQUEÑA GUIA PARA INICIARSE EN EL FLAMENCO


introducción


Enrique Simonet. Cante flamenco en el patio


Este material está dirigido a la gente que se siente atraida por el flamenco sin tener conocimientos, y pregunta “¿por dónde empiezo?” Lo hemos construido un grupo de amigos que a veces nos hemos quedado sin saber por dónde empezar a responder a esa pregunta en una conversación casual.

Creemos que es fundamental contar con una cantidad importante de material desde el inicio, para poder hacerse una idea adecuada de algo nuevo. ¿Qué me gusta en el flamenco? ¿Cómo se distingue un cante de otro?¿Qué cantaores o cantaoras tienen más calidad? ¿Dónde puedo conseguir más información o material?

Este material no está dirigido a aquellas personas que ya son aficionados al flamenco. Sin embargo, su opinion nos resultaría de enorme utilidad para mejorar este domumento y preparar otros similares en el futuro. Repetimos: el objetivo es facilitar la iniciación en el conocimiento del flamenco de aquellas personas interesadas, sin conocimiento previo, y que quieren saber cómo empezar.

Si alguna vez has visto en alguna página web, o libro, o en entrevistas, que no es importante conocer los detalles de los cantes flamencos, sino solo “sentirlo” y dejarte llevar por lo emocional, olvídalo: conocer más aumenta las posibilidades de disfrutar enormemente. Aprender a distinguir los palos hace posible valorar las interpretaciones de cada artista en cada momento. Conocer los aspectos históricos o la biografía de los principales artistas ayuda a comprender la importancia de cada forma de interpretación.




1. POR DÓNDE EMPEZAR: UNA RECOPILACIÓN “AMABLE”


Si estás empezando, y tienes cierto reparo con una música que en ocasiones te ha resultado extraña, incluso chirriante o hasta rancia, te proponemos una posible trayectoria que ayude a avanzar de forma paulatina, aprendiendo al mismo tiempo que adquiriendo la capacidad de degustar y disfrutar .

Escucha tranquilamente los cantes de esta lista, antes de leer nada de lo que viene a continuación. Simplemente observa la peculiaridad de esta música buscando qué cosas te resultan más bellas o emocionantes. Puede ser un rasgueo de guitarra en determinado cante, o la voz de un artista, o una melodía característica o el ritmo en otro distinto. En el archivo de texto inicio.txt encontrarás los nombres de los temas con sus autores. Puedes descargártelo primero para ir viendo quién es quién mientras lo escuchas, pero también tienes la posibilidad, que puede ser mucho más interesante, de escucharlos todos primero, sin saber de qué se trata a priori.


































































Elige qué cante o cantes te han gustado más o te han parecido más interesantes, y a partir de ahí busca información sobre el palo o el artista.

2. UN EXPERIMENTO PARA EMPEZAR


Un experimento: escuchar una música nueva implica "abrir las orejas", prepararse para analizar y discriminar cosas diferentes. Prueba a escuchar estas listas de seguido.





3. ALGUNAS ANTOLOGÍAS DE ESPECIAL INTERÉS…

La Magna Antología del Cante Flamenco, con 10 CDs dirigida por Blas Vega es una buena forma de iniciarse en el flamenco, escuchando los cantes tal como están organizados, por palos o tipos de cante, al tiempo que se sigue el libro que acompaña a la obra. Los cantes están interpretados por los más importantes artistas, por lo que también te sirve para conocerlos y seguir posteriormente buscando obras suyas.

2.1.Magna Antología.





Las dos siguientes antologías tienen también el valor de reunir a cantaores y cantaoras fundamentales, por lo que son muy útiles para empezar a conocerlos.

2.2.Medio siglo de Cante Flamenco, dirigida por JMCaballero Bonald.


2.3.Antología del canteflamenco y cante gitano, dirigida por Antonio Mairena.



4…Y UNOS CUANTOS VIDEOS

La mejor forma de entender y disfrutar el flamenco es viéndolo. Para apreciar el flamenco es fundamental tomar conciencia de una característica única: cada interpretación se realiza al límite de la capacidad física, técnica y emocional, ya sea en el poder necesario para un martinete, la contención en la soleá, el sentido del compás en los tangos, el desgarro en la seguiriya, el diferente colorido emotivo en las alegrías, las malagueñas, los cantes de levante… Ver a los artistas realizando todo este despliegue resulta muy clarificador para después entender y valorar mejor cuando se escuchan los discos. Estos son sólo unos ejemplos obtenidos en youtube, donde existe una enorme cantidad de material de vídeo disponible. A partir de las muestras de vídeo, podéis seguir buscando más, para apreciar estos aspectos y para ponerles cara a los cantaores y cantaoras.



La Paquera de Jerez. Tangos. Toque: Parrilla de Jerez.
La Paquera de Jerez (1934-2004): Poseedora de una voz  vibrante, potente y muy gitana. Dominadora de todos los palos, destacó especialmente en los cantes llamados festeros, como los tangos y las bulerías.



La Perla de Cádiz. Tientos-Tangos. Toque: Paco Cepero
La Perla de Cádiz (1925 - 1975), brillante cantaora gitana de familia cantaora. Tenía una de las más bellas voces de mujer que el cante ha dado, y poseía una inmensa capacidad de transmisión tanto en los palos más "duros" como en los más festeros.


AntonioMairena, martinetes

Antonio Mairena (1909-1983), cantaor gitano de calidad excepcional con un enorme prestigio en el mundo flamenco, estudioso de este arte, recopilaba estilos y cantes con un importante sentido didáctico del Flamenco, lo que le convirtió en uno de los más completos y grandes cantaores, e investigador y divulgador de su arte


Enrique el Cojo, Alegrias de Cádiz. Cante: Curro Fernandez y Jarrillo. Toque: José Luis Postigo
Enrique Jiménez Mendoza (1912-1985), conocido mundialmente como Enrique el Cojo, bailaor payo, cojo de la pierna izquierda desde los 8 años, fue un gran maestro del baile, de forma que por su academia de Sevilla pasaron casi todas las figuras del baile en busca de una perfección,que solo este hombre podía darles.

Salmonete, siguirillas. Toque: Jose Luis Postigo
Joaquín Jiménez (1962), cantaor gitano de Jerez, más conocido con el nombre artístico de SALMONETE, es uno de los más destacados e importantes cantaores jerezanos de su generación. Cantaor completo, destaca por siguiriyas, soleares y bulerías.

El Farruco,
Antonio Montoya El Farruco (1936-1997) fue el primero de una dinastía mítica de bailaores. Ya en vida estuvo considerado entre sus contemporáneos como el patriarca del baile gitano. Bailaor de un enorme temperamento, y un estilo genuinamente gitano.

Fernanda de Utrera. Soleá de Utrera. Toque: Paco del Gastor
Fernanda de Utrera (1923-2006) está considerada por muchos la mejor cantaora de soleares de todo el siglo XX. Su voz ronca, rota y el perfecto dominio de la misma en la ejecución de sus cantes hizo de ella un referente único para los artistas y los aficionados flamencos.

José Menese, Tientos-Tangos. Toque: Diego el del Gastor
A José Menese (1942) se le consideró como el heredero natural de Antonio Mairena, si bien ha conseguido desprenderse de cualquier influencia estilística para desarrollar su propio estilo en el cante flamenco, lo que unido a una voz clara y desgarrada, le han convertido en uno de los cantaores flamencos de más importancia del siglo XX. A pesar de no ser gitano, hace gala de una potente voz cuyos matices recuerdan a los grandes cantaores gitanos.
Diego Flores Amaya (1908-1973), Diego el del Gastor, es considerado poco menos que legendario por sus celebérrimas falsetas y variaciones y su poder creador, de inconfundible personalidad, pero, sobre todo, por su excepcional calidad acompañando el cante y compenetrándose con el cantaor.

Maite Martín, Vidalita.
Mayte Martín (1965) es cantaora de repertorio flamenco largo y ancho, sin excluir la pasión por otras músicas, y ha sido un referente de las nuevas generaciones.

El Chocolate por soleares
Antonio Núñez El Chocolate (1930-2005), cantaor que ha dejado siempre constancia de la pureza de su cante, consiguiendo al mismo tiempo una personalidad propia en el cante. Su eco es inconfundible y siempre aborda los cantes por derecho, sin concesiones a la galería ni a los recursos fáciles.

Rafael Romero "El Gallina", La Caña. Toque: Perico el del Lunar.
Rafael Romero El Gallina (1910-1981), cantaor largo y puro que conocía y sabía interpretar una variedad extraordinaria de cantes, con una clara voluntad de ser fiel a ellos

Juan Moneo el Torta por soleá
Juan Monero "El Torta" (1952), fiel exponente de la cultura gitana de Jerez, que se preocupa a la vez de renovar los cantes, estudiarlos y recuperar cantes ya perdidos. Artista intuitivo, de gran tirón y mucha espontaneidad, enorme personalidad y sello absoluta­mente propio, destaca en los cantes festeros (bulerías, tangos) tanto como en los palos serios (soleás, siguiriyas), que ejecuta siempre al límite de unas fuerzas sorprendentes

Rancapino. Media granaina y malagueña del Mellizo. Toque: Juan Carmona"Habichuela"
Alonso Núñez "Rancapino" (1945) compañero de correrías de Camarón de la Isla, influido por Aurelio de Cádiz y Manolo Caracol. Se le considera como uno de los más destacados intérpretes actuales. Es característica su voz profundamente ronca, que lo convierte en uno de los mayores exponentes del llamado "Cante Jondo"

Chano Lobato. Canción por bulerías
Chano Lobato (1927-2009) ,destacaba principalmente en soleás, bulerías, alegrías y tangos, aunque su cante fuera de la siguiriya a la malagueña, de las cantiñas a los soleares, de las tonás y los martinetes a la farruca y el garrotín o los cantes de ida y vuelta. Pero sobre todo, por su arrolladora simpatía


Manuel Agujetas. Siguirillas. Toque: Manolo Sanlucar
Manuel de los Santos "Agujetas", nacido alrededor de 1947, hijo de Agujetas el Viejo y principal exponente de una familia de importantes artistas. Aunque autodidacta, se considera continuador del estilo más rancio y antiguo del flamenco, heredero, a través de su padre, de la escuela de Manuel Torre.



José el de la Tomasa. Tarantos. Toque: Ricardo Miño
José Georgio Soto, "José el de la Tomasa" (1951) cantaor de voz clara, pura y flamenca, dotado de excepcional calidad para los cantes madre, como la soleá, o la seguiriya, al mismo tiempo que de amplia diversidad de registros.


5. ALGUNOS RECURSOS EN LA RED

http://www.flamencopolis.com/

http://www.flamenco-world.com/index.htm

http://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/home.html

http://www.horizonteflamenco.com/pagina.php?n=home

http://www.tristeyazul.com/


http://flamenquina.blogspot.com/


próxima entrada:
las seguiriyas

24 comentarios:

  1. Excelente idea... acabo de descubrir el blog, y seguiré leyendo hasta ponerme al día...

    Espero que dure mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias es para amantes del flamenco lo que uno necesita y más, mil gracias por compartir el conocimiento. Rebeca Montero, Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo y generosidad.
    Juanjo ZA

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por regalar al mundo esta guía didáctica sobre el flamenco. Para muchos, que no lo hemos conocido "en nuestra casa", es una gran ayuda.

    Gracias de veras y un afectuoso saludo desde León.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias. Esta guía me parece una joya, bien estructurada y fácil de manejar.

    Le agradezco su generosidad de compartir tanto trabajo y sabiduría con nosotros.

    Olga

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por este trabajo bien hecho y gracias, es de agradecer

    ResponderEliminar
  7. Millones de gracias, esta guía de iniciación al flamenco es una maravilla, representa mucho trabajo de la parte de ustedes, y les agradezco muchísimo que lo compartan con nosotros los que adoramos el flamenco.

    Un saludo desde Burdeos (Francia)

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, a ti. Y un saludo a Francia, que tanto ha compartido con los aficionados españoles el disfrute del flamenco y, de hecho, en muchos momentos, nos ha enseñado a los de aquí a aprender y entender el buen cante.

      Eliminar
  8. Hola! Muy bueno y muy útil el blog. Soy guitarrista, toco desde hace muchos años y estoy entrando en el flamenco y me chifla el dibujo de la cabecera, ¿hay alguna posibilidad de que me la pases por correo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nicolás. El dibujo sin texto te lo coloco en el siguiente ENLACE para que puedas descagártelo. En su día se editó el color para hacerlo más a tono con el conjunto del blog. El dibujo es obra de mi hijo, al que conocerás como Donstreis de Flamenquina. Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  9. Sr. Garrancho, con su permiso he puesto este enlace a la pagina Web de nuestra asociación http://www.pasionflamenca.org, para que nos sirva a los socios y visitantes de enseñanza de este arte tan nuestro, si usted lo cree oportuno. Gracias y felicidades por tan buen trabajo. Rafael.

    ResponderEliminar
  10. Aunque ya no se actualice, me parece un gran trabajo el que habéis realizado y creo que hay mucho material que, sin duda, exploraré.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir vuestro conocimiento sobre el flamenco, para los que estamos estudiando su baile y su música nos es de gran ayuda. Deberíais seguir actualizando el blog! Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Y dónde habéis dejado al grandísimo Camarón de la Isla?

    ResponderEliminar
  13. Fantástico el blog. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cantaor de flamenco novel yo quiero antología de l cante flamenco es caro no puedo comprarlo gracias jagg444@gmail.com

      Eliminar
    2. cantaor de flamenco novel yo quiero antología de l cante flamenco es caro no puedo comprarlo gracias jagg444@gmail.com

      Eliminar
  14. gracias por todo el flamenco que publicais

    ResponderEliminar
  15. Sinioras/ Siniores de iniciacion al Flameco... Muchísimas gracias por este blog tan completo, bien elaborado, además de ayudar a los que nos queremos iniciar en este ARTE; estoy empezando con la guitarra y buscando por internet poco cosa he encontrado sobre el Mundo flamenquil jejeje, hasta que les encontre.

    Gracias de corazón

    Salud y Amor

    ResponderEliminar
  16. Gran blog, muy bien hecho, se nota que hay muchas horas de dedicación y sobre todo pasión por el flamenco.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ggracias por compartir. Ha escuhar un poco nomas :)

    ResponderEliminar
  18. Quiero Antología del cante flamenco por favor es caro no puedo comprarlo cantaor de flamenco novel jagg444@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, solo unos meses estoy viviendo en Andalucia y he gustado de profundizarme en el tema de flamenco. Solo ahora he notado que no puedo escuchar la musica desde el dropbox ?? !! Desde hace unas semanas todo estaba funcionando bien...¿que paso? ¿Se lo puede 'reparar'? Me encanteria seguir disfrutar y aprender de de esta BLOG. Un saludo, Conny

    ResponderEliminar