Traducción al inglés por Alex Bagney
A continuación, presentaremos una serie de claves para identificar seguiriyas, tangos, soleares y malagueñas.
SEGUIRIYA
La seguiriya está considerada la quintaesencia del cante flamenco, es uno de sus cantes básicos, y es el principal ejemplo del cante trágico y desgarrado. Aunque la guitarra mantiene un cierto compás, el cante se realiza ad limitum, con total libertad, sin ajustarse al compás.
Para distinguir las seguiriyas, basta con fijarnos atentamente en el inicio del acompañamiento con la guitarra. Primero, lo más habitual es una entrada intensa, que remeda el redoble del tambor
A continuación, un remate con dos notas muy características. Cuando uno se acostumbra, es este remate el que mejor nos ayuda a identificar la seguiriya, ya que está presente de forma universal.
Este audio contine esta característica en bucle, para grabarlo mejor en la mente.
Es muy típico que los cantaores empiecen con característico “tiritiritiri”, que imita el toque de corneta que se usaba para anunciar el inicio de la actuación en muchos espectáculos antiguos.
A continuación, podemos escuchar varios inicios de seguiriya diferentes, en los cuáles se pueden apreciar claramente estas características.
MALAGUEÑA
La malagueña procede de fandangos locales. Es típico que la letra comience con el segundo verso, que luego se repite en su lugar, algo característico de todos los fandangos. Pero antes de eso, algunas características en el inicio de la guitarra nos darán la clave de que se va a cantar una malagueña o un cante estrechamente relacionado.
Al igual que la seguiriya, la malagueña se canta sin ajustarse al compás. Pero además, también el acompañamiento de guitarra ha evolucionado y se realiza sin compás. El acompañamiento inicial de la malagueña es típicamente más barroco en la meldía, y más dulce, y acaba con un remate muy característico.
Aquí está el audio con un bucle de este remate.
Ahora, varios inicios de malagueña diferentes.
TANGOS
Los tangos son un tipo de cantes con un compás muy marcado. El tipo de compás es binario (dos golpes por tiempo), de forma que cada dos tiempos se marcan tres y uno se deja en silencio:
Esta es la forma más simple de acompañar con las palmas. En el siguiente audio podéis apreciar el compás.
Y a continuación con un ritmo más rápido:
A menudo, se intercala un golpe entre los dos primeros.
Lo que da lugar a un acompañamiento muy frecuente, con este compás:
Este compás tan marcado determina que el acompañamiento de guitarra se caracterice por una cadencia repetitiva fácilmente identificable. Aunque el inicio sea más o menos variado, antes de la entrada del cante aparece de forma típica.
Aquí está en bucle
Sobre este motivo característico, aparece el acompañamiento de las palmas:
Ahora, varios inicios de tangos diferentes. Veréis que antes o después aparece el motivo descrito.
SOLEA
La soleá es uno de los cantes básicos más importantes del flamenco. Se valora especialmente la capacidad del cantaor para ajustarse de forma natural al compás, manteniendo al mismo tiempo un desarrollo largo e intenso.
La soleá tiene un compás con doce golpes, repartidos en 2 tiempos de tres golpes y tres tiempos de dos golpes
Una forma típica de acompañar con palmas la soleá está representada a continuación. Se marcan los golpes que se dan más fuertes, y los que se dejan en silencio.
Con respecto al acompañamiento de guitarra, hay varias figuras características, pero la más universal, que antes o después aparece dejando claro que se trata de una soleá, es la siguiente:
Aquí la tenéis en bucle
Ahora, varios inicios de soleares diferentes.
PARA PRACTICAR...
Ahora, para practicar esta guía de identificación de cantes, colocamos unos cuantos inicios de estos cuatro tipos, para que probéis a distinguir de qué se trata en cada caso:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
En este TEXTO está la clave
Pero como la mejor forma de aprender es jugando, os dejamos este enlace al juego flash que han colgado los chicos de Flamenquina
Muy interesante e instructivo. ¡Cuantas cosas tengo que aprender!
ResponderEliminarEn cuanto a la soleá, escribe Vd : "tiene un compás con doce golpes, repartidos en 2 tiempos de dos golpes...." ¿no son 2 tiempos de 3 golpes...?
Cordialement
jmcour
gracias por difundir el flamenco.creo que jmconr esta en lo cierto,
ResponderEliminar¿2 compases de 3 + 3 compases de 2 tiempos?.
saludos
currillo
¡Puff! ¡Muchas gracias por avisar, qué lapsus más tonto, que me jarté de poner doses! Gracias por vuestra atención, que habrá servido para corregir el error y que la gente se diera cuenta hasta que he tenido posibilidad de volver a casa y repararlo. De verdad que nos alegramos de que nos ayudéis a solventar todos los gazapos que se nos van colando, asi como cualquier sugerencia de mejora o corrección para conseguir que sea lo más útil posible. Un saludo, jmcour y currillo.
ResponderEliminarEsta publicación es increíblemente útil. Para los nuevos aficionados como yo el simple hecho de poder identificar ya le quita parte de su hermetismo. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias, Irene, por reforzarnos en el que ha sido nuestro objetivo principal todo este tiempo. Espero que esta utilidad práctica permita hacer disfrutar mucho más a medida que uno se adentra más y más en el flamenco.
EliminarNo consigo ver los audios, utilizando el explorer me dan varios errores del tipo:
ResponderEliminarDetalles de error de página web
Agente de usuario: Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 8.0; Windows NT 5.1; Trident/4.0; .NET CLR 2.0.50727; .NET CLR 3.0.4506.2152; .NET CLR 3.5.30729; .NET4.0C; yie8)
Fecha: Sat, 11 Aug 2012 19:25:53 UTC
Mensaje: 'this.ra.C(...).C().Je()' es nulo o no es un objeto
Línea: 1036
Carácter: 90
Código: 0
URI: http://www.blogger.com/static/v1/jsbin/2798134660-lbx_es.js
Mensaje: 'this.ra.C(...).C().Je()' es nulo o no es un objeto
Línea: 1036
Carácter: 90
Código: 0
URI: http://www.blogger.com/static/v1/jsbin/2798134660-lbx_es.js
Mensaje: 'this.ra.C(...).C().Je()' es nulo o no es un objeto
Línea: 1036
Carácter: 90
Código: 0
URI: http://www.blogger.com/static/v1/jsbin/2798134660-lbx_es.js
Mensaje: 'this.ra.C(...).C().Je()' es nulo o no es un objeto
Línea: 1036
Carácter: 90
Código: 0
URI: http://www.blogger.com/static/v1/jsbin/2798134660-lbx_es.js
Mensaje: 'this.ra.C(...).C().Je()' es nulo o no es un objeto
Línea: 1036
Carácter: 90
Código: 0
URI: http://www.blogger.com/static/v1/jsbin/2798134660-lbx_es.js
Mensaje: 'this.ra.C(...).C().Je()' es nulo o no es un objeto
Línea: 1036
Carácter: 90
Código: 0
URI: http://www.blogger.com/static/v1/jsbin/2798134660-lbx_es.js
Mensaje: 'this.ra.C(...).C().Je()' es nulo o no es un objeto
Línea: 1036
Carácter: 90
Código: 0
URI: http://www.blogger.com/static/v1/jsbin/2798134660-lbx_es.js
Hola MArta, perdona la tardanza en contestar, debido a que hemos estado fuera y desconectados. El problema que refieres posiblemente tenga que ver con la actualización de flash player para tu navegador. En general, Internet Explorer es el que más problemas suele dar. Con Mozilla Firefox, que actualiza automáticamente el pluggin Flash Player no hay problemas (lo estoy usando ahora y veo y escucho los audios). Por otros amigos sé que Chrome funciona también, y creo que el Safari del Mac tampoco suele dar problemas. Si prefieres seguir con Internet Explorer, prueba a actualizar el flash player desde la página de Adobe (es gratuito y muy sencillo)
EliminarAmigo podrian poner los nombres de las obras. Gracias
ResponderEliminarHola, ingweelendil. ¿Podrías aclararme si te refieres en concreto a la lista final? El nombre de los tipos de cante, para confirmar si uno los identifica correctamente, está en el texto enlazado justo después. Gracias
EliminarSi, me refiero a la lista final, todas estas obras son increíbles y me gustaría saber mas de los artistas por eso me gustaría si pudieran hacerme el favor de darme los nombres de estas canciones. De antemano muchas gracias
ResponderEliminarHola ingweelendil. Perdona el retraso en cumplir la tarea, pero habrás visto que nos enredamos en otra entrada. He subido los cantes completos a esa lita de 24 que aparecen al final para practicar, en vez de los fragmentos iniciales que era lo único que se oía antes. En el documento de texto donde se indica qué cante es cada uno, he añadido el cantaor y, cuando me ha sido posible, el guitarrista. Un saludo y gracias por tu interés.
EliminarNo funcionan los audios, verdad? Lo he probado con todos los exploradores :(
ResponderEliminarYa no funcionan :'( es una lástima
ResponderEliminarHola Rasha. Ya es la segunda vez que nos pasa con las veleidades comerciales de los servidores.
EliminarEstoy reparando los audios. Es un trabajo de hormiguita y me pilla personalmente en medio de una batalla de elefantes. Ya funcionan los audios de las entradas de Introducción y Seguiriyas. Poco a poco. Lo siento mucho, y muchas gracias por tu interés.
Hola.
ResponderEliminarPor favor, me podrías enviar los enlaces del audio de esta pagina por favor:
http://iniciacionalflamenco.blogspot.fr/2012/07/como-distinguir-seguiriyas-malguenas.html
Este sitio me ayuda mucho para elaborar un curso en mi colegio francés.
Muchas gracias.