Traducción al inglés por Alex Bagney
A continuación, presentaremos una serie de claves para identificar seguiriyas, tangos, soleares y malagueñas.
SEGUIRIYA
La seguiriya está considerada la quintaesencia del cante flamenco, es uno de sus cantes básicos, y es el principal ejemplo del cante trágico y desgarrado. Aunque la guitarra mantiene un cierto compás, el cante se realiza ad limitum, con total libertad, sin ajustarse al compás.
Para distinguir las seguiriyas, basta con fijarnos atentamente en el inicio del acompañamiento con la guitarra. Primero, lo más habitual es una entrada intensa, que remeda el redoble del tambor
A continuación, un remate con dos notas muy características. Cuando uno se acostumbra, es este remate el que mejor nos ayuda a identificar la seguiriya, ya que está presente de forma universal.
Este audio contine esta característica en bucle, para grabarlo mejor en la mente.
Es muy típico que los cantaores empiecen con característico “tiritiritiri”, que imita el toque de corneta que se usaba para anunciar el inicio de la actuación en muchos espectáculos antiguos.
A continuación, podemos escuchar varios inicios de seguiriya diferentes, en los cuáles se pueden apreciar claramente estas características.
MALAGUEÑA
La malagueña procede de fandangos locales. Es típico que la letra comience con el segundo verso, que luego se repite en su lugar, algo característico de todos los fandangos. Pero antes de eso, algunas características en el inicio de la guitarra nos darán la clave de que se va a cantar una malagueña o un cante estrechamente relacionado.
Al igual que la seguiriya, la malagueña se canta sin ajustarse al compás. Pero además, también el acompañamiento de guitarra ha evolucionado y se realiza sin compás. El acompañamiento inicial de la malagueña es típicamente más barroco en la meldía, y más dulce, y acaba con un remate muy característico.
Aquí está el audio con un bucle de este remate.
Ahora, varios inicios de malagueña diferentes.
TANGOS
Los tangos son un tipo de cantes con un compás muy marcado. El tipo de compás es binario (dos golpes por tiempo), de forma que cada dos tiempos se marcan tres y uno se deja en silencio:
Esta es la forma más simple de acompañar con las palmas. En el siguiente audio podéis apreciar el compás.
Y a continuación con un ritmo más rápido:
A menudo, se intercala un golpe entre los dos primeros.
Lo que da lugar a un acompañamiento muy frecuente, con este compás:
Este compás tan marcado determina que el acompañamiento de guitarra se caracterice por una cadencia repetitiva fácilmente identificable. Aunque el inicio sea más o menos variado, antes de la entrada del cante aparece de forma típica.
Aquí está en bucle
Sobre este motivo característico, aparece el acompañamiento de las palmas:
Ahora, varios inicios de tangos diferentes. Veréis que antes o después aparece el motivo descrito.
SOLEA
La soleá es uno de los cantes básicos más importantes del flamenco. Se valora especialmente la capacidad del cantaor para ajustarse de forma natural al compás, manteniendo al mismo tiempo un desarrollo largo e intenso.
La soleá tiene un compás con doce golpes, repartidos en 2 tiempos de tres golpes y tres tiempos de dos golpes
Una forma típica de acompañar con palmas la soleá está representada a continuación. Se marcan los golpes que se dan más fuertes, y los que se dejan en silencio.
Con respecto al acompañamiento de guitarra, hay varias figuras características, pero la más universal, que antes o después aparece dejando claro que se trata de una soleá, es la siguiente:
Aquí la tenéis en bucle
Ahora, varios inicios de soleares diferentes.
PARA PRACTICAR...
Ahora, para practicar esta guía de identificación de cantes, colocamos unos cuantos inicios de estos cuatro tipos, para que probéis a distinguir de qué se trata en cada caso:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
En este TEXTO está la clave
Pero como la mejor forma de aprender es jugando, os dejamos este enlace al juego flash que han colgado los chicos de Flamenquina