AVISO

sábado, 9 de febrero de 2013

40 grabaciones fundamentales


Traemos en esta entrada una selección de 40 grabaciones fundamentales para todos aquellos que se están aficionando al flamenco y entienden que hay una serie de cantes que deben haber escuchado para entender y valorar adecuadamente la información que van adquiriendo, y participar en las discusiones.


No están todas las que son, por supuesto, aunque entendemos que sí que son todas las que están. Muchas de ellas aparecen en otras entradas de este blog, pero hemos pensado que merece la pena significarlas aquí. Algunas han sido seleccionadas por tratarse de grabaciones que se consideran la primera en su género, y establecen el patrón para la interpretación posterior por otros artistas, como la debla de Tomás Pavón, los campanilleros de Manuel Torre o el cante del Planeta de Pepe Torre. Otras son grabaciones que se consideran modélicas y especialmente representativas de ese cante, como la serrana de Manuel Avila, la caña de Rafael Romero o el polo de Jacinto Almadén. Otras han sido seleccionadas por ser interpretaciones famosas de algún artista, o especialmente representativas de su arte.


1. Esta grabación recoge la debla de Tomás Pavón. Al parecer, él la toma de su suegro. No puede saberse cuánto se aproxima a la debla original, un cante que siempre se ha considerado misterioso en cuanto a su origen y sus significados primigenios. En cualquier caso, la debla que después han cantado numerosos artistas se basa en el modelo de Tomás.






2. Se considera que esta grabación de Pepe Torre, hermano de Manuel Torre, salvó del olvido la seguiriya de El Planeta, primer cantaor flamenco cuya existencia está documentada.



 Pepe Torre, fotografía de Juan de la Plata
Manuel Torre. A la derecha, en este montaje, aparece su hijo Tomás (ver en Comentarios, al final de la entrada)



3. El cante de Los Campanilleros es un cante popular extraido de la celebración del Rosario de la Aurora en algunas comarcas de Andalucía. Esta grabación de Manuel Torre es la primera muestra de su forma aflamencada, que posteriormente difundieron numerosos artistas.


4. Antonio Chacón da forma definitiva al cante de los caracoles, tal como hoy lo conocemos. El hecho de que sea adecuado para el lucimiento del artista, y también que Chacón cambiara la letra para homenajear al público madrileño, ha propiciado que muchos cantaores lo incluyan en su repertorio, espcialmente cuando cantan en Madrid.



5. Dado que Diego Bermudez, El Tenazas, fue discípulo directo de Silverio, se considera que esta grabación de la cabal realizada con motivo de la celebración del celebérrimo concurso de cante jondo de Granada es la que más debe aproximarse a la original del genial Franconetti.



6. La versión de Vallejo de la seguiriya de Manuel Molina destaca por su vistosidad, tachada de excesiva, pero sin duda  con una gran brillantez propicia para el lucimiento de los artistas mejor dotados vocalmente, por lo que fue utiizada masivamente por los artistas de la época de la Opera Flamenca como seguiriya de cambio o remate de las tandas de seguiriyas.




7. De nuevo Manuel Torre, canta en esta ocasión su famosa seguiriya "Era un día señalao de Santiago..." versionando una seguiriya de Curro Durse. En la forma de Torre la han interpretado múltiples artistas, a menudo como cierre de una serie de seguiriyas, por su vistosidad apropiada para el remate. Aquí la graba precedida de otra personal de estilo jerezano.






8. Esta muestra de Angel de Alora representa perfectamente lo que debían de ser los originarios cantes de El Piyayo, con un aire más claramente americano que las formas que posteriormente han grabado otros artistas, metiéndolos de forma más forzada en el aire de los tangos flamencos.



Angel de Alora, a la derecha de la imagen, con gafas oscuras

9. Esta es una de las primera peteneras grabadas por La Niña de Los Peines. No tuvo ningún problema, siendo gitana, para extender este cante "de mal fario" por todo el mundo.





10. Colosal interpretación de la petenera de la Niña de Los Peines a cargo de Pepita Caballero, quien con elegante sencillez resuelve uno de los cantes más exigentes del repertorio flamenco.



11. Aunque firmemente convencido de la maldición que pesaba sobre la petenera, Antonio Mairena afirmaba que las de Naranjito de Triana "no tenían mal fario".




12. Una de las primeras malagueñas de El Mellizo grabadas por Aurelio Sellé, al que se considera buen conocedor y transmisor de los estilos del genio gaditano.





13. Archiconocida grabación de la malagueña de El Mellizo por Pericón de Cádiz. Hace una malagueña doble, iniciada con el prefacio de la misa, basándose en la tradición que afirma que El Mellizo creó su malagueña basándose en los cantos gregorianos.

ENLACE con más información






14. Aquí tenemos el fragmento cantado del romance de Bernardo del Carpio que han grabado otros artistas, inserto en un relato, a ratos romanceado, a ratos menos, de El Negro de El Puerto.





15. En esta grabación de Antonio el Arenero en el disco sobre los cantes de El Zurraque pueden apreciarse espléndidamente las características especiales de estas soleares.





16. Cayetano Muriel, Niño de Cabra, fue considerado el mejor cantaor del fandango de Lucena, al que dio un estilo personal y característico, copiado a continuación por sus seguidores.





17. Dentro de la profusión de fandangos personales que proliferaron en la época de la ópera flamenca, podemos destacar los fandangos del Gloria, que se han seguido cultivando posteriormente por su vistosidad. Estos fandangos fueron creados en realidad por Rafael Pareja, amigo de Pepe Marchena, quien los divulgó y transmitió al Niño Gloria, el cuál los popularizó hasta el punto de que quedaron con su nombre.





18. De la numerosa obra grabada por Antonio Mairena, he seleccionado esta grabación por ser un buen exponente tanto de su actitud de voluntad didáctica y transmisora de cantes, formas y estilos, como de las polémicas que generaban sus atribuciones. Y, por supuesto, de su maestría.

ENLACE con más información, en el blog "La Razón Incorpórea"





19. Obligado escuchar a Chano Lobato, obligado escuchar algunas de sus alegrías. Por ejemplo, estas.




20. Encarnación Fernández logra en esta levantica alcanzar una cota emocional insuperable.





21. Esta interpretación de la serrana, cante originario de la malagueña serranía de Ronda, se considera modélica.


Manuel Avila, con Sabicas

22. Imprescindibles los cantes abandolaos de Juan Breva.





23. Estas conocidas bulerías de La Perla de Cádiz nos permiten disfrutar de una de las mejores voces femeninas de todos los tiempos.





24. Angelillo fue uno de los más famosos intérpretes de fandangos de la Opera Flamenca. Conocer su voz y sus modos es imprescindibles, sin duda, para entender la actitud del público de la época y la evolución en consonancia del cante flamenco.




25. De Juanito Valderrama hemos seleccionado esta conocida milonga.





26.  El estilo personalísimo de Marchena se pone aquí al servicio de una guajira que será modelo para numerosos artistas posteriormente.




27. Traemos aquí también estos conocidos tangos de Pastora Pavón.




28. Fandango valiente de Alosno de Paco Toronjo




29. El descubrimiento de Tía Anica La Piriñaca, una anciana que cantaba en reuniones y ventas en Jerez, fue una impactante sorpresa para los aficionados al flamenco que la oyeron en la Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano, dirigida por Antonio Mairena. Traemos estas seguiriyas que dan una clara imagen del poder de esta mujer, que alcanza el culmen de la capacidad expresiva en la seguiriya de Juanichi el Manijero, "la del Cuco". A ella le atribuye Caballero Bonald la frase "cuando canto a gusto, la boca me sabe a sangre".



Tía Anica La Piriñaca, entre la Perrata y Tío Gregorio El Borrico

30. Escuchar la voz de Juan Talega es fundamental para entender la capacidad de transmisión que acompañaba a la divulgación de cantes y formas.




31. Podría haber sido cualquiera. Seleccionamos de Manuel Agujetas esta seguiriya






32. Traemos aquí otra de las piezas supuestamente recuperada (o recreada) por Antonio Mairena, en su afán de rescatar y divulgar cantes antiguos. Se trata de la toná-liviana, perdida desde antaño y transmitida a Mairena por Juan Talega. Aunque pueda ser discutible si se trata de las primitivas tonás-livianas, no cabe duda de la exquisita calidad de este cante.

ENLACE en "La Razón Incorpórea", y otro ENLACE en la página de la Peña "Torres Macarena"






33. La caña, uno de los primeros cantes flamencos, tuvo un gran prestigio en la primera mitad del siglo XIX. A lo largo del siglo XX tendió a desaparecer, hasta que dejó prácticamente de cantarse tras la muerte de Chacón, que fue quien le dio su forma definitiva. El artífice de su recuperación fue Perico el del Lunar, quien dirigió la famosa antología de Hispavox de 1954, en la que Rafael Romero grabó esta caña.


Rafael Romero, con Perico el del Lunar

34. De Manolo Caracol hemos seleccionado estas soleares de Enrique El Mellizo. Le acompaña Melchor de Marchena.


Manolo Caracol, con Melchor de Marchena

35. Pepe Marchena interpretó piezas de enorme fama, pero hemos seleccionado este peculiar "Romance a Córdoba", para ilustrar cuánto debía su prestigio a su indudable capacidad musical. Pasando sin estridencias entre lo dicho, lo recitado y lo cantado consigue crear momentos de enorme belleza y capacidad emotiva.




36. Esta pieza de uno de los mejores seguiriyeros del siglo XX: Terremoto de Jerez. Personalísimo, irregular y profundo como lo fue Manuel Torre en su tiempo, al que se asemeja más en su manera de marcar el cante con su carácter que por imitarle de forma ortodoxa.




37. Modélica interpretación del polo, a cargo de Jacinto Almadén, acompañado por Perico el del Lunar.






38. Esta serie de martinetes y tonás, conocida como "Romance de Juan García", interpretada por José Menese, con letra de Francisco Moreno Galván, la hemos seleccionado como exponente de un momento en el que los artistas flamencos utilizan el cante para expresar una actitud de denuncia y protesta política. Aunque este tema evoca con facilidad en los españoles imágenes cercanas, puede bien entenderse como una denuncia de todas las persecuciones en cualquier lugar y momento de la historia. Sobre la interpretación,no hace falta comentar nada.


José Menese, con Antonio Carrión


39. Camarón de la Isla ha sido sin duda uno de los grandes cantaores de la historia. A pesar de su maestría para interpretar de forma impecable todos los cantes, incluidos los más básicos, su popularidad se ha extendido a partir de su implicación en la creación de nuevas formas flamencas. En esta línea, estos jaleos-bamberas representan uno de los momentos más importantes en su trayectoria.

ENLACE a un interesante estudio musical de Guillermo Castro Buendía






40. Independiente de la confrontación entre aficionados y artistas puristas contra partidarios del mestizaje, puede considerarse el flamenco como un arte que, además de mantener una línea clásica, en diferentes momentos históricos ha servido de fuente para la creación de nuevas formas artísticas, desde el cuplé al nuevo flamenco, pasando por la copla andaluza cercana a la canción melódica o la rumba catalana. Por su especial carisma y capacidad para la creación de un estilo tremendamente personal, inspirador de numerosos artistas, destaca, sin duda, Bambino.



Como decíamos, no están todas las que son. Agradeceremos muchísimo todas las sugerencias que nos hagáis en vuestros comentarios, y añadiremos aquellas grabaciones que consideréis indispensables. Y  si son   suficientes, haremos una nueva entrada con ellas.



16 comentarios:

  1. Estupenda entrada y genial antología la que dejas aquí.

    Antonio Barberán.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Si te parece algún otro que merezca la pena, proponlo para que lo añada. Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bonito e interesante el blog!!, Os dejamos nuestros blog para que lo podáis visitar, saludos desde EnDANZA!!http://endanzamurcia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. La imagen que acompaña la segunda entrada se trata de un montaje hecho de una foto de Manuel Torre y otra de su hijo Tomás. Unos 50 años pudieron trascurrir entre la toma de una foto y otra. Si te fijas en el hombro izquierdo de Manuel, verás las huellas de la foto original que aparece en el libro Arte y artistas flamencos de Fernando de Triana. En ella, aparece al lado de Torre un hombre que el autor identifica como Juanito El Dorado, quien apoya la mano en el hombro del cantaor jerezano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración. ¿Podrías informarnos de dónde encontrar la original? Dejo la imagen que puse, porque creo que viene bien junto con tu aclaración, para quienes encuentren esta imagen o otros lugares, y añado una imagen que he encontrado de Ppe Torre en el blog "los Fardos de Pericón".

      Eliminar
    2. ¿Y cómo se llega a Los fardos, he buscado en tus OTROS SITIOS y no encuentro dónde pinchar?... :)

      Eliminar
    3. Hola, Javier. Esta es la dirección de la entrada donde encontre la foto. Un saludo:

      http://losfardos.blogspot.com.es/2013/01/gaitas-y-flamenquito.html

      Eliminar
    4. Gracias garrancho. Conozco bien el camino (los fardos son míos); era una sugerencia formal, en clave de broma, a que enlazaras mi blog en tu apartados OTROS SITIOS... si además le pones la procedencia a la foto (Juan de la Plata) mejor. Ganamos todos cuando citamos. Un saludo.

      Eliminar
    5. Jajajaja, ¡qué despiste! Esto demuestra dos cosas:
      a) que las prisas no son buenas, mucho menos para disfrutar del flamenco
      b) que tengo las barras laterales vergonzosamente desactualizadas. En cuanto me den un respiro les meto mano.
      No sólo estoy de acuerdo en que ganamos cuando nos citamos, sino que de hecho pienso que tendríamos que estar más organizados para constituir una buena red de sitios de referencia para que la gente pueda navegar con agilidad por ella y complementar información de tantos buenos sitios como hay en internet, sobre todo blogs de aficionados.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Gracias, primo. Aquí un amigo. Por cierto, muy didáctica tu entrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Soy nieta de Pencho Cros . Mi enhorabuena por este blog que me parece estupendo . Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Soy nieta de Pencho Cros , este blog es estupendo, enhorabuena . Me gustaría estar en contacto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer. Si quieres contactar, lo mejor que se me ocurre por ahora es mi correo: garranchon@gmail.com. Nos encantaría contar con tu colaboración para todo lo que te apetezca o consideres adecuado. Un saludo a Levante.

      Eliminar
  6. Hola y Saludos,

    Encontré su pagina web recientemente, y te agradezco por un gran trabajo!
    Tengo mi propio sitio web que es en servicio al arte de Flamenco en mi propio lugar, que es California del Norte. Si tuvieras el interés de visitar, pedirme y yo te daría la url.

    Estoy tratando a descargar el audio en los ejemplos que has compartido, y no puedo encontrar una manera muy fácil. Si es posible para compartir algunos archivos de audio conmigo, vale. Estoy un buen aficionado y estudiante del cante, con todo respeto al arte y la historia, cultura.

    saludos,
    David Lopez

    ResponderEliminar
  7. Buenísima selección de los cantes y comentarios certeros y estimulantes, ¡tremendo trabajo!. Solo que como acotación personal, hubiera gustado mucho de encontrar allí a la actual Llave de Oro, en una soleá apolá, de ese cante que el ha engrandecido tanto, bien hubiera sido esa titulada como "Puerta del perdón", que dicho sea de paso, hace con el maestro Paco de Lucía a la guitarra. Lo mismo digo de Juan "El Lebrijano", en cualquier grabación. SIN EMBARGO así como está es un excelente trabajo. ¡Ole por los buenos aficionados!

    ResponderEliminar